La Fundación Sustrai muestra su rechazo a la Línea de Muy Alta Tensión de Red Eléctrica Española (REE) entre Muruarte e Itxaso

    18 Urr 2021 - Energia, Prentsa oharrak, Sustraiko txostenak, Tentsio altuko linea, Tresnak

    La nueva autopista eléctrica va de la mano de los macroproyectos renovables, el TAV y las térmicas de Castejón.
    Al proyecto de REE, la empresa Forestalia pretende sumar dos nuevas líneas de alta tensión que atravesarán Navarra.
    La Fundación Sustrai anima y apoya a ayuntamientos, concejos y particulares a mostrar su rechazo al proyecto y presentar alegaciones. Puedes poner tu alegación descargando este texto, y siguiendo estas instrucciones.

    La Fundación Sustrai Erakuntza ha presentado alegaciones a la Autopista Eléctrica Muruarte – Itxaso, que uniría con una linea eléctrica de muy alta tensión (400 Kv) la localidad guipuzcoana de Itxaso con las inmediaciones de la subestación Muruarte, situada en Muruarte de Reta, Navarra. Se trata de un proyecto largamente acariciado por la empresa privada (antes pública) Red Eléctrica Española (REE), que ha tenido que reiniciarse en 2 ocasiones gracias a la oposición popular. Este proyecto pretende construirse sin haber sido justificada adecuadamente su necesidad, como vamos a ver a continuación.

    Plano de situación de la línea eléctrica de REE Itxaso – Castejón/Muruarte, en su parte navarra. Realizado por la unión de varios planos del proyecto.

    Para justificar esta nueva línea, Red Eléctrica Española repite los mismos argumentos que la planificación eléctrica: la necesidad de evacuar la cada vez mayor cantidad de electricidad proveniente de los grandes proyectos renovables de Navarra, la necesidad de alimentar al Tren de Alta Velocidad, y de aumentar la capacidad de interconexión eléctrica con Francia. Así mismo, también aduce que, de no realizarse la nueva línea eléctrica, los costes del sistema eléctrico aumentarían. Desde Sustrai Erakuntza pensamos que esta justificación no se sostiene por las siguientes razones:

    1. Un argumento que la planificación no cita, pero que está detrás de este proyecto desde su inicio, es permitir que las ilegales centrales térmicas de Castejón puedan aumentar su producción y evacuarla adecuadamente hacia la Comunidad Autónoma Vasca. La actual línea eléctrica que llega a Muruarte se inicia en estas centrales, y su construcción obedeció a la necesidad de llevar la energía que estas producen hacia la CAV y Francia. Este proyecto concluiría esa pretensión.

    Es de sobra conocido que estas centrales térmicas, que queman gas natural para su producción, y por lo tanto contribuyen a acelerar el Cambio Climático, no son necesarias. Durante años han estado paradas, o funcionando muy por debajo de su capacidad, habiendo crecido algo en su producción durante los últimos años. Además, diversas sentencias judiciales han determinado que no se deberían haber ubicado donde se encuentran, y por lo tanto son ilegales y es necesario desmantelarlas. Sin embargo, este proyecto de autopista eléctrica vuelve a legitimarlas y permite que aumenten su producción, y por lo tanto sus daños al medio ambiente.

    1. La nueva línea eléctrica se justifica para suplir las necesidades de electricidad del Tren de Alta Velocidad (TAV). Es necesario recordar, en primer lugar, que las comarcas a las que esta línea de muy alta tensión daría servicio, ya disponen de ferrocarril electrificado, y se encuentra adecuadamente alimentado. La nueva línea no es necesaria para el ferrocarril convencional del que disponen actualmente. Por ello, resulta fuera de lugar justificar la línea de alta tensión en función de una infraestructura como el TAV, sobre la que existen grandes dudas sobre su viabilidad (económica social y ambiental), y que en el caso de que se construyera al ritmo actual, haría falta esperar 60 años para su puesta en marcha.

    El TAV es un tren que circula a mayor velocidad que el convencional, y por lo tanto tiene un mayor consumo energético. Como se puede ver en la obra Hacia la Soberanía Energética del técnico navarro Xabier Zubialde, un Tren de Alta Velocidad circulando a 300km/h tiene el doble coste energético que el tren convencional circulando a 200km/h. Esta es la razón principal por la que quieren llevar mas electricidad a la CAV, donde ansían con poner en funcionamiento la línea de Alta Velocidad en los próximos años.

    1. La nueva línea eléctrica pretende también aumentar la capacidad de intercambiar electricidad con Francia. Sin embargo, existen múltiples estudios que indican que no es necesario aumentar dichas interconexiones. Y que en el caso de hacerlo, subiría el precio de la electricidad que pagamos en el Estado Español. Como se está viendo en las últimas semanas, tener una gran capacidad de generar electricidad renovable no nos libra de soportar altos precios de la electricidad. Al contrario, hay múltiples informes que achacan al despliegue de macro-polígonos renovables y grandes líneas de alta tensión el aumento de los costos del sistema. Entre otras causas, debido al aumento de las necesidades de infraestructuras y líneas eléctricas…
    1. La nueva línea de muy alta tensión acompaña a la injusta y caótica “transición energética” que se esta aplicando en nuestras tierras y que conlleva la implantación masiva de polígonos y líneas. Como ya ha anunciado en múltiples ocasiones, Sustrai Erakuntza está realizando alegaciones a todos ellos, y desde principios de año lleva ya mas de 70 proyectos alegados o en vías de hacerlo. Y hemos de decir que la mayoría de estos proyectos, de dimensiones impresionantes, implican unos niveles muy altos de impactos.

    Además de todas esas falsas justificaciones, el proyecto adolece también de una falta de análisis del gran impacto que tendrá sobre nuestro territorio. En concreto vemos como su Estudio de Impacto Ambiental no ha analizado adecuadamente los impactos acumulativos y sinérgicos por la acumulación en la misma zona de otras muchas infraestructuras del mismo tipo:

    1. Es necesario informar, por la gran relación que tiene con esta línea de REE, de los proyectos del grupo empresarial Forestalia. Recientemente se ha conocido como una serie de macro-polígonos renovables de la zona de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) de esta empresa tienen que entregar su electricidad en Alava y Bizkaia, atravesando toda Navarra. Y para ello la empresa ha propuesto una línea de muy alta tensión de mas de 200 kilómetros que sería paralela en todo su trazado a la línea de REE de la que aquí informamos. No es el único proyecto de esta empresa. Existe otra serie de macro-polígonos en la zona de Tauste (Zaragoza) que pretenden evacuar también en Alava, con una línea que atraviesa toda la Ribera navarra y la Rioja. Finalmente, son conocidos los múltiples proyectos de esta empresa en todo Aragón que quieren llevar electricidad hasta Catalunya atravesando también cientos de kilómetros.
    Plano de situación de la línea eléctrica Ejea – Vitoria – Gatika, promovida por la empresa Forestalia. Extraído del proyecto puesto a exposición pública.
    Plano de situación de la línea eléctrica Tauste – Vitoria, promovida por la empresa Forestalia. Extraído del proyecto puesto a exposición pública.
    1. Además, el estudio presentado por REE solo informa de una única planta solar fotovoltaica que dice estar “en las inmediaciones” de la línea, pero no se identifica. Sin embargo, los habitantes de Muruarte de Reta informan que ya en el pasado julio existían hasta 12 proyectos que tenían punto de enganche en la subestación de Muruarte, para lo cual estaban previstas construir otras 3 subestaciones en sus inmediaciones. Todas las líneas eléctricas de esos proyectos son de alta tensión, en muchas ocasiones van paralelas a la prevista, y en otras se cruzan, formando una maraña de líneas en esa zona de El Carrascal.
    Lineas eléctricas y subestaciones previstas alrededor de la localidad de Muruarte de Reta y que entroncan con la subestación Muruarte. Fuente, noticia en Diario de Noticias de 9 de julio de 2021.
    1. Finalmente, existe el gran riesgo de que este proyecto se quede “a medio terminar”. Tal y como ha publicitado REE, la intención de esta nueva línea eléctrica es sustituir a las 2 existentes actualmente entre Orkoien e Itxaso. De este modo, según el proyecto, la nueva línea se construiría aprovechando el trazado de las actuales, y permitiendo así su desmontaje. Sin embargo, el proyecto no es claro, y no establece de forma clara que eso vaya a ser así. Se puede dar el caso de que una de las dos líneas, la que quedaría en funcionamiento hasta el final de las obras, no llegue nunca a desmontarse y se mantenga en funcionamiento, tal y como estaba previsto en proyectos anteriores al actual de REE, y que decayeron. Ello puede suponer otra infraestructura mas a añadir a las múltiples existentes, multiplicando los impactos.

    Creemos, por lo tanto, que es necesario oponerse completamente a este proyecto. La Fundación Sustrai Erakuntza pone a disposición de ayuntamientos, concejos y particulares asesoramiento técnico para la realización de alegaciones.

    Junto a ello, es necesario más que nunca reivindicar una moratoria a todos los proyectos presentados (líneas y macro-polígonos), para poder realizar una planificación democrática y racional de la transición a las energías renovables. Lo que actualmente tenemos es todo lo contrario a una planificación, con múltiples proyectos, la mayoría de ellos incompatibles unos con otros, y que generan graves impactos en la biodiversidad y en la sociedad. Y todo ello enmarcado en un agotamiento acelerado de los recursos naturales, tanto combustibles fósiles, como metales, y otros materiales necesarios para la transición a las renovables.