Memoria de actividades 2011 de la Fundación Sustrai Erakuntza

    es 4 Uzt 2012 - Fundación Sustrai Erakuntza, Memoria Actividades

    Logo SustraiSustrai Erakuntza es una fundación sin ánimo de lucro, que entiende que la transparencia en sus actividades y cuentas ante la masa social que la apoya es fundamental. Por este motivo, el sábado 30 de junio la fundación realizó una asamblea informativa para sus donantes, que tenía por finalidad mantenerles al día de las actividades que está realizando la fundación, así como rendir cuentas de los ingresos y gastos realizados en el año 2011. En la reunión se presentó también el dossier con las apariciones en prensa escrita que ha tenido Sustrai en 2011, así como las publicaciones efectuadas en su página web. A continuación os presentamos esta información en forma de Memoria de actividades 2011.

    1. Introducción 

    Identificación de la Fundación:

    • Denominación: Fundación Sustrai Erakuntza
    • Régimen jurídico: Fundación sin ánimo de lucro
    • Régimen tributario: por Resolución de la Hacienda Tributaria de Navarra, se declara aplicable el régimen tributario regulado en la Ley Foral 10/1996 a la “Fundación Sustrai Erakuntza”.
    • Correo electrónico: sustrai@fundacionsustrai.org

    Medios de que dispone la Fundación:
    La Fundación Sustrai Erakuntza no dispone de personal asalariado. Todas las personas colaboradoras y los trabajos desarrollados son realizados por voluntarios y voluntarias. Se puede cifrar un número medio de voluntarios a lo largo del año en aproximadamente 20 personas.

    Igualmente ninguna persona perteneciente al patronato de la Fundación recibe ninguna cuantía económica bajo ningún tipo de concepto.

    En cuanto a profesionales con contrato de arrendamiento de servicios, durante el año 2011 se han contratado servicios con 2 abogados y un procurador.

    La Fundación Sustrai Erakuntza no tiene participaciones en otras sociedades mercantiles o fundaciones.

    2. Actividades jurídicas

    Acceso a la información ambiental:
    En el año 2008 se solicitó al Gobierno de Navarra acceso y copia del informe “Análisis del impacto de la implantación de la Red de Alta Velocidad en Navarra”, realizado por la empresa MECSA. La negativa del Gobierno provocó dos quejas ante el Defensor del Pueblo (admitidas favorablemente) y un Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). La vista oral en el TSJN contra el Gobierno de Navarra se inició en julio de 2010 por el procedimiento abreviado y desde entonces el TSJN no ha movido el asunto. Esto ha llevado a Sustrai a recurrir ante los Tribunales Europeos por una evidente indefensión en su derecho de acceso a la justicia. Esperamos que la sentencia nos sea favorable y cree un interesante precedente en los derechos ciudadanos de acceso a la información ambiental. Más información: Recurso por la denegación de información ambiental del Corredor Navarro de Alta Velocidad.

    Mientras tanto, el Consejero de Fomento presentó el 21 de diciembre de 2011 en el Parlamento de Navarra el citado informe de “Análisis del impacto de la implantación de la Red de Alta Velocidad en Navarra”, 1.085 días (casi 3 años) después de su supuesta finalización y petición.

    Por otra parte, en enero de 2011 Sustrai realizaba una solicitud de información sobre el TAV a todos los ayuntamientos potencialmente afectados por el corredor navarro de alta velocidad, 49 en Navarra y 25 en Gipuzkoa. El objetivo de esta medida era doble: por una parte recopilar la información que tuvieran en ese momento y por otra parte comprobar el grado de conocimiento y la voluntad para aplicar la normativa sobre el acceso a la información ambiental que disponemos las personas. La mayoría de los municipios no contestó.

    Nueva Estación del TAV en Etxabakoitz:
    El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la Nueva Estación del TAV en Etxabakoitz fue aprobado por acuerdo del Gobierno de Navarra el 18 de enero de 2010.

    Meses después Sustrai Erakuntza presentó un Recurso Contencioso-Administrativo ante el TSJN. Nuestra demanda se basó, por una parte, en el hecho de que hubo cambios sustanciales respecto al proyecto presentado a información pública en el año 2007. Por otra parte denunciábamos el incumplimiento de varias normativas ambientales referidas al ruido y el agua entre otros asuntos. Ver más información en la página web del informe: Impactos ambientales y muchas irregularidades en el proyecto de la nueva estación del TAV de Pamplona.

    En enero de 2012 hemos conocido la sentencia desfavorable a nuestros argumentos. El TSJN no ha dado respuesta a nuestras demandas (ver nota de prensa: El PSIS del TAV de Etxabakoitz recurrido ante el Tribunal Supremo) por lo que ya hemos presentado un recurso de casación al Tribunal Supremo, en Madrid, recurso que ha sido admitido y sigue su trámite.

    Declaraciones de Impacto Ambiental del TAV Castejón-Pamplona:
    El corredor navarro de alta velocidad o altas prestaciones no existe como un único proyecto uniendo dos puntos (Zaragoza con la Y vasca). En realidad es la suma, por una parte, de dos proyectos definidos y ya aprobados (los tramos intermedios entre Castejón y la Comarca de Pamplona), y por otra parte, otros dos supuestos proyectos en estudio o revisión, que corresponden a los extremos, de Zaragoza a Castejón y de Pamplona a la Comunidad Autónoma Vasca.

    Los proyectos ya aprobados (entre Castejón y Pamplona) fueron definidos y publicados para el año 2004. En el año 2008, el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental establecía que a los 5 años las Declaraciones de Impacto Ambiental caducaban, si no eran previamente actualizados o se había iniciado la ejecución de las obras.

    Así pues, ante la evidencia de la caducidad, durante el año 2010 Sustrai Erakuntza solicitó a los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente que declararan y admitieran dicha caducidad. En respuesta a su negativa, Sustrai presentó en enero de 2011 un Recurso Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional, en Madrid: El Corredor Navarro de Alta Velocidad (TAV) recurrido ante la Audiencia Nacional. Esperamos una sentencia favorable a nuestra demanda durante este año 2012 y que de esta forma se paralicen las obras ya iniciadas en noviembre de 2011. Si no fuera así, Sustrai no descarta emprender otras medidas judiciales en los tribunales que correspondan.

    Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 (PIGRN) e incineración:
    El 27 de diciembre de 2010 el Gobierno de Navarra aprobaba el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020” (PIGRN). Entre sus apuestas más significativas contempla la valorización energética o incineración de residuos, al que destina más del 80% de su presupuesto. Sustrai Erakuntza, recogiendo la preocupación de agentes sociales y locales por esta perversa salida a los residuos, presentó en abril de 2011 un Recurso Contencioso-Administrativo ante el TSJN (La Mancomunidad de Sakana y Sustrai Erakuntza presentan un recurso al Plan de Gestion de Residuos de Navarra), por los defectos en el procedimiento de información pública y por las deficiencias de tipo técnica que contenía el plan. La demanda fue presentada junto a la Mancomunidad de Sakana, ha sido admitida a trámite y hoy sigue su curso.

    Centrales térmicas de Castejón:
    Desde que en el año 2002 se pusiera en marcha el primer grupo de ciclo combinado en Castejón (hoy son tres grupos), la plataforma local ‘Más Centrales No’ ha batallado en los tribunales contra las entidades tanto públicas como privadas que las promueven o defienden. Desde entonces han logrado tres sentencias favorables a sus demandas por parte de los Tribunales Superiores de Justicia de Navarra y de Madrid.

    Este último año 2011 el Tribunal Supremo ha sentenciado definitivamente la ilegalidad de la central recurrida. A partir de ahora, la plataforma vecinal cede el testigo de la lucha a Sustrai para continuar el trabajo emprendido y lograr si es posible la ejecución efectiva de la sentencia y la paralización de la central recurrida.

    Próximamente está previsto extender las denuncias en los tribunales europeos y ante una agencia de salud de la ONU en Ginebra.

    3. Actividades informativas

    Iniciativas parlamentarias:
    El 29 de septiembre Sustrai comparecía durante una hora en la Comisión de Desarrollo Rural, Innovación, Empleo y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra. En ella expuso los objetivos de la Fundación, las iniciativas jurídicas existentes y sus argumentos para oponerse al TAV.

    Reuniones con representantes públicos:
    Tras las elecciones autonómicas de mayo 2011 solicitamos reuniones a los grupos parlamentarios constituídos, así como al propio Consejero de Fomento Anai Astiz. En la segunda mitad de 2011 nos reunimos con parlamentarios de Bildu e Izquierda-Ezkerra y con Anai Astiz nos reunimos ya en enero de 2012.

    El 26 de noviembre se trató en el Parlamento una moción surgida de estas reuniones. En la web hemos colgado un Resumen del debate en el Parlamento de Navarra sobre la paralización de las obras del TAV, con un video del debate.

    Reuniones con Ayuntamientos:
    Durante el año 2011 se ha asentado la colaboración con nuevos Ayuntamientos y Concejos de Navarra, a los que ofrecemos asesoramiento ambiental. Muchos de éstos han establecido convenios con Sustrai, sumándose así a los establecidos durante 2010.

    Charlas y presentaciones:

    1. Betelu (Araitz), el 7 de enero: reunión con las alcaldías de Betelu y Araitz
    2. Tafalla, el 15 de enero: charla junto con la Compañía tres erres, sobre el PIGRN
    3. Irañeta, el 22 de enero: reunión con la alcaldía
    4. Etxauri, en febrero: reunión con la alcaldía
    5. Ihabar, el 4 de febrero, presentación de Sustrai al batzarre del Concejo
    6. Tudela, el 12 de febrero: charla junto con la Compañía tres erres, sobre el PIGRN
    7. Puente la Reina-Gares, el 18 de febrero, con AHT Gelditu! Elkarlana
    8. Falces, el 26 de febrero: con AHT Gelditu! Elkarlana sobre las expropiaciones
    9. Betelu, el 18 marzo, junto con la Compañía tres erres, sobre el PIGRN
    10. Irurtzun, el 24 marzo, con AHT Gelditu! Elkarlana
    11. Lizarra, el 25 marzo, con la Compañía tres erres
    12. Peralta, el 1 abril, con los jóvenes del pueblo, sobre el TAV
    13. ELA, el 19 de mayo, presentación de Sustrai al área de medio ambiente del sindicato
    14. Lekunberri, el 27 de mayo, junto con la Compañía tres erres, sobre el PIGRN
    15. Asamblea de REAS, el 9 de junio (35 personas): se presentó Sustrai a REAS, a la que hemos entrado como socios de apoyo y participaremos en la Comisión de Consumo Responsable
    16. Egillor, el 7 de octubre: charla junto con la Compañía tres erres, sobre el PIGRN
    17. Elizondo, 3 de noviembre: charla junto con la Compañía tres erres, sobre el PIGRN
    18. Pamplona-Iruña (Golem), el 9 de noviembre: presentación Informe de “Rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra”
    19. Pamplona-Iruña (Peña San Fermín), el 17 noviembre, charla sobre el TAV
    20. Olazagutia, el 9 de diciembre, charla sobre el TAV
    21. Pamplona-Iruña (Akelarre Kultur Elkartea de la Txantrea), el 28 de diciembre, charla sobre el TAV

    Entrevistas en radios:

    1. Info7 Irratia, en abril
    2. Euskal Herria Irratia, en abril, mayo, septiembre y diciembre
    3. Beleixe Irratia, en mayo y septiembre
    4. Aralar Irratia, en junio
    5. Xorroxin Irratia, en junio
    6. Entrevistas específicas por la presentación del estudio de la UPV:
    7. Eguzki Irratia, el 3 y el 9 de noviembre
    8. Beleixe Irratia, el 17 de noviembre
    9. Xorroxin Irratia, el 17 de noviembre

    Publicaciones e impacto en prensa escrita:
    Artículos de opinión, notas de prensa, entrevistas y noticias que citan a Sustrai: Ver relación de noticias de prensa al final del documento.

    Publicaciones e impacto en Internet y redes sociales:

    Publicación de informes:

    Afecciones del TAV entre Castejón y la comarca de Pamplona:
    En marzo de 2011 publicamos 8 breves informes sobre las afecciones del TAV en los diferentes tramos entre Castejón y la comarca de Pamplona. La página que sirve de introducción e índice de contenidos es: Afecciones generales del TAV navarro sobre los valores ambientales, sociales y culturales.

    Informe de los impactos de una nueva línea de Alta Tensión entre Tafalla e Itsaso (Gipuzkoa):
    En agosto de 2011 el Ministerio de Medio Ambiente realizó consultas previas a cientos de ayuntamientos de Navarra y Gipuzkoa sobre alcance de la evaluación de impacto ambiental del proyecto de línea de alta tensión entre Tafalla-Dicastillo e Itsaso. En septiembre Sustrai publicó este documento en su página Web y lo envió por correo a los ayuntamientos afectados: Informe de los impactos de una nueva línea de Alta Tensión entre Tafalla e Itsaso (Gipuzkoa).

    Informe de “Rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra”:
    Este informe fue impulsado por el movimiento contra el TAV en Navarra y elaborado por Alejo Etchart, Roberto Bermejo y David Hoyos (profesores de economía de la UPV-EHU), con la ayuda de numerosos colaboradores. Fue publicado por Sustrai el 2 de noviembre de 2011 en una rueda de prensa y presentado al público el 9 de noviembre en los Cines Golem de Pamplona ante 200 personas. Se puede acceder a el desde la página: Informe sobre la rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra.

    Publicación del informe completo de MECSA: “Análisis del impacto de la implantación de la Red de Alta Velocidad en Navarra”:
    En diciembre de 2011 publicamos en nuestra página Web el informe que el Gobierno de Navarra encargó redactar a la empresa MECSA en septiembre de 2008 y que no lo dio a conocer hasta finales de 2011, en sede parlamentaria. La validez de este informe fue puesta en duda por el propio Consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, en su intervención parlamentaria el 21 de diciembre de 2011. En esta página tienes un resumen de dicho debate parlamentario y acceso al informe MECSA al completo: Resumen del debate en el Parlamento de Navarra sobre el informe de MECSA.

    Afecciones generales del TAV en las poblaciones navarras del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra):
    Afecciones del Tren de Alta Velocidad en las poblaciones navarras (Cortes, Buñuel, Ribaforada y Fontellas) del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra). Los datos para su elaboración han sido extraídos de los planos y la documentación escrita del Documento Inicial del Estudio Informativo y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para dicho tramo. En este artículo se hace mención a los impactos ambientales, sociales y culturales desde una perspectiva genérica de todo el trayecto analizado: Afecciones generales del TAV en las poblaciones navarras del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra).

    4. Objetivos 2012

    1. Iniciativas jurídicas contra el TAV en el TSJN, AN, Tribunal Supremo y Europa
    2. Iniciativas jurídicas contra el PIGRN y la incineración de residuos en el TSJN
    3. Iniciativas jurídicas contra las Centrales Térmicas de Castejón en instituciones europeas
    4. Colaboración activa y apoyo a diferentes organizaciones privadas y entidades públicas
    5. Atención a consultas y demandas

    Pamplona-Iruñea, 30 de junio de 2012.

    Impactos en prensa 2011

    Inicio de las obras del TAV (noviembre 2011)

    Los contrarios al proyecto hablan de “derroche de recursos sin análisis de rentabilidad”
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/11/05/sociedad/navarra/los-contrarios-al-proyecto-hablan-de-derroche-de-recursos-sin-analisis-de-rentabilidad

    Las obras del corredor navarro del TAV arrancan en Cadreita
    http://www.gara.net/paperezkoa/20111105/301356/es/Las-obras-corredor-navarro-TAV-arrancan-Cadreita/

    La izquierda abertzale critica que en el TAV se gasta ocho veces más que en renta básica
    http://www.gara.net/paperezkoa/20111106/301533/es/La-izquierda-abertzale-critica-que-TAV-gasta-ocho-veces-mas-que-renta-basica/

    Informe de rentabilidad del TAV, de la UPV (noviembre 2011)

    Iruñea acomete el TAV sin garantías del Estado y con dudas internas
    http://www.gara.net/paperezkoa/20111101/300584/es/Irunea-acomete-TAV-sin-garantias-Estado-dudas-internas/

    Un informe denuncia que el TAV navarro responde a “motivaciones políticas”
    http://www.gara.net/azkenak/11/300824/eu/Un-informe-denuncia-que-TAV-navarro-responde-motivaciones-politicas

    Madrid no pagará la totalidad del TAV en Nafarroa por ser demasiado caro
    http://www.gara.net/paperezkoa/20111103/300939/es/Madrid-no-pagara-totalidad-TAV-Nafarroa-ser-demasiado-caro

    El TAV: un negocio ruinoso para este país [Editorial]
    http://www.gara.net/paperezkoa/20111103/300886/es/El-TAV-negocio-ruinoso-para-este-pais

    Presentan un estudio sobre la rentabilidad social del TAV en Navarra
    http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/767565/presentan-estudio-rentabilidad-social-tav-navarra/

    En Navarre, une étude conclut sur la LGV “non rentable, et non verte”
    http://www.eitb.com/fr/infos/environnement-et-science/detail/768017/en-navarre-etude-conclut-lgv-non-rentable-non-verte/

    Presentan un estudio sobre la rentabilidad social del TAV en Navarra
    http://www.paginanoticias.es/n/Sociedad/pnw7pw8o/Presentan-un-estudio-sobre-la-rentabilidad-social-del.htm

    Fundación Sustrai Erakuntza cuestiona la viabilidad económica y social del TAV
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/11/03/sociedad/navarra/fundacion-sustrai-erakuntza-cuestiona-la-viabilidad-economica-y-social-del-tav

    Nafarroan AHTa ez egiteko arrazoi asko daudela uste du Sustrai Fundazioak
    http://www.berria.info/albisteak/56627/nafarroan_ahta_ez_egiteko_arrazoi_asko_daudela_uste_du_sustrai_fundazioak.htm

    Nafarroan AHTa egiteko motiboak «politikoak» direla salatu dute
    EHUko ikertzaile talde batek tren lasterrari buruz txosten bat egin du, Sustrai Erakuntza fundazioaren eskutik
    http://paperekoa.berria.info/harian/2011-11-03/012/001/lege_info.htm

    Expertos dicen que se debe reconsiderar la alta velocidad
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/expertos_dicen_que_debe_reconsiderar_alta_velocidad_49838_2061.html

    El TAV, una sangría para las arcas públicas navarras [Carta de Opinion de David Campanas Itxaso)
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/11/04/opinion/colaboracion/el-tav-una-sangria-para-las-arcas-publicas-navarras

    Motibazio “politikoa” ikusi dute AHT-ren atzean
    http://guaixe.net/Albisteak.asp?IdNoticia=12580&IdHerria=16

    Un estudio de la UPV concluye que ninguna línea de alta velocidad es económicamente rentable
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20111102/mas-actualidad/sociedad/estudio-concluye-ninguna-linea-201111021626.html

    Aprueban el trámite para el inicio en primavera del segundo tramo del TAV en Nafarroa
    http://www.gara.net/azkenak/11/302360/es/Aprueban-tramite-para-inicio-primavera-segundo-tramo-TAV-Nafarroa

    La partida para el TAV en Nafarroa es ocho veces superior a la de la Renta Básica
    http://www.gara.net/paperezkoa/20111222/311214/es/La-partida-para-TAV-Nafarroa-es-ocho-veces-superior-la-Renta-Basica/

    [Noticias relacionadas con este informe, aunque no citan a Sustrai]

    Bildu pide al consejero de fomento el informe de MECSA sobre el TAV
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=986416

    Bildu solicita a Astiz el informe de MECSA sobre el TAV
    http://www.navarra2.com/n-11822-2-Bildu_solicita_Astiz_informe_MECSA_sobre_TAV

    Comparecencias sobre Iberdrola, enseñanza y TAV, el lunes en la Mesa y Junta
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/comparecencias_sobre_iberdrola_ensenanza_tav_lunes_parlamento_49720_2061.html

    Los Presupuestos Generales de Navarra llegan al Parlamento con el rechazo de toda la oposición
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/11/08/politica/navarra/los-presupuestos-llegan-al-parlamento-con-el-rechazo-de-toda-la-oposicion

    Diferencias entre los partidos por la presentación de los Presupuestos
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/diferencias_entre_los_partidos_por_presentacion_del_proyecto_los_presupuestos_2012_50078_2061.html

    El Gobierno de Iruñea destina 134 millones para el TAV en el proyecto de Presupuestos
    http://www.gara.net/azkenak/11/301889/es/El-Gobierno-Irunea-destina-134-millones-para-TAV-proyecto-Presupuestos

    La cámara rechaza moción para una nueva declaración de impacto ambiental
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1003099

    La Cámara rechaza moción para una nueva declaración de impacto ambiental del TAV
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/11/17/sociedad/navarra/la-camara-rechaza-mocion-para-una-nueva-declaracion-de-impacto-ambiental-del-tav

    Columnas de opinión en la revista de Sakana Guaixe (noviembre 2011 – junio 2012)

    Sustrai Erakuntza: azpiegitura handien aurkako borroka juridikoa
    http://www.guaixe.net/AurrekoIritziak.asp?Mota=Barrutik&IritziaId=755

    AHT nafarra ez da, ez erabilgarria ez errentagarria
    http://guaixe.net/AurrekoIritziak.asp?Mota=Barrutik&IritziaId=778

    Sobre las líneas de alta tension (octubre 2011)

    Tensio altuko linearen mamuak eskualdea zeharkatu dezake. En la revista Mailope de Araitz-Larraun, en octubre de 2011

    Nota de prensa comparecencia parlamento (septiembre 2011)

    Sustrai Erakuntza comparece en el Parlamento de Navarra para solicitar que no se inicien las obras del TAV
    http://www.plazanueva.com/MCW_desarrollo.php?contenidoID=1317798418

    Colaboración Sustrai – Bildu Parlamento de Navarra (septiembre 2011)

    El Parlamento decide si Barcina informa sobre las medidas de ahorro
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=914665

    Mesa y Junta estudian si Barcina comparece para informar sobre las medidas para generar empleo y reducir gastos
    http://www.20minutos.es/noticia/1149961/0/

    El comité de empresa de BSH Esquíroz expondrá en el Parlamento la situación ante el ERE que afecta a 178 trabajadores
    http://www.europapress.es/navarra/noticia-comite-empresa-bsh-esquiroz-expondra-parlamento-situacion-ere-afecta-178-trabajadores-20110906165851.html

    Barcina expondrá en la Cámara sus últimas medidas para reducir gasto público
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=916076

    Bildu pide en el Parlamento que paren las obras del TAV
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/bildu_pide_parlamento_que_paren_las_obras_del_tav_39468_2061.html

    Barcina expondrá en la Cámara sus últimas medidas para reducir gasto público
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/barcina_expondra_camara_sus_ultimas_medidas_para_reducir_gasto_publico.html

    Mesa y Junta estudian si Barcina comparece para informar sobre las medidas para generar empleo y reducir gastos
    http://www.que.es/navaLa partida para el TAV en Nafarroa es ocho veces superior a la de la Renta Básicarra/201109051719-mesa-junta-estudian-barcina-comparece-epi.htppml

    Concurso del primer tramo TAV navarro y demanda por la caducidad de las DIAs (agosto 2011)

    El pGobierno foral saca a concurso el primer tramo del TAV en Navarra entre Cadreita y Villafranca
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/tudela/el_gobierno_foral_saca_concurso_primer_tramo_del_tav_navarra_entre_cadreita_villafranca.html

    El Gobierno de Navarra afirma que la Declaración de Impacto Ambiental del TAV sigue vigente
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/el_gobierno_navarra_afirma_que_declaracion_impacto_ambiental_del_tav_sigue_vigente.html

    Manifestación Altsasu incineradora Cementos Portland (julio 2011)

    Manifestación hoy en Alsasua en contra de la incineración en Cementos
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/07/16/vecinos/manifestacion-hoy-en-alsasua-en-contra-de-la-incineracion-en-cementos

    Obras TAV sin DIA, articulo especial GARA (julio 2011)

    Sustrai alerta de que las obras del TAV podrían comenzar sin licencia
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110711/278076/es/Sustrai-alerta-que-obras-TAV-podrian-comenzar-sin-licencia/

    Recurso ante el Plan de Gestión de los Residuos de Navarra (mayo de 2011)

    La Mancomunidad de Sakana estudia generar biomasa de los bosques de la comarca. Diario de Noticias. 27/05/2011.
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/05/27/vecinos/sakana-leizaldea/la-mancomunidad-de-sakana-estudia-generar-biomasa-de-los-bosques-de-la-comarca

    Alsasua se adhiere al recurso contra el Plan Integral de Gestión de Residuos. Diario de Noticias. 21/05/2011 [la Mancomunidad y Sustrai lo han recurrido al TSJN]
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/05/21/vecinos/sakana-leizaldea/alsasua-se-adhiere-al-recurso-contra-el-plan-integral-de-gestion-de-residuos

    Mancomunidad de Sakana recurre el plan de los residuos. Diario de Navarra. 19/05/2011.
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_norte_occidental/mancomunidad_sakana_recurre_plan_los_residuos.html

    El TAV navarro recurrido ante la Audiencia Nacional (mayo de 2011)

    Repitiendo mentiras sobre el TAV. Artículo de opinión de Pablo Lorente en la revista Plaza Nueva. 11/05/2011.
    http://www.plazanueva.com/MCW_desarrollo.php?contenidoID=1305105416

    ELA denuncia el “despilfarro” del TAV y pide su paralización. Diario de Noticias. 05/05/2011.
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/05/04/sociedad/navarra/ela-denuncia-el-despilfarro-del-tav-y-pide-su-paralizacion

    ELA denuncia el “despilfarro” del TAV y pide su paralización. Diario ABC. 04/05/2011.
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=804622

    Sustrai se reafirma en la caducidad de la DIA del TAV. Diario Gara. 05/05/2011.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110505/264039/es/Sustrai-reafirma-caducidad-DIA-TAV

    El Gobierno de UPN sostiene que la DIA del TAV sigue estando vigente. Diario Gara. 04/05/2011.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110504/263841/es/El-Gobierno-UPN-sostiene-que-DIA-TAV-sigue-estando-vigente

    El Gobierno de Navarra afirma que la Declaración de Impacto Ambiental del TAV sigue vigente. Diario de Navarra. 03/05/2011. (es el mismo texto que la de agosto)
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/el_gobierno_navarra_afirma_que_declaracion_impacto_ambiental_del_tav_sigue_vigente.html

    Denuncian en la Audiencia Nacional que el TAV carece de DIA. finanzas.com. 02/05/2011.
    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-05-02/475546_denuncian-audiencia-nacional-carece.html

    El TAV recurrido ante la Audiencia Nacional. Revista Plaza Nueva. 04/05/2011.
    http://plazanueva.com/MCW_desarrollo.php?contenidoID=1304496926

    Exigen parar las obras del TAV al caducar la declaración de impacto. Diario Gara. 03/05/2011.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110503/263603/es/Exigen-parar-obras-TAV-caducar-declaracion-impacto

    Denuncian que el TAV carece de la Declaración de Impacto Ambiental en Nafarroa. Diario Gara. 02/05/2011.
    http://www.gara.net/azkenak/05/263498/es/Denuncian-que-T?Hizk=fr

    Denuncian ante la Audiencia Nacional el corredor navarro del TAV. Diario de Noticias. 03/05/2011.
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/05/03/sociedad/navarra/denuncian-ante-la-audiencia-nacional-el-corredor-navarro-del-tav

    Recurren las declaraciones de impacto ambiental del corredor. Diario de Navarra. 03/05/2011.
    http://www.diariodenavarra.es/20110503/tudela/recurren-declaraciones-impacto-ambiental-corredor.html?not=2011050301225917&idnot=2011050301225917&new=1&∓dia=20110503&seccion=tudela&seccion2=tudela&chnl=10

    El Gobierno foral saca a concurso el primer tramo del TAV en Navarra entre Cadreita y Villafranca. Diario de Navarra. 03/05/2011. (es el mismo texto que la de agosto)
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/tudela/el_gobierno_foral_saca_concurso_primer_tramo_del_tav_navarra_entre_cadreita_villafranca.html

    Denuncian en la Audiencia Nacional que el TAV carece de DIA. Diario ABC. 02/05/2011
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=801238

    El TAV ¿será una milonga?. Artículo de opinión del director de la revista Plaza Nueva. 23/02/2011.
    http://www.plazanueva.com/MCW_desarrollo.php?contenidoID=1297842194

    Los Concejos Navarros no son consultados para el trazado del TAV (marzo 2011)

    Se anuncia el comienzo de las obras del primer tramo del TAV y los Concejos Navarros todavía no han sido consultados según establece la legislación vigente. Revista Plaza Nueva. 23/03/2011.
    http://www.plazanueva.com/MCW_desarrollo.php?contenidoID=1300880986

    Se anuncia el comienzo de las obras del TAV y los concejos navarros aún no han sido consultados. Artículo de opinión en Gara. 17/03/2011.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110317/254116/es/Se-anuncia-comienzo-obras-TAV-concejos-navarros-aun-no-han-sido-consultados

    Denuncian que los concejos navarros no han sido consultados acerca del TAV. Gara. 17/03/2011.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110317/254243/es/Denuncian-que-concejos-navarros-que-no-han-sido-consultados-acerca-TAV

    Inicio del expediente expropiatorio del TAV (febrero 2011)

    El TAV se come sus tierras sin que puedan hacer nada para evitarlo. Gara. 20/03/2011.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110320/254836/es/El-TAV-come-tierras-sin-que-puedan-hacer-nada-para-evitarlo

    Aconsejan a los expropiados de Erribera que presenten alegaciones. Gara. 08/02/2011.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110208/247348/es/Aramaio-pide-indemnizacion–perjuicios-obras-TAV

    Los primeros 14,77 kilómetros del TAV en Navarra se empezarán a construir en julio. Diario de Noticias. 09/02/2011.
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/02/09/sociedad/navarra/los-primeros-1477-kilometros-del-tav-en-navarra-se-empezaran-a-construir-en-julio

    Abierto el expediente expropiatorio de terrenos que el TAV afectará en Valtierra, Cadreita y Villafranca. Diario de Noticias. 08/02/2011.
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/02/08/sociedad/navarra/abierto-el-expediente-expropiatorio-de-terrenos-que-el-tav-afectara-en-valtierra-cadreita-y-villafranca

    Sustrai apoya a la Plataforma de la Ribera + Centrales NO ante las instituciones Europeas (febrero 2011)

    Apoyo ante las instituciones Europeas a la Plataforma de la Ribera + centrales NO. Belianís Periódico semanal independiente. 28/02/2011

    Otros asuntos (enero – junio 2011)

    Martin Zelaia, Sustrai Erakuntza fundazioko kidea. Elkarrizketa Guaixe aldizkarian. 2011/06/02.
    http://www.guaixe.net/Erreportaiak.asp?IdElkarrizketa=397&IdMota=1

    Sustrai, batallas pendientes. Entrevista en Diario de Noticias. 20/03/2011.

    La manifestación contra el TAV de hoy en Iruñea recibe numerosos apoyos. Gara. 04/02/2011.
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110402/257520/es/La-manifestacion-contra-TAV-hoy-Irunea-recibe-numerosos-apoyos

    Bestelako begirada bat garapenari. Berriak egindako elkarrizketa batetik. 2011/02/25

    Artículos publicados en la página web en 2011

    Charla en Tafalla: respuestas jurídicas al TAV y la incineradora
    sustrai – 09/01/2011 17:16 – 1243 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/charla-en-tafalla-respuestas-juridicas-al-tav-y-la-incineradora/

    Hitzaldia Tafallan: AHTri eta Erraustegiari erantzun juridikoak
    sustrai – 09/01/2011 17:38 – 1398 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/hitzaldia-tafallan-ahtri-eta-erraustegiari-erantzun-juridikoak/

    SUSTRAI solicita a 49 ayuntamientos navarros toda la información medioambiental existente relacionada con el TAV
    sustrai – 31/01/2011 20:13 – 1917 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/sustrai-solicita-a-49-ayuntamientos-navarros-toda-la-informacion-medioambiental-existente-relacionada-con-el-tav/

    SUSTRAIk 49 nafar udalei AHTari lotutako ingurumen informazioa eskatu die
    sustrai – 31/01/2011 20:18 – 2726 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/sustraik-49-nafar-udalei-ahtari-lotutako-ingurumen-informazioa-eskatu-die/

    Nos quieren condenar de por vida (artículo de opinión sobre el Plan de Residuos)
    sustrai – 01/02/2011 12:46 – 763 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/nos-quieren-condenar-de-por-vida-articulo-de-opinion-sobre-el-plan-de-residuos/

    Boletín Sustrai, nº 4 – Sustrai boletina, 4 zk.
    sustrai – 02/02/2011 19:07 – 840 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/boletin-sustrai-no-4-sustrai-boletina-4-zk/

    Charla en Tudela: respuestas jurídicas al TAV y al Plan de Residuos de Navarra
    sustrai – 08/02/2011 19:00 – 928 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/charla-en-tudela-respuestas-juridicas-al-tav-y-al-plan-de-residuos-de-navarra/

    Inicio del expediente expropiatorio del TAV en Valtierra, Cadreita y Villafranca
    sustrai – 08/02/2011 19:01 – 1269 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/inicio-del-expediente-expropiatorio-del-tav-en-valtierra-cadreita-y-villafranca/

    Impotencia de la Justicia para hacer cumplir lo juzgado (Feb.2011)
    sustrai – 24/02/2011 13:51 – 813 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/impotencia-de-la-justicia-para-hacer-cumplir-lo-juzgado-feb-2011/

    La Plataforma Ribera + Centrales No y las centrales térmicas de Castejón
    sustrai – 26/02/2011 17:51 – 1087 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/la-plataforma-ribera-centrales-no-y-las-centrales-termicas-de-castejon/

    La Fundación SUSTRAI Erakuntza apoya a la PLATAFORMA DE LA RIBERA + CENTRALES NO ante las instituciones Europeas
    sustrai – 26/02/2011 19:21 – 1442 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/la-fundacion-sustrai-erakuntza-apoya-a-la-plataforma-de-la-ribera-centrales-no-ante-las-instituciones-europeas/

    Charla en Betelu: respuestas jurídicas al TAV y al Plan de Residuos
    sustrai – 13/03/2011 12:53 – 1086 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/charla-en-betelu-respuestas-juridicas-al-tav-y-al-plan-de-residuos/

    Hitzaldia Betelun: AHT eta Ondakinen Planari erantzun juridikoak
    sustrai – 13/03/2011 12:59 – 1090 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/hitzaldia-betelun-aht-eta-ondakinen-planari-erantzun-juridikoak/

    Se anuncia el comienzo de las obras del primer tramo del TAV y los Concejos Navarros todavía no han sido consultados según establece la legislación vigente
    sustrai – 16/03/2011 16:51 – 1897 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/se-anuncia-el-comienzo-de-las-obras-del-primer-tramo-del-tav-y-los-concejos-navarros-todavia-no-han-sido-consultados-segun-establece-la-legislacion-vigente/

    Afecciones del TAV en Castejón y Valtierra (Soto Alto y Soto Giraldelli)
    sustrai – 18/03/2011 18:18 – 1504 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-del-tav-en-castejon-y-valtierra-soto-alto-y-soto-giraldelli/

    Afecciones del TAV en Valtierra y Cadreita
    sustrai – 19/03/2011 13:58 – 1266 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-del-tav-en-valtierra-y-cadreita/

    Afecciones del TAV en Villafranca (Badina Escudera)
    sustrai – 20/03/2011 12:25 – 1317 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-del-tav-en-villafranca-badina-escudera/

    Afecciones del TAV en Marcilla (Tramos bajos del Arga y Aragón)
    sustrai – 20/03/2011 13:05 – 1127 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-del-tav-en-marcilla-tramos-bajos-del-arga-y-aragon/

    Afecciones del TAV en Peralta y Falces
    sustrai – 21/03/2011 10:48 – 1118 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-del-tav-en-peralta-y-falces/

    Afecciones del TAV en Tafalla (Monte Plano y Laguna del Juncal)
    sustrai – 21/03/2011 11:12 – 1016 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-del-tav-en-tafalla-monte-plano-y-laguna-del-juncal/

    Afecciones del TAV en Tafalla (zona norte) y Pueyo
    sustrai – 21/03/2011 11:23 – 1090 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-del-tav-en-tafalla-zona-norte-y-pueyo/

    Afecciones del TAV en la extremo Sur de la Comarca de Pamplona (El Carrascal)
    sustrai – 21/03/2011 11:35 – 1243 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-del-tav-en-el-extremo-sur-de-la-comarca-de-pamplona-el-carrascal/

    Afecciones generales del TAV navarro sobre los valores ambientales, sociales y culturales
    sustrai – 21/03/2011 11:36 – 1146 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-generales-del-tav-navarro-sobre-los-valores-ambientales-sociales-y-culturales/

    Charla en Estella-Lizarra: respuestas jurídicas al TAV y al Plan de Residuos de Navarra
    sustrai – 23/03/2011 14:16 – 832 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/charla-en-estella-lizarra-respuestas-juridicas-al-tav-y-al-plan-de-residuos-de-navarra/

    Boletín Sustrai, nº 5 – Sustrai boletina, 5 zk.
    sustrai – 03/04/2011 18:36 – 820 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/boletin-sustrai-no-5-sustrai-boletina-5-zk/

    Enlaces recomendados sobre las Centrales Térmicas de Castejón
    sustrai – 28/04/2011 17:20 – 1641 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/enlaces-recomendados-sobre-las-centrales-termicas-de-castejon/

    Comunicado ante la petición de Elerebro para que se le devuelvan los pagos de contribución desde 2002
    sustrai – 28/04/2011 17:21 – 890 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/comunicado-ante-la-peticion-de-elerebro-para-que-se-le-devuelvan-los-pagos-de-contribucion-desde-2002/

    El Corredor Navarro de Alta Velocidad (TAV) recurrido ante la Audiencia Nacional
    sustrai – 02/05/2011 16:34 – 3179 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/el-corredor-navarro-de-alta-velocidad-tav-recurrido-ante-la-audiencia-nacional/

    Abiadura Handiko Nafar Korridorea (AHTa) Auzitegi Nazionalean
    sustrai – 02/05/2011 16:39 – 3067 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/abiadura-handiko-nafar-korridorea-ahta-auzitegi-nazionalean/

    Acerca de la validez o no de la Declaración de Impacto Ambiental del TAV navarro
    sustrai – 04/05/2011 11:35 – 2197 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/acerca-de-la-validez-o-no-de-la-declaracion-de-impacto-ambiental-del-tav-navarro/

    Sakanako Mankomunitateak eta Sustrai Erakuntzak Nafarroako Hondakinak Kudeatzeko Planari helegitea jarri diote
    sustrai – 06/05/2011 18:53 – 898 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/sakanako-mankomunitateak-eta-sustrai-erakuntzak-nafarroako-hondakinak-kudeatzeko-planari-helegitea-jarri-diote/

    La Mancomunidad de Sakana y Sustrai Erakuntza presentan un recurso al Plan de Gestion de Residuos de Navarra
    sustrai – 06/05/2011 19:01 – 2702 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/la-mancomunidad-de-sakana-y-sustrai-erakuntza-presentan-un-recurso-al-plan-de-gestion-de-residuos-de-navarra/

    La incineradora de Navarra, información de Greenpeace y la Compañia de las 3Rs
    sustrai – 12/05/2011 21:21 – 726 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/la-incineradora-de-navarra-informacion-de-greenpeace-y-la-compania-de-las-3rs/

    Nafarroako erraustegia, Greenpeace eta Compañia de las 3Rs eskainitako informazioa
    sustrai – 12/05/2011 21:49 – 755 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/nafarroako-erraustegia-greenpeace-eta-compania-de-las-3rs-eskainitako-informazioa/

    Boletín Sustrai, nº 6 – Sustrai boletina, 6 zk.
    sustrai – 17/05/2011 11:22 – 937 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/boletin-sustrai-no-6-sustrai-boletina-6-zk/

    Hitzaldia Lekunberrin: AHT eta Ondakinen Planari erantzun juridikoak
    sustrai – 26/05/2011 12:16 – 1054 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/hitzaldia-lekunberrin-aht-eta-ondakinen-planari-erantzun-juridikoak/

    Charla en Lekunberri: respuestas jurídicas al TAV y al Plan de Residuos
    sustrai – 26/05/2011 12:21 – 856 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/charla-en-lekunberri-respuestas-juridicas-al-tav-y-al-plan-de-residuos/

    Valorando la valorización energética de RSU en las plantas incineradoras de la CAPV (informe)
    sustrai – 08/06/2011 17:34 – 1332 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/valorando-la-valorizacion-energetica-de-rsu-en-las-plantas-incineradoras-de-la-capv-informe/

    Libro online: manual de recogida selectiva de residuos puerta a puerta
    sustrai – 22/06/2011 17:09 – 1346 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/libro-online-manual-de-recogida-selectiva-de-residuos-puerta-a-puerta/

    Realizada la asamblea informativa de donantes de la fundación Sustrai Erakuntza
    sustrai – 25/06/2011 18:28 – 1050 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/realizada-la-asamblea-informativa-de-donantes-de-la-fundacion-sustrai-erakuntza/

    Manifiesto: NAFARROA BIZIRIK NAHI DUGU!
    sustrai – 01/07/2011 16:15 – 843 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/manifiesto-nafarroa-bizirik-nahi-dugu/

    NAFARROA BIZIRIK NAHI DUGU! manifestua
    sustrai – 01/07/2011 16:39 – 878 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/nafarroa-bizirik-nahi-dugu-manifestua/

    La Compañía‭ ‬de las 3Rs contra la incineración de residuos en Cementos Portland de Olazagutia
    sustrai – 09/07/2011 13:56 – 878 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/la-compania%e2%80%ad-%e2%80%acde-las-3rs-contra-la-incineracion-de-residuos-en-cementos-portland-de-olazagutia/

    Sustrai Erakuntza apoya la manifestación contra la incineración de residuos en la cementera de Olazti
    sustrai – 09/07/2011 17:34 – 733 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/sustrai-erakuntza-apoya-la-manifestacion-contra-la-incineracion-de-residuos-en-la-cementera-de-olazti/

    Sustrai Erakuntza Olaztiko porlandegian hondakinak erraustearen kontrako manifestazioari babesa ematen dio
    sustrai – 09/07/2011 18:09 – 767 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/sustrai-erakuntza-olaztiko-porlandegian-hondakinak-erraustearen-kontrako-manifestazioari-babesa-ematen-dio/

    Enlaces recomendados sobre Itoiz / Canal de Navarra y Embalse de Yesa
    sustrai – 22/07/2011 11:33 – 1856 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/enlaces-recomendados-sobre-el-embalse-de-itoiz-y-el-canal-de-navarra/

    Proyecto de zona regable en Tierra Estella (falda sur de Montejurra)
    sustrai – 23/07/2011 17:37 – 878 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/proyecto-de-zona-regable-en-tierra-estella-falda-sur-de-montejurra/

    Olaztiko Cementos Portland-en hondakin errausketaren aurkako helegitea
    sustrai – 01/08/2011 17:38 – 711 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/olaztiko-cementos-portland-en-hondakin-errausketaren-aurkako-helegitea/

    Recurso contra la incineración de residuos en Cementos Portland de Olazti
    sustrai – 01/08/2011 17:49 – 819 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/recurso-contra-la-incineracion-de-residuos-en-cementos-portland-de-olazti/

    Las expropiaciones para el TAV en Cadreita y Villafranca: un atentado ecológico, social y medioambiental
    sustrai – 31/08/2011 12:51 – 1004 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/las-expropiaciones-para-el-tav-en-cadreita-y-villafranca-un-atentado-ecologico-social-y-medioambiental/

    Informe de los impactos de una nueva línea de Alta Tensión entre Tafalla e Itsaso (Gipuzkoa)
    sustrai – 19/09/2011 12:30 – 2501 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/informe-de-los-impactos-de-una-nueva-linea-de-alta-tension-entre-tafalla-e-itsaso-gipuzkoa/

    Documentación del PIGRN
    sustrai – 23/09/2011 10:14 – 230 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/documentacion-del-pigrn/

    Sustrai Erakuntza comparece en el Parlamento de Navarra para solicitar que no se inicien las obras del TAV
    sustrai – 29/09/2011 20:00 – 920 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/sustrai-erakuntza-comparece-en-el-parlamento-de-navarra-para-solicitar-que-no-se-inicien-las-obras-del-tav/

    Enlaces recomendados sobre el Tren de Alta Velocidad a su paso por Navarra
    sustrai – 01/10/2011 12:44 – 1136 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/enlaces-recomendados-sobre-el-tren-de-alta-velocidad-a-su-paso-por-navarra/

    Charla en Eguillor (Valle de Ollo): respuestas jurídicas al TAV y al Plan de Residuos
    sustrai – 02/10/2011 12:18 – 827 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/charla-en-eguillor-valle-de-ollo-respuestas-juridicas-al-tav-y-al-plan-de-residuos/

    Hitzaldia Egillorren (Olloibar): AHT eta Hondakinen Planari erantzun juridikoak
    sustrai – 02/10/2011 12:22 – 1019 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/hitzaldia-egillorren-olloibar-aht-eta-hondakinen-planari-erantzun-juridikoak/

    Sustrai Erakuntza: azpiegitura handien aurkako borroka juridikoa
    sustrai – 18/10/2011 20:46 – 843 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/sustrai-erakuntza-azpiegitura-handien-aurkako-borroka-juridikoa/

    Sustrai Erakuntza: lucha jurídica contra grandes infraestructuras
    sustrai – 18/10/2011 20:57 – 448 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/sustrai-erakuntza-lucha-juridica-contra-grandes-infraestructuras/

    Charla en Elizondo: respuestas jurídicas al Plan de Residuos de Navarra
    sustrai – 30/10/2011 11:41 – 813 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/charla-en-elizondo-respuestas-juridicas-al-plan-de-residuos-de-navarra/

    Hitzaldia Elizondon: Nafarroako Hondakinen Planari erantzun juridikoak
    sustrai – 30/10/2011 11:42 – 1058 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/hitzaldia-elizondon-nafarroako-hondakinen-planari-erantzun-juridikoak/

    Resumen del informe: Rentabilidad social del proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria en Navarra
    sustrai – 02/11/2011 13:00 – 608 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/resumen-del-informe-rentabilidad-social-del-proyecto-de-conexion-de-alta-velocidad-ferroviaria-en-navarra/

    Txosten laburpena: Abiadura handiko trenbide konexioaren proiektuaren errentagarritasun soziala Nafarroan
    sustrai – 02/11/2011 13:00 – 1251 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/txosten-laburpena-abiadura-handiko-trenbide-konexioaren-proiektuaren-errentagarritasun-soziala-nafarroan/

    Informe sobre la rentabilidad social del proyecto de conexión de alta vel/spana href=ocidad ferroviaria en Navarra
    sustrai – 02/11/2011 13:37 – 1923 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/informe-sobre-la-rentabilidad-social-del-proyecto-de-conexion-de-alta-velocidad-ferroviaria-en-navarra/

    Nafarroako abiadura handiko trenaren lotura-proiektuaren errentagarritasun sozialari buruzko txostena
    sustrai – 02/11/2011 13:47 – 2073 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/nafarroako-abiadura-handiko-trenaren-lotura-proiektuaren-errentagarritasun-sozialari-buruzko-txostena/

    Sustrai Erakuntza ante el inicio de las obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra
    sustrai – 04/11/2011 17:30 – 474 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/sustrai-erakuntza-ante-el-inicio-de-las-obras-del-tren-de-alta-velocidad-en-navarra/

    Sustrai Erakuntza Nafarroan hasi diren Abiadura Handiko Trenaren lanen aurrean
    sustrai – 04/11/2011 17:53 – 513 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/sustrai-erakuntza-nafarroan-hasi-diren-abiadura-handiko-trenaren-lanen-aurrean/

    Charla sobre el informe de la nula rentabilidad social del TAV en Navarra
    sustrai – 05/11/2011 17:43 – 759 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/charla-sobre-el-informe-de-la-nula-rentabilidad-social-del-tav-en-navarra/

    Nafarroako AHT proiektuaren EZ-errentagarritasun sozialari buruzko hitzaldia
    sustrai – 05/11/2011 17:49 – 1139 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/sustrai-erakuntza-nafarroan-hasi-diren-abiadura-handiko-trenaren-lanen-aurrean/

    Charla en Arrosadia sobre el prohttps://sustraierakuntza.org/charla-en-tudela-respuestas-juridicas-al-tav-y-al-plan-de-residuos-de-navarra/yecto del TAV en Navarra
    sustrai – 14/11/2011 14:05 – 679 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/charla-en-arrosadia-sobre-el-proyecto-del-tav-en-navarra/

    Nafarroako AHT proiektuari buruzko hitzaldia Arrosadian
    sustrai – 14/11/2011 14:10 – 1116 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/sustrai-erakuntza-nafarroan-hasi-diren-abiadura-handiko-trenaren-lanen-aurrean/

    Boletín Sustrai nº 7 (noviembre 2011) – Sustrai boletina 7 zk. (2011 azaroa)
    sustrai – 07/12/2011 20:00 – 336 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/boletin-sustrai-no-7-noviembre-2011-sustrai-boletina-7-zk-2011-azaroa/

    Suscríbete al boletín mensual de Sustrai
    sustrai – 08/12/2011 12:39 – 518 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/contacto/

    Sustrairen hilabeteko boletinari harpidetu
    sustrai – 08/12/2011 14:18 – 751 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/eu/kontaktua/

    Nuevo Estudio Informativo y Evaluación de Impacto Ambiental para el tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) Tudela (Navarra) del TAV
    sustrai – 09/12/2011 13:04 – 862 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/nuevo-estudio-informativo-y-evaluacion-de-impacto-ambiental-para-el-tramo-plasencia-de-jalon-zaragoza-tudela-navarra-del-tav/

    Resumen del debate en el Parlamento de Navarra sobre el informe de MECSA
    sustrai – 22/12/2011 13:53 – 684 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/resumen-del-debate-en-el-parlamento-de-navarra-sobre-el-informe-de-mecsa/

    Afecciones del TAV en el Término Municipal de Cortes
    sustrai – 29/12/2011 19:49 – 626 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-del-tav-en-el-termino-municipal-de-cortes/

    Afecciones del TAV en el Término Municipal de Buñuel
    sustrai – 29/12/2011 20:24 – 612 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-del-tav-en-el-termino-municipal-de-bunuel/

    Afecciones del TAV en el Término Municipal de Ribaforada
    sustrai – 30/12/2011 13:23 – 541 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-del-tav-en-el-termino-municipal-de-ribaforada/

    Afecciones del TAV en el Término Municipal de Fontellas
    sustrai – 30/12/2011 13:40 – 583 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-del-tav-en-el-termino-municipal-de-fontellas/

    Afecciones generales del TAV en las poblaciones navarras del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra)
    sustrai – 30/12/2011 13:41 – 668 lecturas
    https://sustraierakuntza.org/afecciones-generales-del-tav-en-las-poblaciones-navarras-del-tramo-plasencia-de-jalon-zaragoza-tudela-navarra/