Informe de los impactos de una nueva línea de Alta Tensión entre Tafalla e Itsaso (Gipuzkoa)

    es 19 Ira 2011 - Documentos esenciales, Informes de Sustrai, Línea alta tensión, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Líneas eléctricas de alta tensiónOs presentamos a continuación un informe realizado por Sustrai Erakuntza, sobre una nueva línea de Muy Alta Tensión proyectada por Red Eléctrica Española para Navarra y Gipuzkoa. El informe se basa en el Estudio de Impacto Ambiental realizado para REE, en la alegación presentada por algunos ayuntamientos afectados contra dicho estudio, realizada por Lurra Deialdia; y en otros textos e informes recabados de diversas fuentes, que se indican al final del texto.

    Actualización (junio de 2013): Se presenta también para su descarga un informe completo de los impactos del actual trazado (en formatos: PDF, 1,9 Mb y EPUB, 3,0 Mb). El informe fue redactado en 2011 junto al texto de este artículo, utilizando la que era considerada por los impulsores de la infraestructura la opción más favorable de trazado, que coincide con el trazado definitivo. Sin embargo, el informe completo podría contener alguna pequeña inexactitud derivada de modificaciones que se hayan introducido en el trazado definitivo de 2013. El documento no ha sido revisado en este aspecto.

    Para su mejor lectura, el informe original también se presenta en formato PDF (archivo de 839 Kb) y en formato epub (208 Kb) para lectores de libros electrónicos. Se recomienda la difusión de este texto entre las entidades y personas afectadas, ya que consideramos que la nueva línea generará unos impactos medioambientales y sobre la salud muy acusados.

    Así mismo, se pueden conseguir otros documentos e imágenes que hacen referencia a este conflicto, en los siguientes sitios web:

     

    1. INTRODUCCIÓN

    La Fundación Sustrai Erakuntza1 ha analizado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de una nueva subestación eléctrica en Dicastillo, una nueva línea a 400 kV entre Dicastillo y la línea Muruarte-Castejón y una nueva línea a 400 kV entre Dicastillo e Itsaso. Además, la argumentación para este análisis se ha apoyado fuertemente en el texto de la alegación presentada a este EIA por algunos ayuntamientos afectados, realizada por Lurra Deialdia; así como en otros textos e informes. De este análisis se desprende que la nueva infraestructura tendría importantes impactos ambientales, y que no se han concretado debidamente las necesidades que impulsan su construcción.

    A través del citado EIA, la empresa Red Eléctrica de España estudia la construcción de una línea a 400 kV que una la subestación de Itxaso (Gipuzkoa), con una subestación 400/220 kV a construir en las inmediaciones de Dicastillo (Navarra), y la conexión de ésta con la línea a 400 kV Castejón-Muruarte. En resumen las instalaciones proyectadas son las siguientes:

    • Subestación 400/220 kV Dicastillo

    • Línea a 400 kV Dicastillo – Línea Castejón-Muruarte

    • Línea a 400 kV Dicastillo-Itxaso

    Estas instalaciones se encuentran contempladas en la Orden ITC/2906/2010, de 8 de noviembre, por la que se aprueba el programa anual de instalaciones y actuaciones de carácter excepcional de las redes de transporte de energía eléctrica y gas natural2.

    El estudio de estas nuevas infraestructuras surge, según consta en el propio EIA, tras tener que desechar por “problemas medioambientales y de oposición social” la línea Muruarte-Vitoria a 400 kV (oposición que llevó a cabo de manera ejemplar la Plataforma ciudadana contra la Línea de Alta Tensión – Autopista Elektrikorik Ez3). Para argumentar que el nuevo trazado supone un menor impacto ambiental la empresa promotora pretende utilizar una nueva línea Dicastillo-Itxaso 400 kV que intentaría aprovechar en gran medida el trazado de la línea existente de 220 kV Orkoien-Itxaso circuito 2. Así mismo, argumentan que esta línea de 220 kV se desmantelaría tras llevar a cabo la nueva.

    Sin embargo, tras analizar la documentación no entendemos que este nuevo trazado se pueda volver a presentar como el de menor impacto, cuando en la presentación del primer proyecto se argumentaba que la línea Muruarte-Vitoria era la de menor impacto ambiental posible. Tras analizar el EIA presentado (como se verá a lo largo de este informe), no creemos que se reduzca de forma significativa el impacto ambiental como el promotor afirma, sino todo lo contrario. De esta forma, los mismos motivos que provocaron la oposición social y el abandono del primer proyecto, se mantienen al menos con la misma intensidad respecto del proyecto actual que ahora se somete a consulta.

     

    2. NECESIDAD DE LAS INSTALACIONES

    Según el EIA presentado las nuevas infraestructuras eléctricas cumplirán funciones de “mallado de la Red de Transporte”, y servirán al mismo tiempo para la evacuación de instalaciones eólicas y de otro tipo de generación. Así, el nuevo eje de 400 kV supondría “una necesidad para facilitar la evacuación de la generación actual y la incorporación al sistema eléctrico de la nueva generación prevista, tanto de la generación eólica como de ciclo combinado”.

    De esta manera, para los redactores del Estudio, los principales beneficiarios de la calidad de servicio serían “los usuarios locales”, que tendrán una mayor garantía de suministro. Así mismo, el apoyo inmediato de la red de 400 kV posibilitaría “hacer frente de forma rápida y efectiva a incrementos de consumo”, y constituiría “una infraestructura básica para permitir el desarrollo industrial en la zona”.

    Sin embargo, en todo el estudio no se dá un solo dato sobre la posibilidad de aumento en el consumo, o de las previsiones de mayor número de instalaciones de generación. Así, en ningún caso se cuantifica de qué volumen de evacuación de nuevas instalaciones de generación eléctrica estamos hablando, a qué incrementos de consumo nos referimos, o dónde se documenta el supuesto déficit de instalaciones de transporte de energía actual.

    Tampoco se entiende que tras la puesta en funcionamiento en 2009 de la Línea de 400 kV Castejón-Muruarte, en escasos dos años se necesite duplicar la capacidad con otra línea que en un buen trecho (desde Tafalla a la Comarca de Pamplona) corre en paralelo, por lo que cumpliría funciones similares. Lo mismo se puede decir del trazado que se plantea hacia el norte desde la comarca de Pamplona hasta Itsaso, trazado que se superpone a las actuales dos líneas paralelas de 220 kV entre Orkoien e Itsaso. Y a esto habría que sumar el proyecto ya presentado para unir las subestaciones de Orkoien y Ezcabarte4.

    Respecto de los supuestos “incrementos de consumo” que justificarían la necesidad de la actuación, además de que estos no son cuantificados en todo el texto, su invocación parece deberse a análisis basados en la situación de alto consumo energético que se dio en el pasado, situación que parece haberse contenido debido a la contracción de la economía –y por tanto del gasto energético- tras la crisis financiera y económica global.

    Así, por ejemplo, el documento: “El sistema eléctrico español. Avance del informe 2009. REE S.A.”5 dá los siguientes datos sobre uso de la energía eléctrica en 2009:

    • La demanda peninsular de energía eléctrica se situó en 251.305 GWh, un 4’6 % inferior a la del 2008.

    • Sin embargo, la potencia instalada tuvo un crecimiento neto de 2.682 MW, lo que supone un incremento del 3 % respecto del ejercicio anterior.

    • De esta manera, los intercambios internacionales han registrado un saldo neto exportador de 8.398 GWh.

    • Finalmente, la red de transporte de energía eléctrica también ha aumentado durante el 2009 en 439’4 Km.

    Es decir, que para el año 2009 el informe de REE S.A. indica una disminución del consumo, junto con un incremento de la potencia instalada y en la red de transporte, así como un balance neto exportador. Por lo tanto, el sistema eléctrico tenía una demanda de energía inferior a la que estaba ofertando, y a pesar de ello incrementaba la generación y las líneas de transporte.

    Así mismo, habría que analizar las implicaciones ambientales de un incremento de la generación energética no renovable, que implica un aumento en la emisión de dióxido de carbono, gas que acentúa el efecto invernadero y, en consecuencia, el cambio en el clima global. Así, los datos del Ministerio de Medio Ambiente responsabilizan al sector energético del 78 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el estado español, y sus propuestas básicas están dirigidas al ahorro y la eficiencia energética6.

    El Estudio de Impacto Ambiental también justifica la nueva infraestructura por una supuesta “mejora de la calidad del servicio para los usuarios locales”. Sin embargo, una vez más, esta afirmación se realiza sin especificar la cantidad de usuarios locales, ni cuantificar sus necesidades. Así mismo, es necesario recordar que las líneas de 400 kV. se diseñan para transportar energía a grandes distancias, con las menores pérdidas posibles. Así, su objetivo es el transporte de energía entre las grandes centrales productoras de energía y las metrópolis7, que no es el caso de Navarra.

    Por otra parte, el propio Gobierno de Navarra realiza habitualmente otras actuaciones con menor impacto ambiental, tendentes a mejorar la calidad del suministro eléctrico a los usuarios locales. Así por ejemplo, el 7 de noviembre de 2005 declaró como Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) dos actuaciones promovidas por Iberdrola: los proyectos “Línea eléctrica área de alta tensión segunda alimentación a la STR de Murieta desde la línea general Cordovilla-Recajo, 66 KV doble circuito”8 y “Línea eléctrica área de alta tensión ST El Sequero-Los Arcos, 66 KV doble circuito”9. Se trata de dos actuaciones dimensionadas para cubrir las necesidades de la zona, y que tienen mucho menor impacto que la aquí discutida.

    Finalmente, no hay que olvidar la alta coincidencia en el trazado de esta línea y la del Tren de Alta Velocidad, cuyo proyecto se está desarrollando con una alta contestación social. No en vano, en Ezkio-Itsaso está prevista la construcción de una estación y aparcadero de trenes de mercancías de la Y-vasca de Alta Velocidad. Así mismo, en sus cercanías se estudia realizar la unión de esta línea con el Corredor Navarro de Alta Velocidad. Finalmente, y como ya se ha dicho, se trata también del punto de llegada de la línea eléctrica en estudio. De este modo, la utilidad de esta nueva línea eléctrica para la alimentación de este tren, que necesita grandes cantidades de energía eléctrica a alta tensión, parecen evidentes.

     

    3. IMPACTOS GENERALES DE LA LINEA

    3.1. Características de las infraestructuras a construir

    Según los datos aportados por el EIA, la infraestructura consiste en una línea eléctrica de doble circuito, que opera a 400.000 voltios de tensión, utilizando un total de 18 cables para la conducción. El recorrido completo tendría una longitud total aproximada de 120 Km.

    Para la sujeción de los cables se emplearían torretas de entre 42 y 46 metros de altura. La distancia media entre ellas es de 400 a 500 metros. La base de la torre está compuesta por cuatro pies, con una separación entre ellos de entre 5,90 y 10,15 m. Durante la fase de instalación de las torretas se crean plataformas de trabajo que pueden requerir movimientos de tierra, en una superficie de unos 30 metros de diámetro.

    Los conductores están constituidos por cables trenzados de aluminio y acero y tienen unos 28 mm de diámetro. Así mismo, la línea dispone de dos cables de tierra, uno convencional y otro de calibre entre 11 y 17 mm de diámetro, rematando la parte superior de la instalación a todo lo largo de su longitud. Estos cables constituyen un riesgo para la avifauna por colisión contra el cable de tierra que es menos visible que los conductores. Habitualmente son las especies más grandes y pesadas las que son más sensibles a este factor por su poca maniobrabilidad. Además, la poca visibilidad por lluvia o niebla (frecuentes en la zona norte) aumentan el riesgo. Sin embargo, en las líneas eléctricas a 400 kV no existe riesgo de electrocución, debido a su diseño.

    Para la construcción de la línea, y durante su explotación es necesario tener buenos accesos a los apoyos. Para ello se deberán construir caminos entre las torretas cuando estos no existan, que tendrán una anchura media de 3 metros, suficiente para el paso de camiones. Su firme estará constituido por el propio terreno, y se realizará mediante la compactación del suelo.

    Para evitar el contacto entre los conductores y otros elementos, queda prohibida la plantación de árboles y la construcción de edificios e instalaciones industriales en la proyección y proximidades de la línea eléctrica, en un pasillo de 26 metros.

    Sin embargo, la calle de seguridad puede tener diferente anchura en función de las especies y la altura de los árboles de las masas arbóreas que sean atravesadas. En algunos casos se puede recurrir a medidas que minimizan la tala de arbolado, como el recrecido de los apoyos y las talas y podas puntuales, que disminuyen la necesidad de abrir grandes calles.

    En cuanto a la subestación, estaría formada por dos parques: uno a 400 kV y otro a 220 kV, ocupando una extensión total aproximada de unas 6 Ha. Al instalarse los dos parques de 220 kV y de 400 kV, sería necesario construir un banco de transformación, el cual lleva en su interior 35.000 Kg de aceite. Para evitar posibles vertidos contaría con un foso de recogida de aceite.

    Finalmente decir que el acceso a la subestación se haría desde la vía de comunicación más cercana, construyendo un camino de acceso de 6 metros de ancho, con materiales y trazados que se ajusten a los indicados en la Instrucción de Carreteras.

     

    3.2. Efectos de la línea eléctrica de alta tensión sobre la salud

    Efectos del ruido:

    La aparición de ruido en torno a las líneas de alta tensión se produce por el efecto corona que se produce en el entorno de los conductores. Según el propio EIA, el ruido en una línea eléctrica de 400 kV, en condiciones de buen tiempo y a unos 25 metros es de entre 25 y 40 decibelios, mientras que en condiciones de niebla o lluvia (muy frecuentes en la zona norte del área afectada) es de entre 40 y 45 decibelios.

    Según la Ley 37/2003 del Ruido10, y el Real Decreto 1367/2007 que contiene el reglamento que la desarrolla11, los valores límite de calidad acústica se encuentran en los 60 decibelios durante el día y los 50 decibelios durante la noche, por lo que los valores presentados estarían cercanos a los máximos y podrían afectar muy negativamente a la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones más cercanas al tendido eléctrico (que se indican más adelante).

    Efectos de los campos eléctricos y magnéticos:

    En cuanto a los campos eléctricos y magnéticos generados por este tipo de instalaciones, el Estudio de Impacto Ambiental tan solo indica que “la comunidad científica internacional está de acuerdo en que la exposición a los campos eléctricos y magnéticos de frecuencia industrial generados por las instalaciones eléctricas de alta tensión no supone un riesgo para la salud pública”.

    De esta manera, se obvian completamente las investigaciones científicas que sostienen que estos campos electromagnéticos producen efectos adversos para la salud. De entre todas estas investigaciones podemos indicar dos ejemplos que nos parecen concluyentes:

    La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC)12, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, durante 45 años ha revisado la carcinogenicidad de más de 900 agentes. Esta institución clasifica los campos magnéticos como posible carcinógenos para humanos (grupo 2B).

    También la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA)13, en un comunicado de prensa firmado en Copenhague en 2007, indicaba que un nuevo informe eleva la preocupación sobre los efectos de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja en la salud humana, llamando la atención sobre la necesidad de disponer de estándares más estrictos de seguridad de la telefonía móvil, las líneas eléctricas y otras fuentes de exposición en la vida diaria.

    Por lo tanto se puede comprobar que el estado de la ciencia sobre este asunto no es concluyente, encontrándose opiniones fundadas totalmente contrapuestas. Esto, por lógica, nos debería llevar a tener en cuenta el Principio de Precaución14, defendido por la Unión Europea. Atendiendo a esta premisa, entendemos que se debería optar por alejar los tendidos eléctricos de la actividad humana a una distancia de como mínimo 1 metro por cada kV de tensión transportada, como ya se plantea en varias legislaciones europeas15. De esta manera, en el caso que nos ocupa las líneas de alta tensión deberían de discurrir como mínimo a 400 metros de las áreas habitadas.

    Atendiendo a los datos ofrecidos por el propio EIA, las poblaciones que se encontrarían a una distancia de hasta 500 m. en los diferentes tramos del trazado serían:

    Tramo

    Población

    Distancia (m.)

    Tramo

    Población

    Distancia (m.)

    A

    Berbinzana

    400

    N

    Errotz

    150

    F

    Garisoain

    450

    Izurdiaga

    50

    Arzoz

    350

    Urritzola

    40

    Salinas de Oro

    350

    O

    Sarasate

    430

    Muniáin

    450

    Gulina

    300

    G

    Cirauqui

    300

    Cía

    300

    Undiano

    180

    P

    Ekai

    400

    H

    Paternain

    450

    Zuhatzu

    430

    Etxauri

    450

    Satrustegi

    200

    Ororbia

    400

    Uharte-Arakil

    180

    I

    Paternain

    100

    Etxarri Aranatz

    200

    Ororbia (núcleo urbano)

    400

    Bakaiku

    200

    Ororbia (polígono industrial)

    60

    Q

    Jauntsarats

    450

    J

    Asiáin

    200

    Ihaben

    450

    Olza

    250

    Baliarain

    280

    Lizasoain

    250

    Itsasondo

    150

    K

    Ilzarbe

    250

    Ezkio-Itsaso

    20

    Saldise

    350

    S

    Zerain

    180

    L

    Ariz

    30

    Mutiloa

    125

    Ochovi

    200

    Ormaiztegi

    480

    M

    Larragueta

    250

    Gabiria

    40

    Añezcar

    400

     

    Oteiza

    300

    Larrayoz

    200

    Es decir, en un total de 14 tramos se encontrarían poblaciones a una distancia inferior a los 500 metros, en concreto 43 poblaciones diferentes de Navarra y Gipuzkoa. Si analizamos la situación al nivel de los pasillos que se pueden formar para completar el proyecto (un total de 69 pasillos posibles), nos encontramos con que no es posible aceptar ninguno de ellos, ya que en todos y cada uno de los pasillos considerados existen poblaciones a distancias menores o que rondan los 400 metros, considerada como la distancia de seguridad.

     

    3.3. Efectos de la interacción con otras infraestructuras

    En el estudio de impacto presentado apenas se han estudiado los efectos acumulativos que pueden aparecer al coincidir el nuevo tendido eléctrico con otras infraestructuras. Según estipula el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cuando ha sido consultado sobre este particular, es preciso que se consideren los efectos acumulativos o sinérgicos con otras líneas16.

    En el área en estudio para la implantación de una nueva línea de alta tensión existen múltiples infraestructuras lineales ya construidas, y otras importantes en proyecto, como es el caso del Tren de Alta Velocidad, que pueden hacer que sus efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente se potencien.

    Así por ejemplo la nueva línea de alta tensión a 400 kV discurriría paralela a otra de 220 kV en varias zonas del valle de Sakana. Y este efecto sería más grave si finalmente no se desmontara una de las dos líneas de 220 kV existentes, lo cual aparece citado en el estudio de impacto, pero no claramente especificado cómo se realizaría y en qué plazos.

    Otro efecto pernicioso ocurriría también con el paso de la línea proyectada por la sierra del Perdón (en el tramo G) donde discurriría entre los dos parques eólicos existentes (a unos 1.300 metros al oeste del parque de Villanueva, y a unos 200 metros al este del parque del Perdón), lo que supondría una severa afección para las aves ya que invalidaría los pasillos de paso que se consideraron en su momento.

    Finalmente, en prácticamente toda la zona en estudio se está construyendo, o está en fase de proyecto, el Tren de Alta Velocidad, una infraestructura contestada también por los impactos ambientales y sobre la salud que puede acarrear debido a campos magnéticos y eléctricos, entre otros impactos. En gran parte del trazado estudiado para el nuevo tendido eléctrico (por ejemplo en varias zonas del trazado por el valle de Sakana, o por las cendeas de Iza y Olza), ambos trazados se sitúan paralelos sobre el terreno, y separados por escasos metros. Esto produciría que la suma de los campos electromagnéticos y la contaminación acústica de ambas infraestructuras aumentará su impacto ambiental y sobre la salud.

    3.4. Otras afecciones que no han sido consideradas en el Estudio de Impacto Ambiental

    El EIA presentado adolece de insuficiencias en la información aportada, e importantes ausencias en el análisis de importantes afecciones. Se podrían citar, por ejemplo, los efectos sobre el medio socio-económico, el impacto sobre el turismo y las zonas recreativas, las consecuencias sobre el patrimonio o la compatibilidad o no con el modelo territorial que se plantea en las diferentes legislaciones de las zonas que atraviesa.

    Respecto del impacto sobre el medio socio-económico el documento analizado se despacha en un solo folio y comienza con una afirmación absolutamente gratuita “Los efectos más significativos sobre el medio socio-económico son positivos”. De este modo, no entra a valorar en ningún momento las afecciones derivadas del proyecto sobre el sector primario, que cuenta con varias denominaciones de origen en el área de influencia. Tampoco tiene en cuenta la ocupación de espacios tanto para la base de las torretas como para el elevado y la construcción de las mismas, ni siquiera las distintas servidumbres que una obra de estas características y dimensiones va a acarrear.

    no se puede dar cumplida de manera adecuada, dado que la mayoría de ellas tienen tales afecciones e impactos que finalmente solo unas pocas serían realmente posibles.

    Además, en el estudio en ningún momento se contempla la alternativa “cero”, que sería aquella que propone la no construcción de la infraestructura, abordando los aspectos positivos y negativos de la misma. En el apartado 2 de este informe hemos dado cumplida cuenta de las razones por las que no sería necesaria esta nueva infraestructura. De esta manera, Sustrai Erakuntza concluye que esta infraestructura genera unos impactos sobre el medio que no son asumibles, por lo que considera que debe ser desechada en su totalidad.

     

    Fundación Sustrai Erakuntza

    http://www.fundacionsustrai.org

    Teléfono: 948 770 421

    Correo electrónico: sustrai@fundacionsustrai.org

     

    1Más información sobre la fundación en la página web http://www.fundacionsustrai.org en castellano y en http://www.sustraierakuntza.org en euskera.

    2Ver el BOE nº 274, de 12 de noviembre de 2010: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-17408.

    3Más información sobre esta Plataforma ciudadana en: http://nolineadealtatension.blogspot.com.

    4Se puede consultar un plano de las líneas eléctricas existentes y previstas en Navarra en la dirección: http://www.ree.es/transporte/pdf/cartografia/navarra_2011.pdf (fichero PDF, 74 Kb).

    5Se puede consultar el documento, en varios formatos, desde la dirección: http://www.ree.es/sistema_electrico/informeSEE-2009.asp.

    6Estrategia española de Cambio Climático y Energía Limpia. Horizonte 2007 – 2012 – 2020, del Ministerio de Medio Ambiente: http://www.marm.es/es/cambio-climatico/publicaciones/documentacion/estrategia-espanola-de-lucha-contra-el-cambio-climatico/.

    7Informe de los impactos medioambientales y sociales de un proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV en Huesca, documento realizado por Ecologistas en Acción: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw&hl=en_US&pli=1,

    12Más información en castellano sobre la IARC en: http://www.greenfacts.org/es/glosario/ghi/iarc.htm.

    13Más información en castellano sobre la EEA en: http://www.greenfacts.org/es/glosario/def/eea.htm.

    14Más información en castellano sobre el principio de precaución en la legislación de la Unión Europea: http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/consumer_safety/l32042_es.htm.

    15Información sobre el informe Karolinska y la legislación sobre distancias a líneas eléctricas en diversos países: http://www.ecoportal.net/content/view/full/23634.

    16Ver, por ejemplo, la definición de Estudio de Impacto Ambiental en la página Web del Ministerio: http://www.marm.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/evaluacion-ambiental/glosario/.

    17Obligación recogida en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental : http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-1405.

    text-decoration: underline;