Informes de la CHE sobre la inestabilidad de la ladera de Yesa a causa del recrecimiento

    es 31 Mai 2013 - Agua y embalses, Informes de Sustrai

    Obras recrecimiento YesaUna vez más Sustrai Erakuntza ve la necesidad de publicar íntegros los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro que han suscitado la polémica sobre el Pantano de Yesa. Como sabréis, un informe interno de la CHE reconocía el pasado 9 de enero que la deformación de la ladera derecha de la presa de Yesa era causada por las excavaciones realizadas a pie de presa para las obras del recrecimiento del pantano. En el informe se contempla la declaración de cambio de escenario comunicada a la Agencia Navarra de Emergencias, que se agravó de 0 a 1 (la escala de escenarios llega hasta 3, que sería ya catástrofe). Creemos necesario que cualquier ciudadano conozca de primera mano lo que indican los informes que presentamos a continuación, que la administración no ha hecho públicos.

    Los dos informes reúnen una serie de documentos diferentes, y son los siguientes:

    1º informe (archivo en formato PDF, 1,5 Mb), que incluye los siguientes documentos:

    • Página 1. Mensaje del plan de emergencia pasando a ESCENARIO 1. 21-12-2012.
    • Páginas 2-11. Informe de los movimientos detectados en la margen derecha. 09-01-2013.
    • Páginas 14-15. Datos técnicos de los movimientos detectados. Enero 2013.
    • Páginas 16-17. Datos técnicos de los movimientos detectados. Febrero 2013.
    • Páginas 18-21. Datos técnicos de los movimientos detectados. Febrero 2013 ?.
    • Páginas 22-23. Datos técnicos de los movimientos detectados. Marzo 2013 ?.
    • Páginas 24-25. Datos técnicos de los movimientos detectados. Marzo 2013 ?.
    • Páginas 26-30. Gráficas de los movimientos detectados. Marzo 2013.

    2º informe (archivo en formato PDF, 1,2 Mb), que incluye los siguientes documentos:

    • Páginas 1-7. Informe al Gobierno de Navarra sobre los movimientos detectados en la margen derecha. 07-02-2013.
    • Páginas 8-9. Imagen aérea con representación de área afectada. 07-02-2013.
    • Páginas 10-30. Informe del estado de la ladera derecha realizado por empresas consultoras. Enero 2013.

    Sustrai ofrece también enlaces a los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de otras partes, que han suscitado la polémica sobre el Pantano de Yesa. Como es conocido la CHE reconocía el pasado 9 de enero que la deformación de la ladera derecha de la presa de Yesa era causada por las excavaciones realizadas a pie de presa para las obras del recrecimiento del pantano.

    En la siguiente comparecencia en el Parlamento de Navarra del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás Iturmendi, para informar sobre la gestión de situaciones de emergencia, realizada el pasado 5 de marzo de 2013; el propio Consejero cita estos mismos datos, como puede verse en el video de la sesión hacia el minuto 21, por ejemplo. La transcripción de dicha comparecencia puede encontrarse en este documento existente en la web del Parlamento de Navarra (PDF, 141 Kb).

    La propia CHE ha publicado una serie de informes sobre la presa y las laderas de Yesa en su página web. Los informes publicados son los siguientes:

    Así mismo, desde el 5 de julio, el Gobierno de Navarra también ofrece otros datos actualizados sobre el deslizamiento, que consisten en gráficas y mediciones, y que se actualizarán periódicamente. [El anterior enlace ha dejado de funcionar (con el cambio de Gobierno de 2015 posiblemente), ahora hay informes de ese tipo aquí: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Seguridad/ANE/Yesa.htm].

    Imagen comentada de la zona de deslizamientos. Por Asociación Río Aragón.

    Los deslizamientos de tierras de la ladera derecha de Yesa se han sucedido desde julio de 2012 en que comenzaron a detectarse los muy graves deslizamientos de ladera (y que reprodujeron los que con menor gravedad se produjeron en la otra orilla del pantano ya en julio de 2006 y que fueron provocados por las obras de recrecimiento del embalse). Los informes realizados por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro son un mero reflejo de estos episodios. Todo esto avala lo que el propio Antonio Casas ya denunciara en 1993.

    ¿Ha dicho Casas que la actual presa de Yesa se mueve o se ha movido?. NO, lo que ha dicho Casas es que un Informe de la Confederación de 09/01/2013 dice textualmente que «el movimiento detectado afecta a la actual presa de Yesa, lo que induce movimientos milimétricos de levantamiento de su estribo derecho» (aquél que ancla en el deslizamiento de la ladera derecha que comenzó en el otoño de 2012). Y que en un Informe de 07/02/2013 de la misma Confederación se cuantifican estos movimientos de levantamiento del bloque 0 (es el de cimientos) del estribo derecho de la presa desde noviembre de 2012 en unos 14 milímetros. Este Informe concluía que «el último incremento de movimiento detectado supone un riesgo de daños estructurales graves en las edificaciones de las urbanizaciones ‘Mirador de Yesa’ y ‘Lasaitasuna’, que puede ocasionar afección directa a las personas».

    En el primero de estos informes, se reflexiona sobre las causas origen del deslizamiento ante los «anormalmente bajos» parámetros de resistencia del terreno de la zona deslizada, apuntando a la «existencia de un paleodeslizamiento en la zona», señalando que se trata de una «circunstancia de difícil vaticinio previo» quizás explicada, y esto es cosecha propia, porque como en Santa Liestra sentenció la Audiencia Nacional no se habían realizado los adecuados estudios geológicos y geotécnicos de la zona afectada antes de aprobar el proyecto de recrecimiento. Lo mismo ocurrió en Itoiz.

    En este mismo informe, mostrando una frivolidad digna de mejor causa, llega a afirmarse que gracias a la intensa auscultación y vigilancia de las obras de recrecimiento, se han detectado deformaciones que no habían podido ser detec­tadas con anterioridad, señalando que «de esta manera se pueden realizar las operaciones correctoras necesarias para evitar inestabilidades futuras, que podían haber sido catastróficas en el caso de no haberse detectado con carácter previo al llenado del embalse recrecido». No conforme con ello, se presenta ahora sin tapujos el recrecimiento como la mejor solución a los problemas de deslizamiento de la ladera, porque «contribuirá a la estabilización del conjunto, dado que se ejecutará en el pie del movimiento». (José Luis y Mª José Beaumont Aristu, artículo de opinión en Diario de Noticias y en Naiz.info).

    Otras informaciones periodísticas sobre estos documentos, y el riesgo en la presa de Yesa:

    Más información en la web de la Asociación Río Aragón: http://www.yesano.com/.