La hemeroteca del Plan Energético y el Tren fantasma (artículo de opinión)

    es 24 Abu 2016 - Audio Vídeo, Energía, Notas de prensa, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Cartel jornada 3 septiembre sobre Plan EnergéticoA continuación os presentamos un artículo de opinión sobre el recientemente presentado borrador del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 y su relación con el TAV. Y aprovechamos para anunciar que analizaremos el Plan Energético en profundidad el próximo 3 de septiembre, a partir de las 10:30 h. de la mañana, en la Sala de Conferencias del 2º piso del Civivox Condestable (C. Mayor 2, Pamplona-Iruñea).

    Pero antes podéis escuchar también esta entrevista que nos han realizado en la emisora de la Cadena Ser de Pamplona sobre el informe francés que recomienda dejar de construir kilómetros de TAV y mejorar en su lugar el tren convencional (escúchanos aquí o también en archive.org):

    La hemeroteca del Plan Energético y el Tren fantasma
    (artículo de opinión de Sustrai Erakuntza)

    El anterior III Plan Energético de Navarra horizonte 2020 aprobado en su día por UPN y PSN, presentaba un apartado específico para el “fomento del transporte colectivo ferroviario”. El Plan especificaba [ver el documento completo del anterior Plan Energético en pdf] que “un buen transporte ferroviario, amén de las ventajas energéticas, tiene además las ventajas de la rapidez y la puntualidad”, algo en lo que estoy completamente de acuerdo. La argumentación continuaba explicando “por estos motivos, debe ser objetivo de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra mejorar y modernizar este medio de transporte, para cortas, medias y largas distancias”. ¿Hay alguien que no esté de acuerdo con este planteamiento de sentido común? Quizás las diferencias puedan venir de concretar qué modelo de transporte ferroviario cumple mejor esos objetivos compartidos por casi todas.

    El Plan, desarrollado por el Gobierno de entonces (UPN), apostaba por que “Navarra se integre en el plazo más breve posible dentro de la red ferroviaria de Altas Prestaciones, y por otro lado, que en la red ferroviaria existente se lleve a cabo su adecuado mantenimiento, y se ejecuten cuantas actuaciones se precisan para mejorar la calidad y seguridad de las líneas.”

    Detallaba que “el Gobierno de Navarra ha suscrito un Protocolo de Actuación y dos Convenios con la Administración General del Estado cuyo resultado ha permitido, en abril de 2010, iniciar el procedimiento de contratación, por parte de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra de los proyectos constructivos de plataforma entre Castejón y la Comarca de Pamplona. La nueva línea ferroviaria de altas prestaciones de la Comunidad Foral de Navarra contará con doble vía de ancho europeo, ambas aptas tanto para la circulación de viajeros como de mercancías.”

    En aquel Plan Energético de Navarra horizonte 2020, el anterior Gobierno de Navarra nos vendía el Tren de Altas Prestaciones (TAV) como una medida de ahorro energético. No era cierta la unión de TAP y ahorro energético, es algo ya argumentado técnicamente en numerosos informes, que la construcción del Tren de Altas Prestaciones (TAV) va a traer más derroche energético para Navarra. Sin embargo, dejando de lado esta discusión, el Plan planteado por el anterior Gobierno si que hilaba con coherencia el hecho de su apuesta por el TAP y su vinculación con el Plan Energético, ambas cosas tenían y tienen mucha vinculación y tiene coherencia que se hable del Tren de Altas Prestaciones en el Plan Energético, tiene coherencia que se hable de modelo ferroviario y de modelo de transportes en el Plan Energético, de hecho quizás este debiera ser uno de los temas más importantes a plantear en el Plan.

    Pasan los años, Gobierno ha cambiado y este julio se ha presentado el borrador del nuevo Plan Energético de Navarra horizonte 2030. Buscando con atención en el capítulo dedicado al modelo de transporte [ver el borrador completo del nuevo Plan Energético en pdf], descubro que no hay modelo de ferroviario, resulta que no. El Tren de Altas Prestaciones con su estación en Etxabakoitz ha desaparecido del Plan. No están. Un nuevo caso histórico y sin explicación lógica: un nuevo tren fantasma, en este caso en Navarra. ¿La estación en Etxabakoitz y el Tren de Altas Prestaciones no merecen su párrafo en el Plan Energético horizonte 2030? La energía que utiliza el actual modelo de transporte representa del orden del 40% de la energía total utilizada, un plan de movilidad para Navarra es fundamental si se quiere cambiar de modelo de transporte y si se quiere ahorrar energía, y ahí un plan de modelo de ferrocarril sería obligatorio para intentar lograr esos complicados objetivos. Si no hay una apuesta real y fuerte a favor del tren social y público significa que hay una apuesta por el elitista y derrochador Tren de Altas Prestaciones (TAV).

    Sin embargo no se habla de esto en el borrador del nuevo Plan, al menos el antiguo Plan Energético horizonte 2020 era coherente y a base de mentiras implementaba el Tren de Altas Prestaciones como medida de ahorro energético y como apuesta de modelo de ferrocarril. Alguien ha hecho desaparecer el Tren de Altas Prestaciones del nuevo Plan Energético horizonte 2030, ¿Acaso no es importante hablar de esto?, quizás por vergüenza a mentir en los argumentos, quizás por vergüenza a mentir sobre el derroche económico, quizás por vergüenza a cómo se está intentando negociar un nuevo Convenio con el Estado a espaldas de la ciudadanía, quizás por vergüenza a qué cuestiones se están priorizando en detrimento de necesidades y problemas reales que están aparcados. Nos sobra la estación del TAP en Etxabakoitz, nos sobra el tren fantasma, pero también nos sobran las vergüenzas y sobre todo nos sobran los silencios cómplices de los corderos que callan viendo el tren pasar.

    Joseba Andoni Amenedo Oñate
    Fundación SUSTRAI Erakuntza
    www.fundacionsustrai.org y www.sustraierakuntza.org
    sustrai@fundacionsustrai.org

    Cartel jornada 3 septiembre sobre Plan Energético