Sustrai Erakuntza solicita la suspensión del proyecto de parques eólicos en Las Bardenas

    es 7 Eka 2012 - Audio Vídeo, Centrales térmicas, Energía, Línea alta tensión, Notas de prensa

    Plano del emplazamiento de los parques eólicosLa Fundación Sustrai Erakuntza ha presentado alegaciones al PSIS por la que se promueve la construcción de cinco grandes parques eólicos en la Sierra del Yugo de las Bardenas. En la alegación, Sustrai Erakuntza argumenta de manera extensa su petición de suspensión de la autorizacion de los parques eólicos. En la web hemos publicado las alegaciónes completas, así como algunos de los documentos presentados por los promotores del proyecto para conseguir su autorización. Junto con esta nota de prensa, adjuntamos también la entrevista que sobre el tema, ha efectuado la emisora Onda Vasca a nuestro compañero Pablo Lorente:

    Los recurrentes, Sustrai Erakuntza, denuncian los impactos ambientales que provocaría tanto las centrales eólicas como la línea de alta tensión proyectada para evacuar la energía que se produjera. Estas afecciones tienen una notable repercusión en las aves, y se suman a las consecuencias negativas que producen otras infraestructuras líneales ya existentes.

    En la alegación presentada se incide también en el carácter especulativo de esta iniciativa. Hay que destacar que, tal y como reconoce el III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020, Navarra es excedentaria en la producción de energía eléctrica. A esto hay que sumar el estancamiento e incluso el de-crecimiento del consumo producido por la crisis. Por ello, ante esta ausencia de una necesidad real de aumentar la producción, se solicita del Gobierno de Navarra la suspensión del PSIS declarado y publicado en el BON nº 87, del 9 de mayo de 2012.

    Recomendamos la lectura de las alegaciones presentadas para comprender mejor nuestras argumentaciones. Las alegaciones pueden leerse en su texto completo (archivo PDF, 750 Kb), o en este artículo que recoge las partes mas importantes de su argumentación, asi como otros documentos relacionados. También es de interés el artículo realizado por el Diario de Noticias: Proyectan en el Yugo un parque eólico con 58 molinos de 120 metros de altura.