Enlaces recomendados sobre la Línea de Alta Tensión entre Navarra y la CAV

    es 20 Uzt 2013 - Línea alta tensión

    Líneas eléctricas de alta tensión

    • El documento de Planificación Energética del Estado español también confirma que la línea electrica Navarra – Gipuzkoa se utilizaría para exportar electricidad a Francia. En él se propone repotenciar las 2 líneas existentes actualmente y construir una nueva a 400 kV, con lo que en total tendríamos 3 líneas paralelas. Blog de la Plataforma. Febrero de 2015.
    • Al parecer la línea eléctrica entre Navarra y Gipuzkoa estaría apoyada por el Plan Juncker de fondos europeos para infraestructuras de transporte y energia transfronterizas. Blog de la Plataforma. Diciembre de 2014.
    • Se realizan consultas populares sobre la línea de alta tensión entre Itsaso y Dicastillo, resultando un 99% de votos en su contra, y habiendo participado un 63% del electorado. Blog de la plataforma. Junio de 2013.
    • Más de 210 entidades locales de Navarra y Gipuzkoa apoyan una moción en contra de la línea de alta tensión entre Dicastillo e Itsaso. Diario de Noticias de Navarra, mayo de 2013.
    • Más de 160 alcaldes de Gipuzkoa y Navarra solicitan la paralización del proyecto de línea eléctrica ante el Ministerio de Industria y Energía. Berria, Diario de Noticias, mayo de 2013.
    • El Gobierno reconoce la victoria del movimiento popular al admitir en el BOE que “debido a problemas medioambientales y de oposición social“, se descarta la construcción de la línea de 400 kV entre Dicastillo y Vitoria. Sin embargo, se anuncia su sustitución por la línea Dicastillo – Itsaso. Boletín Oficial del Estado del 12 de noviembre de 2010 (ver punto 2.1.12.2).
    • El Gobierno de Navarra y la empresa Red Eléctrica de España (REE) acuerdan modificar el proyecto de la línea eléctrica de 400 kV Dicastillo – Vitoria. El acuerdo implica mantener la subestación de Dicastillo, y unirla con Itsaso (Gipuzkoa) a través de Sakana. Diario de Noticias, junio de 2010. Sin embargo, este trazado fue descartado en las alegaciones previas de 2006 por «problemas técnicos». Gara, junio de 2010.
    • La plataforma contra la línea de alta tensión entre Gasteiz y Castejón, junto con otras organizaciones sociales y sindicales, presentan 4.150 alegaciones al proyecto de Red Eléctrica Española. Diario de Noticias de Navarra, Gara, mayo de 2010.
    • Un informe técnico sobre el impacto ambiental del proyecto de línea eléctrica determina el grave impacto ambiental que causaría, entre otras razones, porque el trazado pasa por suelo calificado como área de valor forestal donde el planeamiento prohíbe expresamente tendidos aéreos de infraestructuras eléctricas. Diario de Noticias de Álava, mayo de 2010.
    • La mayoría de los ayuntamientos de Tierra Estella (51 de los 72 ayuntamientos, así como 6 concejos) organizan una manifestación contra la línea de alta tensión en Estella. Diario de Noticias de Navarra, noviembre de 2009.
    • REE presenta al Gobierno de Navarra el estudio de impacto ambiental y el anteproyecto de la nueva línea de alta tensión Tafalla – Vitoria. Diario de Navarra, octubre de 2009.
    • La Diputación Foral de Álava reitera su rechazo al trazado de alta tensión que atravesaría la Montaña Alavesa y exige un recorrido alternativo. Nota de prensa oficial de la Diputación, septiembre de 2009.
    • Se presenta la plataforma social de Araba y Nafarroa contra la autopista eléctrica que atravesaría Tierra Estella para acabar en Gasteiz. Gara, mayo de 2008.
    • Informe del TEDER (centro de desarrollo rural de Tierra Estella) a la Evaluación de Impacto Ambiental de la linea: www.teder.org.
    • Alegación a la línea de alta tensión, disponible en el portal de Arabako Foru Aldundia – Diputación Foral de Álava: www.alava.net (archivo PDF, 51,5 Kb).
    • Informes del Gobierno de Navarra sobre la tramitación de líneas eléctricas y de la Diputación de Alava sobre las afecciones de la linea Castejón – Gasteiz (archivo PDF, 5,4 Mb).
    Líneas eléctricas de alta tensión

    Nota: Sustrai no se responsabiliza de la actualidad, vigencia o veracidad de los contenidos enlazados en esta página, con la excepción de los realizados por la propia fundación y que se encuentran alojados en este su sitio web.