Afecciones del TAV en el Término Municipal de Buñuel

    es 29 Abe 2011 - Impactos del TAV, Informes de Sustrai, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Plano de las afeccionesTras la entrada en tierras navarras por Cortes, el TAV discurriría brevemente por Buñuel. En este municipio, el trazado afecta a una zona de regadíos tradicionales, así como a varias corralizas y a una estación de servicio.

    Afecciones a los Usos Actuales del Territorio

    La principal afección que generaría el corredor planteado, en cuanto a superficie afectada se refiere, es en los usos agrícolas. También son terrenos regados a gravedad desde la puesta en funcionamiento del Canal de Lodosa (ver documento de la Universidad de la Rioja: Cambio en las Explotaciones Agrícolas de Regadío en la Ribera Tudelana de Navarra: Buñuel, archivo PDF, 3,6 Mb).

    La peculiaridad de estos regadíos, es que son fincas particulares de gran tamaño que pertenecen a pocos propietarios, manteniendo una estructura y titularidad similar a la existente en Buñuel cuando se dio el golpe de Estado en 1936. El gobierno local estaba planteando para aquél entonces una reparto equitativo de las tierras en el Montecillo con el recién llegado Canal, tal y como lo narra, Pedro José Francés en su libro “Buñuel 1936. De la esperanza al terror“.

    Este reparto de tierras, al contrario que en otros municipios de la ribera (como Cortes o Ribaforada, por ejemplo) nunca ha llegado. Además ahora es atravesado no sólo por la A-68, sino que pretende ser atravesado por el Tren de Alta Velocidad, consiguiendo que sigan enriqueciéndose unos pocos y siempre las mismas familias, borrando consigo además, un espacio para el recuerdo y la memoria histórica de Buñuel.

    Otros usos que se verían afectados por el corredor planteado son la Estación de Servicio junto a la Autopista y las Corralizas o Parideras “de los Morenos”, “de los Coarasa” y “de los Oliveres”.

    Plano de las afeccionesPlano de las afecciones del TAV en Buñuel

    Una visión de conjunto de las afecciones producidas en esta zona se puede obtener en el plano adjunto, que puedes obtener en los siguientes enlaces:

    Formato PDF Versión en formato PDF (351 Kb). Util para imprimir, necesitas una aplicación para verlo, consigue una en www.pdfreaders.org.

    Formato JPG Versión en formato JPG (347 Kb). Util para verlo directamente en el navegador, no necesitas ninguna aplicación para verlo.

    Si te interesa una versión del plano en formato PDF pero con mayor resolución, no tienes mas que solicitarla en nuestro correo: sustrai@fundacionsustrai.org.