Información detallada sobre el proyecto de una planta de incineración de biomasa en Orkoien

    es 15 Mar 2012 - Incineración de biomasa

    Foto número 1 de la parcelaLa Fundación Sustrai Erakuntza ha tenído acceso a la documentación para la construcción de una planta de combustión de biomasa en Orkoien para producción de electricidad. Vistos los impactos que esta instalación produciría, y que ya han sido discutidos en esta web, creemos que es importante que la ciudadanía conozca los datos constructivos y de implantación más importantes de la planta. Por este motivo, publicamos a continuación algunos de los capítulos más interesantes del proyecto de construcción de la planta, así como el plano de situación de la misma (archivo PDF, 248 Kb), y algunas fotos de la parcela en la que se situaría (entre el texto, a continuación)…

    NAVARRA FORESTAL ENERGÉTICA
    Orkoien – Navarra
    PROYECTO BÁSICO
    PLANTA DE GENERACIÓN DE BIOMASA DE 11,2 MW.

    1 MEMORIA

    1.1 INTRODUCCIÓN

    En este documento se describe el diseño básico e implantación de una central de generación eléctrica a partir de la valorización energética por combustión de biomasa de origen forestal.

    La mencionada planta será construida y explotada por la sociedad denominada NAVARRA FORESTAL ENERGÉTICA, S.A., y estará ubicada en el término municipal de Orkoien, Navarra.

    El objeto de este Proyecto es presentar la documentación para solicitar la Autorización Administrativa de la planta, conforme al Decreto Foral 84/1990, del 5 de abril.

    La instalación consiste en una planta de producción de energía eléctrica mediante una turbina de vapor de 11.200 kWe de potencia nominal. El vapor que consume esta turbina será generado en una caldera, alimentada con agua desde un desgasificador térmico en el que se recogen el condensado procedente del vapor de escape de la turbina.

    Esta caldera empleará como combustible la biomasa forestal procedente del proceso de limpieza de los bosques del área de influencia de la central.

    1.2 DATOS DEL EMPLAZAMIENTO

    El emplazamiento de la instalación de la planta de Generación con Biomasa corresponde a la parcela número 233 del polígono 1 del término municipal de Orkoien, tal como se recoge en los planos incluidos en este documento.

    Se trata de una parcela rústica no urbanizable con una superficie total de 41.159 m2 que linda al Oeste con la parcela 1104 A, al Sur con la parcela 234 A, al Norte con el camino Lizasoain y al Este con la parcela 259, siempre dentro del término municipal de Orkoien.

    El acceso a la parcela se efectuará a tr avés del cruce de la Ctra. NA-7001 con el camino de Lizasoain.

    Según se establece en el punto 7 de la Normativa Particular del Decreto Foral 80/1999, de 22 de marzo, por el que se aprueban definitivamente las normas urbanísticas comarcales de la comarca de Pamplona, este camino se engloba dentro de la red básica de recorridos ciclistas y peatonales (RCP).

    1.4 JUSTIFICACIÓN DEL DECRETO FORAL 84/1990 DEL 5 DE ABRIL

    1.4.1 General

    Al tratarse de una actividad industrial en suelo no urbanizable se atiende a lo señalado en los artículos 6 a 33 del Decreto Foral 84/1990 del 5 de Abril, por el que se regula la implantación territorial de los polígonos y actividades industriales.

    En concreto se incluirán en los siguientes apartados la documentación técnica requerida en el artículo 32, punto 4, del Decreto Foral 84/1990 del 5 de Abril.

    1.4.2 Descripción de la Actividad Industrial

    La Actividad Industrial que se llevará a cabo será la de Generación Eléctrica a partir de la combustión de biomasa forestal.

    Según el artículo 6 del Decreto Foral 84/1990, esta actividad se podría asociar a la siguiente:

    – “Las actividades vinculadas al lugar de producción o almacenaje de materias primas y su primera transformación, consistentes en:

    * Cualesquiera otras similares a las anteriores siempre que se encuentren directamente vinculadas a usos agrícolas, ganaderos, forestales, cinegéticos o de directa explotación de los recursos naturales que deban desarrollarse en suelos no urbanizable.”

    La planta de Generación Eléctrica mediante Biomasa Forestal estaría incluida en este tipo de actividad compatible con suelo no urbanizable, ya que realizará la transformación de la materia prima (biomasa forestal) en energía eléctrica, y su actividad estará vinculada directamente a la actividad forestal de la zona.

    La actividad a desarrollar será de nueva implantación en la parcela considerada.

    1.4.3 Categoría de suelo de la parcela considerada

    El emplazamiento de la instalación de la planta de Generación con Biomasa corresponde a la parcela número 233 del polígono 1 del término municipal de Orkoien, tal como se recoge en el plano de situación incluido en este documento.

    1.4.4 Cumplimiento de las condiciones de emplazamiento

    A continuación se explica la justificación del cumplimiento de las condiciones de emplazamiento reguladas en el artículo 7 del Decreto Foral 84/1990 del 5 de Abril, en sus puntos desde a) hasta h).

    a) “La ubicación sólo podrá autorizarse, en su caso, en suelos categorizables como de genérico o de mediana productividad agrícola o ganadera, conforme a los artículos 22 y 23 de la Ley Foral 6/1987, de 10 de abril, de Normas Urbanísticas Regionales para protección y uso del territorio.”

    La parcela objeto del emplazamiento de la Planta de Generación Eléctrica con Biomasa Forestal, se trata de una parce la rústica de uso agrícola, no estando especialmente protegida por su productividad agrícola, ni teniendo cerca ninguna explotación cercana que avale sus cualidades agrí colas o ganaderas. Por ello se considera a la parcela como parcela de mediana productividad agrícola o ganadera, tal y como se establece en el artículo 22 de la Ley Foral 6/1987 de 10 de Abril.

    b) “En ningún caso, las instalaciones podr án situarse en crestas, cimas, miradores naturales, bordes de terrazas u otro s lugares prominentes o singulares.”

    La parcela considerada no se encuentra en un lugar que responda a esta descripción, tal y como se describe en los planos incluidos en este documento.

    c) “Se prohíbe la instalación de industrias en terrenos con pendientes superiores al 5 por 100. Excepcionalmente, el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente podrá autorizar instalaciones en terrenos con pendientes que no superen el 8 por 100, a la vista de las medidas correctoras y de tratamiento ambiental y paisajístico que el Proyecto contenga”.

    Tal y como se describe en el plano de secciones incluido en este documento, la pendiente media de la parcela es de 6,73%, siendo la pendiente máxima del 8%. Pese a estar en una parcela con pendiente media mayor de 5% e inferior a 8%, esta no está repartida de forma homogénea en la parcela, siendo sensiblemente creciente cuanto más se acerca al camino de Lizasoain. Este hecho indica que aún teniendo una pendiente media superior a 5%, una gran parte de la parcela se encuentra por debajo de ese valor. Todo ello se justifica en los planos incluidos en este documento.

    En las zonas con pendiente mayor de 5% se contemplan medidas correctoras y de tratamiento ambiental y paisajístico, tales como pantallas de arbolado, taludes ajardinados con pendiente máxima del 33% y otras medidas que se estimen necesarias para la implantación de la Planta de Generación Eléctrica con Biomasa Forestal.

    d) “No podrán autorizarse emplazamientos a menos de 100 metros de bienes inmuebles de interés cultural o de edificios o elementos de interés que participen de valores históricos, culturales o ambientales, ni del Camino de Santiago, calzadas históricas u otras rutas de interés”.

    No existe a menos de 100 metros ningún elemento que impida la autorización del emplazamiento de la Planta de Generación Eléctrica con Biomasa Forestal, tal y como se describe en el plano de situación incluido en este documento.

    e) “No podrán alterarse las condiciones actuales de las cañadas ni cerrar parcelas con materiales de obra a menos de tres metros del borde exterior de las cañadas, quedando prohibido su uso como acceso rodado para las actividades reguladas en este Decreto Foral”.

    No existe ninguna cañada en el entorno del emplazamiento, tal y como se describe en el plano de situación incluido en este documento.

    f) “No se autorizarán las obras, inst alaciones, movimientos de tierra o modificaciones de la parcelación que impliquen talas de arbolado con impacto paisajístico o ecológico.”

    No existe arbolado de ningún tipo en el emplazamiento, ya que se trata de una parcela de uso agrícola.

    g) “Las actividades a autorizar procurarán el respeto máximo del arbolado preexistente, debiendo incorporarse en el Proyecto correspondiente las medidas de preservación adecuadas a tal fin.”

    No existe arbolado de ningún tipo en el emplazamiento.

    h) “Las actividades de producción que exijan grandes superficies, a las que se refiere el artículo 6.d, no podrán situar se a menos de 1.000 metros de distancia de cualquier núcleo de población. Excepcionalmente, podrá reducirse esta distancia atendiendo a los elementos geográficos y topográficos existentes que actúen como barrera. Asimismo, podrá reducirse la distancia señalada hasta 500 metros cuando se incorporen al Proyecto franjas arboladas entre la parcela y el núcleo, en una anchura de 15 metros por cada 100 metros de reducción de la distancia”.

    La actividad considerada (Generación Eléctrica a partir de la combustión de Biomasa Forestal), se ha englobado en la que incluye en el artículo 6.a, por lo que no aplica este punto.

    1.4.5 Descripción y justificación de los datos referidos a la ordenación de la parcela

    Todos los datos indicados en el presente apartado se justificarán en la documentación gráfica incluida en este documento.

    1.4.5.1 Características de la parcela

    La parcela considerada es la número 233 del polígono 1 del término municipal de Orkoien, tal como se recoge en el plano de situación incluido en este documento.

    Se trata de una parcela rústica no urbanizable con una superficie total de 41.159 m2, la cual linda al Oeste con la parcela 1104 A, al Sur con la parcela 234 A, al Norte con el camino Lizasoain y al Este con la parcela 259, todo ello dentro del término municipal de Orkoien.

    El acceso a la parcela se efectuará a través la intersección de la Ctra. NA-7001 con el camino de Lizasoain y a través del mismo hasta llegar al acceso de la parcela durante aproximadamente 430 m de recorrido.

    Según se establece en el punto 7 de la Normativa Particular del Decreto Foral 80/1999, de 22 de marzo, por el que se aprueban definitivamente las normas urbanísticas comarcales de la comarca de Pamplona, este camino se engloba dentro de la red básica de recorridos ciclistas y peatonales (RCP).

    A continuación se justifica la ordenación de la parcela conforme al Decreto Foral 84/1990.

    1.4.5.2 Divisibilidad de la Parcela (artículo 8)

    Se trata de una única parcela y la actividad a desarrollar no prevé la división de la misma.

    1.4.5.3 Ocupación de la parcela (Artículo 9)

    La parcela se ocupara según lo indicado en los planos de Implantación y Ordenación incluidos en este documento.

    En los mismos se aprecian las superficies ocupadas en planta por los diferentes elementos que componen la instalación industrial. Según el artículo 9 del Decreto Foral 84/1990 la ocupación máxima de las edificaciones no superará el 40 % de la superficie total de la misma, siendo en este caso muy inferior a este valor, incluso considerando las instalaciones.

    1.4.5.4 Franja de separación (artículo 10)

    No se considera ninguna franja de separación al no existir calzada alguna en el perímetro de la parcela. Se considera una franja ajardinada en la franja que limita con el camino de Lizasoain. El vallado de la parcela se colocará en esa franja lo más cercano posible al límite de la parcela.

    1.4.5.5 Distancia de edificaciones a linderos y cierres (Artículo 11)

    Todas las edificaciones guardan una distancia igual o mayor a 10 m de los linderos y cierres de la parcela, tal y como se indica en los planos de Implantación y Ordenación de la parcela incluidos en este documento.

    1.4.5.6 Movimientos de tierras (Artículo 12)

    La descripción de los movimientos de tierra se describe en los planos correspondientes de ordenación de parcela (secciones).

    Se respetan los niveles de las parcelas colindantes. No existen muros de contención a menos de 5 metros de cualquier lindero, no superando estos 3 metros de altura. Los taludes que se establecen no superan la pendiente del 33%. Se mantendrá la tendencia natural de las pendientes hacia el sur de la parcela para favorecer la circulación de las aguas superficiales de forma natural y su evacuación al cauce público.

    Se considera un balance de tierras “cero”, con lo que se minimizará la retirada de tierras a vertedero, utilizando las tierras procedentes de excavación como material de aporte en las zonas donde se requiera. Se aprovechará al máximo la tierra vegetal existente para su aprovechamiento en las zonas ajardinadas de la parcela.

    1.4.5.7 Acceso rodado y vado máximo a vía pública (Artículo 13)

    El acceso a la parcela se realiza a través del camino de Lizasoain desde la intersección del mismo con la carretera NA-7001. Se acondicionarán tanto la intersección como este camino para adaptarlos al tráfico previsto. Se considera un tráfico de vehículos pesados (más de 3,5 Tn) máximo de 30 vehículos diarios.

    Se prevé un único acceso rodado a la parcela en la esquina noroeste de la parcela, de una anchura mínima de 10 metros de ancho, delimitado por una puerta corredera de apertura automática. Por otro lado, se considera un acceso e independiente a la parte de la subestación correspondiente a la compañía eléctrica, situado en la esquina noreste de la parcela, siendo el tráfico en este punto ocas ional y menor de 3,5 Tn. La distancia entre ambos accesos es de 275 metros aproximadamente.

    Se plantea un sistema viario interior acorde con la circulación prevista, consistente en viales principales para la circulación de vehículos pesados para transporte de la biomasa. Las zonas de uso peatonal se delimitarán convenientemente.

    La intersección prevista entre el camino de Lizasoain y la carretera NA-7001, además de la adecuación del camino de Lizasoain hasta en acceso principal de la parcela, se ajustarán a los requerimientos del Servicio de Caminos del Gobierno de Navarra, y se justificará en proyecto para su aprobación.

    En la zona comprendida entre el límite de la parcela y el camino de Lizasoain se mantendrá la capa vegetal existente.

    1.4.5.8 Aparcamientos Interiores (Artículo 21)

    Se plantean 21 plazas de aparcamiento para v ehículos ligeros. Como el tránsito de vehículos pesados es de carga-descarga, no se plantean zonas de aparcamiento para los mismos, aunque se planteen viales con suficiente anchura para que los vehículos pesados puedan esperar el turno de descarga en los propi os viales sin obstaculizar el tránsito.

    La superficie edificada es de 1.725 m2, por lo que el mínimo de plazas de aparcamiento es de 17 plazas (1 por cada 100 m2), inferior al número considerado en este proyecto.

    Se atenderá a los requerimientos del artículo 21 del Decreto Foral 84/1990 para las características de las plazas de aparcamiento.

    1.4.5.9 Jardinería y arbolado (Artículo 22)

    Se considera una superficie ajardinada mayor de un 20% de la parcela, tal y como se describe en los planos correspondientes incluidos en este documento.

    Se colocarán barreras vegetales de arbolado en zonas concretas para dos objetivos diferenciados:

    • Reducción de impacto visual en el entorno. Se plantea una barrera arbórea en las zonas ajardinadas perimetrales, especialmente en la zona que linda al norte con el camino de Lizasoain.

    • División entre la zona de almacenamiento de biomasa y la planta de generación de energía eléctrica. Se plantea una barrera arbórea para evitar la entrada de polvo en equipos de ventilación y enfriamiento, situada entre el parque de almacenamiento A y el aerocondensador.

    La especies arbóreas previstas serán autóctonas y de rápido crecimiento, y se escogerán en función de las necesidades de la planta y de la capacidad de posterior riego y mantenimiento. El resto de superficie ajardinada se cubrirá con la tierra vegetal propia de la parcela y se sembrará con césped.

    1.4.5.10 Cierres (Artículo 23)

    Se considera un cierre perimetral de toda la parcela mediante malla de simple torsión con postes anclados al terreno cada 3 metros, con una altura máxima de 2 metros.

    El cierre se situará lo más cercano posible al límite de la parcela, dentro de la zona ajardinada perimetral considerada.  Asimismo se contempla el cierre perimetral del mismo tipo en la subestación eléctrica, con un acceso desde el exterior independiente para uso exclusivo de la compañía eléctrica.

    1.4.5.11 Almacenamiento exterior (Artículo 25)

    La disposición de los parques de almacenamiento de biomasa atiende a criterios de optimización de la superficie y de la productividad de la planta.

    Se considera un vial de circulación entre el frente de la parcela y los parques de almacenamiento.

    Asimismo se realizará una barrera de arbolado en la zona ajardinada entre el camino Lizasoain y el vial interno de la parcela, el cual servirá de pantalla para evitar el impacto visual en el entorno exterior.

    1.4.5.12 Depósitos al aire libre (Artículo 26)

    No aplica al no existir grandes superficies de depósito al aire libre en la parcela.

    1.4.5.13 Publicidad (Artículo 27)

    Los rótulos anunciadores se ajustarán a lo indicado en este artículo, teniendo como máximo 1/10 de la superficie del paño de fachada donde se encuentre.

    1.4.6 Descripción de los servicios existentes y previstos

    1.4.6.1 Abastecimiento de agua (Artículo 14)

    El consumo previsto de la instalación será de 5 m3/hora, el cual será suficiente para suministro de agua sanitaria, agua de proces o, riegos, limpiezas y protección contra incendios. Se considerarán dos puntos de conex ión diferentes para garantizar el suministro de agua a la planta.

    Una conexión se situará a unos 450 metros de distancia de la parcela, en tubería de abastecimiento de la parcela 1.550 de 150 mm de diámetro que parte de la línea general de alta de 400 mm procedente de la ETAP de Eguillor y que abastece a Arazuri pueblo, EDAR de Arazuri, Cendea, Cizur y Cizur Mayor (Más de 25.000 personas).

    El otro punto de conexión se sitúa a unos 550 metros de distancia de la parcela, en las redes de Orkoien teniendo en cuenta que el desarrollo previsto en el sector S-10 de Orkoien cierra el casco urbano de Orkoien hasta la autopista.

    En ambos casos se realizarán las acometidas a través del camino de Lizasoain hasta la parcela por canalización enterrada, tal y como se describe en el plano incluido en este documento.

    La red de abastecimiento interior se describe en el apartado posterior correspondiente.

    1.4.6.2 Incendios (Artículo 15 DF)

    El sistema de protección contra incendios se describe en apartados posteriores. Se dispondrá de caudal y presión necesarios acordes con el riesgo de incendio correspondiente a la planta. La instalación de bombeo y depósito se situarán según el plano de implantación incluido en este documento.

    Todas las edificaciones e instalaciones contarán con paso accesible de mínimo 5 metros de anchura a su alrededor para el acceso de los vehículos del Servicio de Bomberos.

    1.4.6.3 Saneamiento, depuración y vertidos líquidos (Artículo 16)

    El sistema de saneamiento se describe en apartados posteriores. Se adoptará un sistema separativo, evacuando las aguas pluviales al cauce público y el resto de vertidos al punto de conexión indicado en el plano incluido en este documento.

    Se atenderá a las indicaciones del punto 4 del artículo 16 en cuanto al trazado y profundidad de las redes de saneamiento subterráneas.

    1.4.6.4 Residuos sólidos (Artículo 17)

    Se considerarán zonas de almacenamiento provisional de los residuos sólidos generados por la actividad de la planta, para su posterior transporte y tratamiento correspondiente.

    Se atenderá a las indicaciones del artículo 17 para las características de estas zonas.

    1.4.6.5 Energía/Energía eléctrica/Otras instalaciones (Artículos 18/19/20)

    Las características de las instalaciones se describen en apartados posteriores.

    Las canalizaciones serán siempre enterradas.

    La subestación eléctrica se protegerá mediante vallado perimetral.

    1.4.7 Descripción de las edificaciones previstas

    1.4.7.1 Edificio principal

    El edificio principal albergará sala de turbina, taller, almacén, área administrativa, planta de tratamiento de agua, salas eléctricas y sala de control.

    Se considera una edificación industrial de planta rectangular de 890 m2 de superficie ocupada en planta, de dimensiones 35 m x 25 m aproximadamente y 10 m de altura máxima sobre rasante en la zona de turbina y 9 m en el resto de la edificación, compuesta de planta baja y entreplanta, donde se situará la sala de la turbina, el taller mecánico, almacén de repuestos y maquinaria, oficinas y área administrativa de la central, planta de tratamiento de agua y las salas eléctricas y de control. Las características de la edificación se muestran de forma gráfica en los planos incluidos en este documento.

    Las cimentaciones del edificio serán de hormigón armado in situ, siempre según los resultados del Estudio Geotécnico correspondi ente. Se realizarán las cimentaciones y bancadas necesarias de los diferentes equipos, diseñadas conforme a las cargas que deban soportar y al terreno existente según Estudio Geotécnico facilitado.

    Las características constructivas del edificio serán las siguientes:

    – Estructura principal: Será metálica tipo aporticada plana, con un puente grúa de 2 t para su uso en el taller mecánico y otro de 3 t para la sala de turbina.

    – Forjado de entreplanta mediante chapa colaborante tipo PL59/150 de Aceralia, y capa de hormigón armado de 8 cm de espe sor. Se accederá al mismo a través de una escalera metálica situada en el exterior del edificio.

    – Cubierta: Se construirá de panel sandwich de 50 mm de espesor relleno de lana de roca, con las debidas pendientes a dos aguas, en acero galvanizado y lacado en color ROJO TEJA Código Arcelor G8701. Dispondrá de canalones en acero galvanizado y bajantes interiores, de tal forma que la cubierta constituya una solución estanca. Se dispondrá de un peto perimetral para ocultar las pendientes de cubierta, formado por el propio panel de fachada con remates de chapa metálica. Será transitable únicamente para su propia conservación.

    – Fachada: Se construirá de bloque tostado cara vista hasta 2 metros de altura apoyado sobre murete de hormigón armado, y panel sandwich de 50 mm de espesor relleno de lana de roca en acero galvanizado y lacado color CREMA BIDASOA Código Arcelor G1202 hasta cubierta, dispuesto verticalmente, con los remates y juntas correspondientes.

    – Se colocarán puertas, ventanas y remates de forma que el edificio constituya una solución estanca y que se consiga el correspondiente aislamiento termo-acústico.

    – Divisiones entre salas: Se construirán con bloque de hormigón y ladrillo tabiquero de 7 cm de espesor según sea el caso.

    – Acabados:

    • Sala de turbina: Acabado de paredes en bloque caravista y panel sándwich. Solera de hormigón fratasada fina con imprimación epoxi y doble capa de pintura epoxi.

    • Taller, almacén y planta de tratamiento de agua: Acabado de paredes en bloque caravista y solera de hormigón fratasada fina con imprimación epoxi y doble capa de pintura epoxi.

    • Salas eléctricas: Acabado de paredes en bloque caravista y solera de hormigón fratasada fina con imprimación epoxi y doble capa de pintura epoxi.

    • Sala de control: Tabique además de panel de fachada. Pavimento sobreelevado de 400 mm de altura para paso de bandejas eléctricas.

    • Salas del área administrativa: Tabique además de panel de fachada.

    • Despachos, oficinas, y salas de reuniones: Enlucido de yeso pintado en paredes, solado de baldosa en suelos y falso techo termoacústico.

    • Baños y vestuarios: Baldosa en paredes y suelo y falso techo antihumedad.

    Se realizarán las correspondientes redes enterradas de entrada y salida de servicios para el edificio, y una acera perimet ral de tránsito peatonal. Para los accesos a taller, almacén, planta de tratamiento de agua y salas eléctricas se realizarán rampas de acceso.

    1.4.7.2 Edificio control de acceso a planta y laboratorios

    Edificio situado frente al acceso de la planta para control de acceso, control de pesaje de la biomasa y laboratorios de control de muestras.

    Se considera una edificación industrial de planta baja rectangular de 104 m2 de superficie ocupada en planta, de dimensiones 21 m x 5 m aproximadamente y 5 m de altura máxima sobre rasante. Se realizará en dos alturas para compensar el desnivel de la parcela. Las características de la edificación se muestran de forma gráfica en los planos incluidos en este documento.

    Las cimentaciones del edificio serán de hormigón armado in situ, siempre según los resultados del Estudio Geotécnico correspondiente.

    Las características constructivas del edificio serán las siguientes:

    – Estructura principal: Será metálica tipo aporticada plana.

    – Cubierta: Se construirá de panel sandwich de 50 mm de espesor relleno de lana de roca, con las debidas pendientes a dos aguas, en acero galvanizado y lacado en color ROJO TEJA Código Arcelor G8701. Dispondrá de canalones en acero galvanizado y bajantes interiores, de tal forma que la cubierta constituya una solución estanca. Se dispondrá de un peto perimetral para ocultar las pendientes de cubierta, formado por el propio panel de fachada con remates de chapa metálica. Será transitable únicamente para su propia conservación.

    – Fachada: Se construirá de bloque tostado cara vista hasta 2 metros de altura apoyado sobre murete de hormigón armado, y panel sandwich de 50 mm de espesor relleno de lana de roca en acero galvanizado y lacado color CREMA BIDASOA Código Arcelor G1202 hasta cubierta, dispuesto verticalmente, con los remates y juntas correspondientes.

    – Se colocarán puertas, ventanas y remates de forma que el edificio constituya una solución estanca y que se consiga el correspondiente aislamiento termo-acústico.

    – Divisiones entre salas: Se construirán con bloque de hormigón y ladrillo tabiquero de 7 cm de espesor según sea el caso.

    – Acabados:

    • Despachos, sala de control de acceso: Tabique además de bloque de fachada. Enlucido de yeso pintado en paredes, solado de baldosa en suelos sobre forjado sanitario y falso techo termoacústico.

    • Aseos y laboratorios: Tabique además de bloque de fachada. Baldosa en paredes y suelo y falso techo antihumedad.

    Se realizarán las correspondientes redes enterradas de entrada y salida de servicios para el edificio, y una acer a perimetral de tránsito peatonal.

    1.4.7.3 Edificio de almacenamiento de biomasa triturada

    Se considera una edificación de planta rectangular, de dimensiones 30,40 m x 20,25 m y 10 m de altura y 616 m2 de ocupación en planta. Consta de un interior diáfano para almacenar la biomasa seca tras el proceso de trituración, hasta una altura de almacenamiento de 6 m. La biomasa accederá a través de cintas de transporte desde la trituradora hasta la zona de entrada, desde la que se repartirá la biomasa homogéneamente por la zona de almacenamiento, mediante el puente grúa con dispositivo automático de carga-descarga. De la misma forma se introducirá la biomasa en la tolva de salida, donde se enviará a la caldera para su combustión mediante cintas de transporte.

    Esta edificación lleva adosada en su fachada oeste una caseta de dimensiones 8 m x 10,5 m y 4 m de altura con 84 m2 de ocupación en planta. Se utilizará para albergar los equipos eléctricos correspondientes al sistema de trituración, transporte y almacenamiento de biomasa.

    Las cimentaciones del edificio serán de hormigón armado, siempre según los resultados del Estudio Geotécnico. La cimentación de la caseta de equipos eléctricos se realizará mediante losa de cimentación.

    Las características constructivas del edificio serán las siguientes:

    – Estructura principal: Será de hormigón armado prefabricado en forma de pórticos planos arriostrados. Se contará con un puente grúa automatizado para la manipulación de la biomasa triturada. La caseta de equipos eléc tricos se realizará con estructura metálica aporticada plana.

    – Cubierta: Se construirá de chapa grecada de acero galvanizado y lacado en color ROJO TEJA Código G8701, tipo Arcelor PL 40/250 de 0,7 mm de espesor, dispuesta a dos aguas con pendiente suficiente para la evacuación de aguas pluviales. Dispondrá de canalones en acero galvanizado y bajantes interiores, de tal forma que la cubierta constituya una solución estanca. No será transitable. La cubierta de la caseta de equipos eléctricos se construirá con panel sandwich de 50 mm de espesor relleno de lana de roca, con las debidas pendientes a dos aguas, en acero galvanizado y lacado en color ROJO TEJA Código Arcelor G8701. Dispondrá de canalones en acero galvanizado y bajantes interiores, de tal forma que la cubierta constituya una solución estanca.

    – Fachada: Las cuatro fachadas estarán formadas por muro de hormigón armado hasta 2 m de altura y a partir de esa altura de bloque de hormigón tostado a dos caras vistas hasta cubierta, con los remates correspondientes. Una de las fachadas contará con una puerta para acceso de maquinaria al interior. La caseta de equipos eléctricos contará con cerramiento de bloque de hormigón tostado a dos caras vistas.

    – Divisiones intermedias: Se construirán de la misma forma que las fachadas principales.

    – Acabado de paredes en bloque caravista y solera de hormigón fratasada.

    Se realizarán las correspondientes redes enterradas de entrada y salida de servicios para el edificio, y una acera perimetral de tránsito peatonal en la zona de la caseta de equipos eléctricos. Para el acceso de maquinaria se realizará una rampa de acceso.

    1.4.7.4 Condiciones de estética (Artículo 28)

    Las edificaciones previstas se adaptarán de forma básica al ambiente en el que estarán situadas.

    Debido a la orografía de la parcela, las edificaciones se situarán por debajo del campo visual desde el camino de Lizasoain.

    Asimismo se contempla la colocación de una barrera vegetal a lo largo del límite con el camino de Lizasoain, que evite el impacto visual de la planta desde el mismo. Todo ello se describe en los planos incluidos en este documento.

    Se consideran edificaciones que responden a tipologías de construcción habitual, y a formas sencillas y regulares.

    Las fachadas se realizarán utilizando colores tostados, de forma que no impliquen un impacto visual ni destaquen sobre el medio.

    Para las cubiertas se opta por colores tradicionales (Rojo tipo Teja), que no destaquen en el entorno. Tendrán pendientes adecuadas para evacuar las aguas pluviales sin exceder del 50%. No se consideran superficies translúcidas en cubierta.

    1.4.7.5 Altura (Artículo 29)

    La altura máxima de las edificaciones será de 10 m sobre rasante, y existirá un máximo de 2 plantas en el edificio principal, siendo el resto edificios en planta baja.

    1.4.7.6 Industrias existentes (Artículo 30)

    No aplicable al ser una planta de nueva construcción.

    1.4.8 Fotografías de la parcela

    Foto número 1 de la parcela

    Vista hacia el sur del límite oeste de la parcela con Arazuri al fondo tras el promontorio, desde camino Lizasoain

    Foto número 2 de la parcela

    Vista hacia el sureste desde camino Lizasoain Subestación de Orcoyen y Autopista A-15 (Izda) y Castillo de Arazuri (Dcha.)

    Foto número 3 de la parcela

    Vista hacia el Oeste desde esquina Noreste de la parcela . Apoyo Línea 66 Kv (primer término). Camino Lizasoain (Dcha). Planta de Reciclado de Chatarra (Al fondo).

    Foto número 4 de la parcela

    Vista hacia el Suroeste desde esquina Noreste de la parcela. Apoyo Línea 66 kV (Dcha).

    1.5 FINALIDAD DE LA INSTALACIÓN

    Los objetivos que se desean cubrir con la instalación de generación son los siguientes:

    – Generar energía eléctrica a través del turbogenerador, parte de la cual se consumirá en los servicios auxiliares de la propia central, exportándose los excedentes a la red eléctrica.

    – Contribuir a la gestión de la biomasa proveniente de los aprovechamientos forestales, así como a la limpieza de bosques de la zona, mediante la combustión de los mismos.

    1.6 JUSTIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN

    Algunos de los beneficios de esta instalación serán los siguientes:

    – Medioambientales:

    • Al contribuir al mantenimiento del buen estado de los bosques se conseguirá reducir el riesgo de incendios y plagas, así como mejorar su calidad. Así mismo se resuelve el problema de eliminación de biomasas residuales.

    • Una instalación de biomasa conlleva un ahorro en cuanto a las emisiones generadas de CO2. Esto es debido a que una instalación de generación a partir de biomasa produce la misma cantidad de CO2 que antes consumió, dejando al sistema en equilibrio, por lo que se evita la emisión de un número de toneladas CO2 que serían emitidas si se generara la energía eléctrica mediante sistemas convencionales.

    – Generará valor añadido de esta biomasa, por su valorización energética mediante la producción de energía eléctrica.

    – Favorecerá el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2010-2020.

    – Ahorro energético, al reducirse el consumo de energía primaria del país en la producción eléctrica, utilizando biomasa en lugar de combustibles convencionales.

    – Generación de empleo estable:
    • Empleo directo:
    • 10 puestos de trabajo por MW
    • 20% para operación y mantenimiento en planta
    • 80% Recogida y transporte de biomasa.
    • Empleo indirecto:
    • Prestación de servicios externos a la planta (mantenimiento, reparaciones, consumibles, etc.)

    1.7 DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTALACIÓN DE GENERACIÓN

    El proyecto consiste en una Central de Generación Eléctrica, formada, básicamente, por una caldera de vapor de parrilla, que utilizará como combustible biomasa forestal, y un grupo turbogenerador de vapor a condensación.

    En la central, la biomasa forestal es quemada en la caldera, utilizándose la energía térmica desprendida en la combustión para ca lentar agua y obtener vapor sobrecalentado, a 78 kg/cm2 (a) y 485 ºC.

    La energía térmica absorbida por el vapor es transformada en energía mecánica mediante el ciclo termodinámico Rankine. Es decir, el vapor a alta presión y sobrecalentado es expandido en una turbina, en la que se transf orma la energía térmica que porta el vapor en energía mecánica y ésta en energía eléctrica se realiza mediante un alternador acoplado a la turbina a través de un reductor.

    La turbina tendrá dos extracciones, una primera a 4,0 bar(a) para alimentación del desgasificador, y una segunda extracción a 1,2 bar(a) para el precalentamiento de condensados previo a la entrada del desgasificador. Así los condensados retornan al desgasificador con una temperatura de 95ºC.

    La salida del vapor de la turbina se efectúa en condiciones de vacío (0,1 kg/cm2 (a), 45,4ºC), lo que se consigue mediante un aerocondensador.

    El cierre del ciclo se efectúa mediante el bombeo del agua condensada a la salida del aerocondensador, hasta el desgasificador térmico, desde el cual se alimenta a la caldera de biomasa, convirtiéndose de nuevo en vapor.

    En este desgasificador térmico se mezclan los condensados recuperados, vapor y agua convenientemente tratada para reponer las pérdidas producidas en el ciclo. En él se consigue, además de precalentar hasta 122 ºC el agua de alimentación a la caldera, eliminar los elementos gaseosos que porta el agua tras su salida del condensador.

    Los gases de combustión de la biomasa forestal atraviesan la caldera cediendo su energía en diferentes pasos: paredes, sobrecalentador, vaporizador y economizador.

    Tras su paso por la caldera, los gases son sometidos a un proceso de limpieza y depuración en un sistema compuesto por un separador ciclónico y un filtro de mangas. Con ello se consigue que el nivel de emisiones de partículas a la salida por chimenea se ajuste a la legislación vigente.

    La central de valorización energética de la biomasa forestal requiere de otros equipos auxiliares, como son aerocondensador, bombas de condensado, bombas de alimentación a la caldera, torres para el sistema de refrigeración de la turbina y equipo de bombeo, planta de tratamiento de aguas, y sistema eléctrico de interconexión a la red eléctrica y de suministro a los equipos consumidores de la central.

    La interconexión eléctrica se efectuará en A.T. en 66 kV, mediante un transformador elevador de tensión, desde la tensión de generación del turbogenerador, hasta la tensión del embarrado de interconexión.

    La Central de Generación, en cuanto a la interconexión eléctrica, podrá funcionar de 2 formas:

    A. Funcionamiento en paralelo con la red.

    El interruptor principal de red y el interruptor automático de protección de la turbina estarán cerrados.

    B. Funcionamiento sin la central de Generación.

    En este caso permanecerá cerrado el interruptor general de red, estando abierto el interruptor de la turbina. La totalidad de la energía consumida procederá de la compañía eléctrica.

    Los parámetros principales del ciclo son los siguientes:

    · Disponibilidad de biomasa forestal (*) …………. 86.726 t/año 
    · Operación ……………………………………………… 7.700 h/año 
    · Consumo de combustible ………………………….. 33.088 th PCI/h 
    · Consumo de combustible ………………………….. 38.474 kWt 
    · Potencia nominal de la turbina ……………………. 11.200 kWe 
    · Potencia media generada ………………………….. 11.200 kWe 
    · Potencia media consumida por auxiliares (**) …… 1.120 kWe
    · Rendimiento bruto …………………………………….. 29,11 % 
    · Rendimiento neto ……………………………………… 26,20 %

    (*): Sin incluir el consumo de vapor en soplados para limpieza de caldera. 
    (**): Incluido el consumo eléctrico del sistema de tratamiento de biomasa.

    En principio, la Central de valorización de la biomasa se encontrará en funcionamiento todas las horas del año, es decir, 8.760 horas.

    No obstante, es preciso tener en cuenta un determinado número de horas al objeto de efectuar las operaciones de mantenimiento de la turbina y, principalmente, de la caldera. Por lo tanto, se ha considerado que el tiempo real de funcionamiento de la central de generación eléctrica será de 7.700 horas al año.

    Los elementos fundamentales que componen la instalación de valorización de la biomasa forestal son los siguientes:

    1. Sistema de trituración y alimentación de la biomasa. 
    2. Caldera de parrilla, para combustión de la biomasa.
    3. Desgasificador térmico.
    4. Turbogenerador de vapor.
    5. Aerocondensador.
    6. Redes de agua y vapor.
    7. Sistema de tratamiento de agua.
    8. Interconexión eléctrica.
    9. Monitorización e instrumentación.
    10. Ventilación y climatización de naves.
    11. Sistema de protección contra incendios.
    12. Aire comprimido.
    13. Obra civil y edificios.

    3 POSIBLES IMPACTOS Y CONTROLES MEDIOAMBIENTALES

    En el presente apartado se identifican los posibles focos de contaminación ambiental, así como la cantidad de las emisiones previsibles. También se definen las medidas tomadas para cumplimiento de la legislación vigente.

    3.1 EMISIONES GASEOSAS

    3.1.1 Identificación de focos

    El único foco de emisiones gaseosas a considerar será la chimenea de la caldera de biomasa.

    Las coordenadas UTM aproximadas de este foco de emisión son las siguientes:  
    X: 604.635
    Y: 4.742.315

    3.1.2 Análisis de los focos de emisión y normativa aplicable

    Para la planta de biomasa que se tiene previsto instalar en el término municipal de Orkoien, y que es objeto del presente Proyecto, es de aplicación el Decreto Foral 6/2002, de 14 de Enero, por el que se establecen las condiciones aplicables a la implantación y funcionamiento de las actividades susceptibles de emitir contaminantes a la atmósfera.

    Según la clasificación que se establece en el Anexo I de dicho Decreto Foral, la instalación se engloba dentro del Grupo B.

    Los valores de emisión de partículas que se deben cumplir son los que se indican en el Anexo III “Niveles de emisión de contaminantes a la atmósfera para las principales actividades industriales potencialmente contaminadoras de la atmósfera”, para instalaciones que utilizan combustibles sólidos y con una potencia térmica comprendida entre 25 MW y 50 MW.

    3.1.3 Dimensionamiento de la chimenea

    Únicamente se instalará una chimenea en la planta de generación, la correspondiente a la caldera de biomasa, desde donde serán enviados los gases a la atmósfera.

    La chimenea tendrá un diámetro DN 1.500. El caudal de gases será de 79.484 kg/h, lo que equivale a 64.621 Nm3/h.

    La temperatura de los gases de escape por la chimenea será de 160 ºC con un caudal equivalente de 102.494 m3/h.

    La velocidad de los gases por la chimenea será de 16,1 m/s, en las condiciones más desfavorables.

    La altura mínima de la chimenea se calcula mediante la fórmula establecida, para las emisiones de NOx y CO, en el Anexo II de la Orden de 18 de Octubre de 1976.

    Aplicando los valores anteriores a la fórmula, y considerando una chimenea circular de 1.500 mm de diámetro, se obtiene una altura de 17 metros de altura.

    En el mismo Decreto Foral, Anexo IV apartado 2 se indica que la chimenea deberá cumplir la condición de dispersión de penacho debido al impulso vertical convectivo del mismo.

    En el caso de la chimenea, y considerando las condiciones de funcionamiento más desfavorables, la altura necesaria para la dispersión del penacho es de 24 metros.

    La altura prevista en dicha chimenea es de 30 metros. Por lo tanto, se cumplirán las dos condiciones indicadas: dispersión de contaminantes y de penacho.

    3.2 TOMA DE MUESTRAS

    Los contaminantes de los gases de combustión son partículas y compuestos gaseosos, principalmente CO y NOX.

    De acuerdo al Real Decreto 100/2011, de 28 de Enero y artículo 7, las mediciones de las emisiones y los informes resultantes que se lleven a cabo se realizaran de acuerdo a la norma UNE-EN 15249, para lo cual la inst alación dispondrá del espacio y secciones de medición conforme a la citada norma.

    Se incluirá un sistema de medición en continuo que se encargará de medir partículas, CO, O2 y NOx.

    3.3 RUIDOS Y VIBRACIONES

    3.3.1 Identificación de focos de ruido

    A continuación se indican los principales focos de emisión de ruido del conjunto de la Planta de Biomasa:

    – Caldera de biomasa 
    – Turbina de vapor
    – Aerocondensador
    – Compresores de aire
    – Sistema de trituración
    – Las distintas zonas del complejo están provistas de diversos medios para atenuar el nivel sonoro, de forma que se consigan valores tolerables para las personas expuestas al mismo.

    3.3.2 Análisis de los focos de emisión y normativa aplicable

    La normativa de obligado cumplimiento en la Comunidad Foral de Navarra es el Decreto Foral 135/1989, en el que se indican las condiciones técnicas que deben cumplir las actividades emisoras de ruidos y vibraciones.

    En el Artículo 15º de dicha normativa se definen los siguientes valores límites para las actividades que se desarrollen en una zona industrial:
    • Durante el día: 70 dBA
    • Durante la noche: 60 dBA

    Dichos valores se medirán en el exterior de la parcela. En el artículo 6º de dicho Decreto Foral se define como nivel sonoro exterior, el nivel sonoro en dB (A) procedentes de una actividad en el límite de la propiedad de la actividad productora del ruido, situándose el micrófono del equipo de medida a 2 metros del citado limite y a 1,2 metros de altura medidos desde el suelo.

    3.3.3 Cálculo del ruido

    De todos los focos de ruido originados en la planta de biomasa, los focos con mayor ruido producido son:

    – Caldera de biomasa: La caldera emitirá 85 dB(A) a un metro de foco emisor. 
    – Aerocondensador: El equipo tendrá un nivel sonoro de 85 dB(A) a un metro del foco emisor.
    – Turbina de vapor: irá ubicada en el inte rior de un edificio insonorizado para evitar que se superen los límites establecidos.
    – Sistema de trituración: 95 dB(A).

    Para asegurar el cumplimiento del límite de emisión acústica, reduciendo en lo posible dicha emisión, se han adoptado las siguientes medidas correctoras:

    – Aislamiento mediante carcasas y silenciadores de aquellos equipos que operen en el exterior y que sobrepasen el límite de emisión: ventiladores, válvulas de venteo de vapor, válvulas de seguridad…

    – Toda la maquinaria poseerá el marcado CE que certifica que cumple con las restricciones impuestas en materia de ruido y vibraciones.

    – La implantación de equipos se ha previsto para minimizar la transmisión de ruido al exterior de la fábrica, alejando los equipos más ruidosos de los límites de propiedad o interponiendo obstáculos que absorban parte del ruido emitido.

    En definitiva, se proyectarán todas las medidas necesarias para que los niveles sonoros transmitidos al exterior no superen los límites establecidos en la normativa vigente.

    3.3.4 Vibraciones

    Los elementos que emiten vibraciones son los bienes de equipo que llevan a cabo el proceso productivo. Todas las máquinas están instaladas sobre bancadas de cimentación y montadas sobre cojinetes absorbentes de vibraciones.

    Puesto que todos los equipos operan en el interior de la planta industrial, no se producen transmisiones de vibraciones a edificios colindantes.

    3.4 VERTIDOS

    3.4.1 Identificación de los focos

    Los focos de aguas residuales del proceso industrial son los siguientes:

    – Red de aguas industriales 
     • Purga continua de la caldera 
     • Purga de la torre de refrigeración de turbina 
     • Sistema de limpieza 
     • Rechazo de la ósmosis inversa 
     • Limpieza del filtro 
    – Red de aguas pluviales
    – Red de aguas fecales

    3.4.2 Límites de vertido

    Se recoge en el Decreto Foral 12/2006 por el que se establecen las condiciones técnicas aplicables a la implantación y funcionamiento de las actividades susceptibles de realizar vertidos de aguas a co lectores públicos de saneamiento, los límites de vertido para los parámetros contaminantes procedentes de la instalación a cumplir.

    3.4.3 Análisis de los focos

    Los focos de vertido de la planta son los siguientes:

    3.4.3.1 Purga continua de la caldera

    La calidad del agua de vertido procedente de las purgas que se realizan en la caldera estará dentro de los límites que marca la normativa foral de Navarra (Decreto Foral 12/2006).

    3.4.3.2 Purga de la torre de refrigeración

    Se estiman que el agua podrá ser utilizada durante 4 ciclos, lo que implica un caudal aproximado de 0,38 m3/h durante las 24 horas del día. La calidad del agua resultante posterior a su paso por las torres estará dentro de los límites marcados por el Decreto Foral.

    3.4.3.3 Sistema de limpieza de la central

    Este apartado se refiere al agua utilizada para limpiar la planta de generación, por lo que es susceptible de arrastrar elementos que deban ser tratados previos a su vertido, como por ejemplo grasas. Se ha estimado un caudal de 1,5 m3/h, para un horario de funcionamiento de 8 horas diarias.

    Estas aguas serán conducidas a la arqueta separadora de aceite, y posteriormente se enviarán al tratamiento de ajuste de pH, junto con el resto de aguas industriales.

    3.4.3.4 Rechazo de la ósmosis inversa

    El caudal procedente del rechazo de la ósmosis inversa prevista en la línea de caldera será de 0,9 m3/h, siendo un proceso que estará funcionando las 24 horas del día. La calidad del agua procedente del rechazo cumple con los requerimientos exigidos por la normativa foral.

    3.4.3.5 Limpieza de filtros

    El volumen diario estimado correspondiente a estos vertidos será del orden de 5 m3.

    El conjunto de aguas industriales serán conducidas al tratamiento de ajuste de pH previo su vertido al colector de aguas industriales.

    3.4.3.6 Aguas pluviales

    Las aguas pluviales se conducirán mediante canalización enterrada hasta el punto de vertido al cauce público situado en la esquina sureste de la parcela, y desde este punto de forma natural hasta el río Juslapeña.

    3.4.3.7 Aguas fecales

    Las aguas fecales serán recogidas y dirigidas a un filtro biológico donde se lograrán los parámetros límites de vertido que recoge la normativa.

    Ninguno de estos focos de emisión presenta una contaminación importante. Por lo tanto, la nueva instalación de generación no supondrá una generación de vertido de aguas contaminadas a cauce público.

    Para eliminar los posibles restos de grasas y/o aceites que se pueda arrastrar durante la limpieza de la planta, se ha previsto de un separador de grasas. Éstas se llevarán a un gestor autorizado.

    La arqueta final irá provista de los controles requeridos por la legislación vigente.

    3.5 RESIDUOS

    3.5.1 Identificación de focos

    Los focos de residuos son los siguientes:

    – Sala de control y almacén 
    – Turbina y maquinaria en general

    3.5.2 Análisis de focos

    3.5.2.1 Sala de control

    Se generan residuos No peligrosos (Residuos Sólidos Urbanos) producidos por los trabajadores. Se depositan en contenedores específicos y son retirados por gestor autorizado.

    En el almacén se generarán envases y embalajes de repuestos que se pedirán según necesidades, así como palés. Se retirarán por gestor autorizado.

    3.5.2.2 Turbina y maquinaria en general

    Se estima que se generarán unos 1.000 litros de aceite lubricante usado en cada operación de sustitución del aceite. La periodicidad de esta sustitución se estima que será cada 15 años. El aceite será retirado por gestor autorizado.

    Igualmente, cada 4 ó 5 años será necesario cambiar las baterías de Ni-Cd de los sistemas del PLC y sistema de emergencia de la turbina. También serán retiradas por gestor autorizado.