El Gobierno acepta la petición de Sustrai Erakuntza de declarar caducada la autorización para incinerar residuos en Cementos Portland de Olazti

    es 17 Ira 2015 - Notas de prensa, Residuos e incineración

    Cementos Portland de OlaztiYa lo adelantábamos en las redes sociales hace unos días, a raíz de un debate en un Curso de Verano de la UPNA sobre gestión de residuos en Altsasu. El Gobierno de Navarra ha respondido favorablemente a la petición de Sustrai Erakuntza de considerar caducada, y por tanto sin vigor, la autorización para incinerar residuos en Cementos Portland de Olazti. Lo publicaba ayer el Boletín Oficial de Navarra. Y hoy os dejamos con el comunicado de prensa que hemos enviado…

    El pasado mes de junio Sustrai Erakuntza enviaba una solicitud al Gobierno de Navarra para que declarara caducada la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que permitía a la empresa Cementos Portland Valderrivas de Olazagutía/Olazti la incineración de residuos en sus instalaciones.Esta AAI fue emitida el 16 de enero de 2013 por acuerdo de Gobierno de Navarra aprobando el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal “Valorización de combustibles alternativos en el fábrica de cementos de Olazagutia”. Con esta solicitud Sustrai Erakuntza quería añadir una prueba mas a la causa que junto con la Mancomunidad de Sakana tiene abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por la concesión de dicha autorización.

    La solicitud estaba basada en el hecho de que Cementos Portland no ha realizado hasta la fecha ninguna actuación para la ejecución del proyecto de incineración de residuos, por lo que han transcurrido mas de 2 años sin ejecutarse. La Ley Foral 4/2005, de Intervención para la Protección Ambiental, establece que las Autorizaciones Ambientales Integradas tienen un periodo de vigencia de dos años. Si desde el otorgamiento de la autorización transcurrieran 2 años “sin que se hubiera iniciado la ejecución del proyecto o actividad, la autorización ambiental integrada se entenderá caducada y sin efecto alguno“.

    De este modo, este verano la pelota se encontraba en el tejado del nuevo Gobierno de Navarra, que tenía en sus manos la posibilidad de cancelar la autorización para quemar residuos en Cementos. Esta sería una decisión meramente técnica, dado que solo implicaría que la autorización en poder de la empresa no podría ser utilizada, aunque la empresa mantuviera la posibilidad de solicitar nuevas autorizaciones y los argumentos para hacerlo permanecieran intactos.

    Pues bien, ha sido el Boletín Oficial de Navarra publicado ayer miércoles 16 de septiembre quien ha publicado la resolución del Gobierno de Navarra que declara caducada la autorización de incinerar residuos en Cementos. El texto indica también que la propia empresa no habría puesto reparos a la caducidad, tras haber sido consultada previamente.

    Las consecuencias de esta resolución son que en la actualidad la empresa no podría quemar residuos en sus instalaciones, ni tampoco iniciar las obras para poder hacerlo, amparándose en la Autorización Ambiental Integrada que tenía y que ahora ha quedado anulada. Pero quedaría en manos de la empresa solicitar de nuevo la autorización, y sería competencia del nuevo Gobierno de Navarra el aceptarla.

    Viendo la situación actual de la gestión de los residuos en Navarra, en la que se están implantando planes de reciclaje avanzados, Sustrai Erakuntza cree que el Gobierno de Navarra no debería autorizar la incineración de residuos a Portland. Y menos mientras se está debatiendo el nuevo Plan de Residuos (PIGRN). Hay que recordar que la anulación del anterior PIGRN también fue posible gracias a la demanda conjunta de Sustrai Erakuntza y la Mancomunidad de Sakana, que fue interpuesta porque el modelo de gestión de residuos propuesto en el plan era exclusivamente su incineración.

    Queremos agradecer al Gobierno de Navarra el haber respondido a esta demanda de Sustrai Erakuntza y de la sociedad navarra en general. Como se ha puesto en evidencia en repetidas ocasiones, la ciudadanía se decanta por una gestión moderna de los residuos, que abandona su destrucción en vertederos e incineradoras, y que apuesta por la mayor tasa de reciclaje posible. Fruto de esta apuesta son los buenos resultados de reciclaje de residuos obtenidos por la Mancomunidad de Sakana, por ejemplo, algo que paulatinamente se irá extendiendo al resto de comarcas de la comunidad.

    Así mismo, desde estas lineas queremos recordar al nuevo Gobierno de Navarra que a primeros de agosto solicitamos las reuniones de Sustrai Erakuntza con la Consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Doña Isabel Elizalde Arretxea, y con el Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Don Manuel Ayerdi Olaizola. Aun no hemos recibido respuesta a estas solicitudes, por lo que en breve pasaremos a reiterarlas.

    Fundación Sustrai Erakuntza
    Páginas Web: http://www.fundacionsustrai.org/ y http://www.sustraierakuntza.org/
    Correo electrónico: sustrai@fundacionsustrai.org