Nuevo Estudio Informativo y Evaluación de Impacto Ambiental para el tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra) del TAV

    es 9 Abe 2011 - Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Imagen del trazado, portada de la DIAComo indicamos en nuestro Estudio de la Situación del Corredor Navarro de Alta Velocidad, en el tramo entre la provincia de Zaragoza y Tudela se realizó el Estudio Informativo necesario para la constucción del Tren de Alta Velocidad en el año 2003, y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en 2007, por lo que los Proyectos Constructivos se estarían realizando desde el 2008. Sin embargo, el Ministerio de Fomento posteriormente ha considerado adecuado proponer una serie de modificaciones al trazado. Esto ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a iniciar en noviembre de 2011 el sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra). En concreto se trata de la primera fase prevista de este trámite: el periodo de Consultas Previas a distintos Organismos.

    A continuación os presentamos los capítulos de Objeto del documento y Antecedentes, del Documento Inicial de la EIA, así como su Índice. Desde los siguientes enlaces puedes descargar el archivo completo de esta Evaluación de Impacto Ambiental (archivo PDF, 681 Kb), así como la carta que lo acompaña (archivo PDF, 276 Kb). También hemos conseguido extraer un pdf con los 7 planos de Síntesis del estudio (archivo PDF, 3,5 Mb). Navarra aparece en los 2 últimos planos, que afectan a las poblaciones de Cortes, Buñuel, Ribaforada y Fontellas.

    En todos los planos se aprecia el nuevo trazado previsto (marcado entre lineas de trazos rojas), siempre en la parte superior del plano, siguiendo el siguiente esquema (obtenido del plano de Situación):

    Aclaración del nuevo trazado dentro del contorno de los mapas

    A continuación el texto de los capítulos de Objeto del documento, Antecedentes e Índice, del Documento Inicial de la EIA:

    CORREDOR CANTÁBRICO – MEDITERRANEO DE ALTA VELOCIDAD
    TRAMO: PLASENCIA DE JALÓN (ZARAGOZA) – TUDELA (NAVARRA)

    DOCUMENTO INICIAL

    JULIO DE 2011

    1. OBJETO DEL DOCUMENTO

    El presente documento se enmarca en los trabajos correspondientes al Corredor Cantábrico – Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra).

    Este Documento Inicial se redacta a los efectos previstos en el Artículo 6 (solicitud de evaluación de impacto ambiental para actuaciones del Anexo I) del Real Decreto 1/2008 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, como documento inicial, y recoge las características más significativas de la actuación y del entorno en el que se ubica, cubriendo así el contenido especificado en el citado Artículo 6:

    “a) La definición, características y ubicación del proyecto.

    b) Las principales alternativas que se consideran y análisis de los potenciales impactos de cada una de ellas.

    c) Un diagnóstico territorial y del medio ambiente afectado por el proyecto.”

    El principal objetivo de este documento es pues iniciar el sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental, y en concreto la primera fase prevista en dicho trámite: el período de Consultas Previas a distintos Organismos, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que puedan verse implicados en el Estudio, a fin de recibir información adicional a la presentada, para mejorar el conocimiento del medio y confirmar los condicionantes existentes, así como las sugerencias a la actuación que cada organismo considere oportuno tener en consideración en fases siguientes de trabajo.

    2. ANTECEDENTES

    Los antecedentes al presente documento y fase de trabajo, se pueden diferenciar en dos bloques:

    A. Trabajos y trámites asociados al Estudio Informativo del Corredor Ferroviario Noreste de Alta Velocidad. Tramo: Zaragoza- Castejón (Zaragoza, Navarra).

    El citado Estudio Informativo fue elaborado con fecha 2003, sometiéndose al trámite de E.I.A. resuelto mediante la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, emitida por resolución del 10 de mayo del 2007 y publicada en el BOE de 4 de junio 2007 (número 207). Se encuentra copia de la misma en el Anexo 1 del presente documento.

    El objetivo del Estudio Informativo fue analizar las posibles soluciones que permitieran enlazar la doble vía de ancho internacional de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa con la actual línea Zaragoza-Castejón-Logroño, desde Plasencia de Jalón hasta la salida de la estación de Castejón de Ebro (Navarra). Igualmente se estudió la adecuación del denominado triángulo de Grisén a los nuevos condicionantes de explotación.

    El resultado del proceso asociado al E.I. y emisión de la D.I.A. concluye con la que se define como solución B del E.I.

    Finalmente, por Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación (fecha 28 de noviembre de 2007), se aprobó el Expediente de Información Pública y el Estudio Informativo «Corredor ferroviario noreste de alta velocidad. Tramo: Zaragoza-Castejón» entre el origen situado en el actual cambiador de ancho de Plasencia de Jalón de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa y aproximadamente el punto kilométrico 53+800, punto de inicio de la denominada «Variante de Tudela», manteniendo el trazado propuesto y seleccionando la alternativa B con dos ajustes de trazado.

    B. Trabajos y consultas llevados a cabo en el marco del desarrollo de los proyectos en los que el Estudio Informativo se dividió, que se concretan en cuatro:

    – Proyecto de Plataforma del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra). Subtramo: Plasencia de Jalón – Luceni (PP.KK.0+000 al 19+500).

    – Proyecto de Plataforma del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra). Subtramo: Luceni – Gallur (PP.KK. 19+500 al 32+504).

    – Proyecto de Plataforma del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra). Subtramo: Gallur – Cortes (PP.KK. 32+504 al 42+000).

    – Proyecto de Plataforma del Corredor Cantábrico – Mediterráneo de Alta Velocidad. Tramo: Plasencia de Jalón (Zaragoza) – Tudela (Navarra). Subtramo: Cortes – Tudela (PP.KK. 42+000 al 53+500).

    Tras el estudio en detalle del trazado del Estudio Informativo se consideró adecuado proponer una serie de modificaciones del mismo con el fin de alcanzar los siguientes objetivos:
    – Minimizar la afección al Canal Imperial de Aragón
    – Minimizar la afección a la carretera autonómica A-127
    – Nueva localizaciones de P.A.E.T y PB
    – Eliminar la afección a núcleos urbanos.
    – Mantenimiento del servicio ferroviario durante la ejecución de las obras.

    Por este motivo, la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias (DGIF) procedió a presentar ante la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), una serie de documentos de consulta ambiental con el fin de determinar la necesidad de someter las nuevas alternativas de trazado propuestas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental (PEIA).

    Con objeto de evitar el fraccionamiento de proyectos y poder realizar una correcta evaluación de impacto ambiental, el MARM solicita a la DGIF que presente una documentación inicial integrada correspondiente a estos subtramos y otros relativos a la modificación del tramo Plasencia de Jalón – Tudela, quedando interrumpida la tramitación (se remite a los oficios del MARM adjuntados en el Anexo 2 del presente documento).

    En la fase actual, y a raíz de las necesidades que se justifican en los apartados que siguen, se estudian tres posibles corredores de estudio para el trazado de la línea de alta velocidad, y consecuentemente, se presentan en este documento para inicio del trámite ambiental requerido por la legislación aplicable, de un modo conjunto para la totalidad del tramo.

    ÍNDICE

    1 OBJETO DEL DOCUMENTO
    2 ANTECEDENTES
    3 DEFINICIÓN DE LA ACTUACIÓN
    3.1 JUSTIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN
    3.2 ÁMBITO TERRITORIAL Y UBICACIÓN
    3.3 CARACTERÍSTICAS DE LA ACTUACIÓN
    4 DESCRIPCIÓN DE CORREDORES
    4.1 CORREDOR DEL ESTUDIO INFORMATIVO
    4.2 CORREDOR DE MODIFICACIONES DEL TRAZADO SOMETIDAS A CONSULTA AMBIENTAL
    4.3 NUEVO CORREDOR
    5 COMUNICACIONES CON LOS ORGANISMOS CONSULTADOS
    6 CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL
    6.1 VARIABLES FÍSICAS
    6.1.1 Marco geológico
    6.1.2 Geomorfología
    6.1.3 Edafología
    6.1.4 Hidrología
    6.1.5 Hidrogeología
    6.1.6 Climatología
    6.1.7 Calidad atmosférica
    6.1.8 Ruidos y vibraciones
    6.2 VARIABLES AMBIENTALES Y PERCEPTUALES
    6.2.1 Espacios Naturales Protegidos
    6.2.2 Otros espacios inventariados
    6.2.3 Vegetación
    6.2.4 Fauna
    6.2.5 Paisaje
    6.3 VARIABLES TERRITORIALES Y SOCIALES
    6.3.1 Montes de Utilidad Pública
    6.3.2 Cotos de caza y pesca
    6.3.3 Planeamiento Urbanístico
    6.3.4 Usos del suelo
    6.3.5 Zonas regables y regadíos actuales
    6.3.6 Denominaciones de Origen
    6.3.7 Derechos mineros
    6.3.8 Otras infraestructuras y servicios
    6.3.9 Demografía y socioeconomía
    6.4 VARIABLES CULTURALES
    6.4.1 Bienes de Interés Cultural
    6.4.2 Patrimonio Cultural
    6.4.3 Vías pecuarias y otras vías históricas
    6.4.4 Otros elementos culturales – recreativos
    6.5 SÍNTESIS DE CONDICIONANTES
    7 EVALUACIÓN PRELIMINAR DE AFECCIONES
    7.1 PRINCIPALES ACTUACIONES CAUSANTES DE IMPACTOS
    7.1.1 Fase de construcción
    7.1.2 Fase de explotación
    7.2 EVALUACIÓN DE LOS POTENCIALES IMPACTOS
    7.2.1 Corredor del Estudio Informativo
    7.2.2 Corredor de Modificaciones del Trazado sometidas a Consulta Ambiental
    7.2.3 Nuevo corredor
    8 CONCLUSIONES
    9 EQUIPO REDACTOR DEL DOCUMENTO

    ANEXOS
    1. DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PREVIA
    2. RESOLUCIONES DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO A LAS CONSULTAS PREVIAS REALIZADAS
    3. CORRESPONDENCIA CON LAS ADMINISTRACIONES Y ORGANISMOS CONTACTADOS.

    PLANOS
    1.- PLANO DE SITUACIÓN. Escala 1/50.000
    2.- PLANO DE CONDICIONANTES Y CORREDORES ESTUDIADOS.
    2.1. Espacios Naturales protegidos o de interés y áreas con mayor valor faunístico. Escala 1/25.000
    2.2. Condicionantes urbanísticos. Escala 1/25.000.
    2.3. Zonas de mayor sensibilidad hidrogeológica. Sin escala.
    2.4. Derechos mineros y Explotaciones existentes. Escala 1/25.000.
    2.5. Zonas regables. Escala 1/75.000.
    2.6. Patrimonio Cultural. Escala 1/25.000.
    2.7. Otros condicionantes territoriales. Escala 1/25.000.
    3.- PLANO DE SÍNTESIS (1/25.000)

    Imagen del trazado, portada de la DIA