Documentación y planos detallados del trazado de la línea de alta tensión a 400 kV entre Dicastillo e Itsaso

    es 29 Mai 2013 - Línea alta tensión

    Portada Estudio de Impacto AmbientalEn esta página Sustrai Erakuntza hace públicos parte de la documentación y de los planos que han recibido las entidades locales afectadas por el trazado de la línea de alta tensión a 400 kV entre Dicastillo e Itsaso. Corresponden al conjunto de documentos que ha enviado Red Eléctrica Española a los ayuntamientos en mayo de 2013, y provienen de dos documentos diferentes: el Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto de Ejecución. Los hacemos públicos en la red para solventar en parte la dificultad para su acceso, dado que las entidades que quieren imponer la infraestructura no lo facilitan. Los documentos son los siguientes:

    Estudio de Impacto Ambiental:

      • Documento de Síntesis (archivo en formato PDF, 1,2 Mb).
      • Memoria (archivo en formato PDF, 13,2 Mb).
      • Planos de las afecciones a los Espacios Naturales y a la Red Natura 2000 (escala 1:25000):

    Los 3 planos anteriores están en la carpeta: /EsIA_Dicastillo-Itxaso/PLANOS/EIA/ del DVD del Estudio de Impacto Embiental, y tienen los siguientes nombres de archivo original:

    • Tafalla – Dicastillo – Puente la Reina: 2413EN2495.pdf
    • Puente la Reina – Irañeta (Arakil): 2423EN2495.pdf
    • Irañeta (Arakil) – Gabiria (Gipuzkoa): 2433EN2495.pdf

    Proyecto de Ejecución: Planos de trazado a escala 1:25000 entre Dicastillo y Gabiria (no se encuentran los planos entre Tafalla y Dicastillo). Extraídos del documento de proyecto constructivo. Corresponden a los siguientes tramos:

    Estos planos se encuentran en el CD del Proyecto Constructivo, dentro del único documento que trae, el PE_DICASTILLO_ITXASO.visado.pdf, y se corresponden a las páginas 217 a la 222 del pdf original.

    Imagen de un plano correspondiente a Sakana

    Creemos que es de suma importancia que toda la población tenga acceso a estos documentos, dado que en ellos se pueden apreciar con detalle los impactos que esta gran infraestructura generaría. Además, en los siguientes artículos de nuestra web tienes mas información sobre los impactos y problemas de las líneas de alta tensión:

    Los documentos en formato pdf han sido “optimizados” para su descarga desde internet. Por este motivo los planos no están a una resolución óptima. Si necesitaras documentación a mejor resolución, u otras partes de la extensa documentación, puedes obtenerla en las entidades locales afectadas (como hemos hecho nosotros) o en la Delegación del Gobierno, donde la podrás consultar in-situ y a la vez obtener mas información o dirigir alegaciones. Por su puesto, también puedes ponerte en contacto con Sustrai Erakuntza para ello.

    Puedes también consultar las imágenes de los planos de las afecciones a los Espacios Naturales y a la Red Natura 2000 en el blog de AHT Gelditu Elkarlana de Sakana.

    Documentación publicada por el Gobierno de Navarra:

    Así mismo, la sección de Energía, eficiencia energética y renovables del Gobierno de Navarra ha publicado también los siguientes documentos:

    Estos dos últimos documentos constituyen las presentaciones utilizadas y las actas de las preguntas y respuestas realizadas en dos “sesiones informativas” y de “participación pública” sobre esta línea eléctrica, denunciadas por la Plataforma Autopista Elektrikorik Ez como fraudulentas.