Planos detallados del trazado del Corredor Navarro de Alta Velocidad a su paso por la Comarca de Pamplona

    es 3 Ots 2012 - Impactos del TAV, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Miniatura de planosEn esta página hacemos públicos los planos que recibieron los ayuntamientos afectados por el trazado del TAV entre las localidades de Tiebas y Zuasti, en septiembre de 2010. Se trata de los planos del Estudio Informativo: “Proyecto de la nueva red ferroviaria de la Comarca de Pamplona: eliminación del bucle ferroviario y nueva estación intermodal“. De esta manera completamos la información referente al trazado del TAV en Navarra, tras la publicación hace unas semanas del tramo entre Castejón y Campanas. Creemos que es de suma importancia que toda la población navarra tenga acceso a estos planos, dado que en ellos se pueden apreciar con detalle los impactos que esta gran infraestructura generaría, en esta ocasión en la Comarca de Pamplona.

    Los planos de trazado han sido suministrados por el Ministerio de Fomento en un documento que contiene: planos de la afección del trazado a la vegetación y los cultivos, sobre el patrimonio cultural y las vías pecuarias, de las afectaciones ambientales de la solución 4 (la finalmente escogida para el proyecto) y de los usos del suelo.

    Para la publicación en esta web, Sustrai Erakuntza ofrece los primeros, dado que además de informar de las zonas por las que pasaría el TAV, dan alguna información adicional sobre las afecciones que supone sobre los ecosistemas. Además, son interesantes porque proporcionan una visión de conjunto de una amplia zona geográfica, por lo que sirven para ubicarse. Finalmente, en estos planos se encuentran dibujadas todas las soluciones de trazado estudiadas. Desde este enlace puedes descargar en formato pdf los 7 planos de afecciones a los cultivos y la vegetación del trazado del TAV en la Comarca de Pamplona (archivo en formato PDF, 1,9 Mb).

    También podéis consultar los planos de las Afecciones Ambientales de la solución número 4, la que finalmente fue aprobada por la DIA. Estos planos son mas detallados que los anteriores, dado que están a una escala mayor. Pero tienen el inconveniente de que no representan un área geográfica importante, por lo que se hace mas complicado situarse. Desde este enlace puedes descargar en formato pdf los 8 planos de afecciones ambientales del trazado del TAV en la Comarca de Pamplona (archivo en formato PDF, 2,0 Mb).

    En ambos casos, los planos están a baja resolución, para evitar saturar el ancho de banda con archivos de gran tamaño. Si necesitas una versión de los planos con mejor resolución, puedes solicitárnosla en el correo electrónico: sustrai@fundacionsustrai.org.

    Como ya comentamos, el origen de esta documentación es la comunicación que recibieron los ayuntamientos afectados el 21 de septiembre de 2010, por parte del Ministerio de Medio Ambiente. En ella, el Ministerio solicitaba un “informe para la validación de la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo” del Corredor Navarro de Alta Velocidad. Se trataba de un intento del Gobierno de mantener la vigencia de una DIA, para la que Sustrai había solicitado ya su declaración de caducidad

    Adicionalmente, ponemos también a vuestra disposición otros planos mas detallados del “Proyecto Constructivo de la nueva red ferroviaria de la Comarca de Pamplona: eliminación del bucle ferroviario y nueva estación intermodal”. Son planos de mayor detalle (escala 1:1.000), pero que han sido escaneados desde los originales en papel, por lo que no los tenemos con mejor resolución. Además, tan solo abarcan la zona entre la salida de Pamplona y el final del trazado en Zuasti. Desde este enlace puedes descargar en formato pdf los 9 planos del Proyecto Constructivo del trazado del TAV entre Pamplona y Zuasti (archivo en formato PDF, 3,4 Mb).

    Finalmente, puedes consultar también el trazado de todo el corredor Navarro del TAV, así como el de la Y-Vasca, a través de la web de AHT Gelditu Elkarlana. Para ello deberás utilizar el programa Google Earth y seguir las instrucciones de AHT Gelditu.