Información sobre la afección al río Ega del proyecto de la Mancomunidad de Montejurra

    es 9 Mai 2013 - Agua y embalses, Informes de Sustrai

    El Ega a su paso por MurietaEl pasado 4 de mayo realizamos una charla en Murieta (Valdega) en la que explicamos la labor que realiza Sustrai Erakuntza, enfocada sobre todo ante el conflicto por la gestión del agua de esa zona. Así mismo, una parte importante de la charla fue la información sobre las afecciones sobre los ecosistemas que una ampliación de las extracciones de agua podrían suponer, realizada por un técnico de la zona. A continuación os ofrecemos las notas utilizadas en la charla, que vienen a completar otras informaciones que ofrecemos: Los manantíos de Ancín y Valdega en peligro por la extracción de agua y Enlaces recomendados sobre los conflictos por el agua y los pantanos en Tierra Estella.

     

    INFORMACIÓN SOBRE LA AFECCIÓN AL RÍO EGA DEL PROYECTO DE LA MANCOMUNIDAD DE MONTEJURRA

    La sierra de Lokiz conforma una unidad hidrogeológica en la que existen cuatro acuíferos kartificados: Itxako, Genevilla, y Alborón-Ancín.

    Los acuíferos de Alborón y Ancín estarían localizados entre Piedramillera – Valdelana – Zúñiga y la zona de Valdega, y están comunicados con el río Ega.

    Mapa de la zona comprendida por los acuíferos de Alborón y Ancín. Ver mapa más grande

     

    PRIMERO. SITUACIÓN ACTUAL DEL ACUÍFERO

    EXTRACCIÓN ACTUAL:

    La Mancomunidad de Montejurra extrae para el abastecimiento del acuífero de Alborón-Ancín 5 hectómetros cúbicos al año (2 de Ancín y 3 de Mendaza), según datos de Javier Castiella del Gobierno de Navarra. Esto supone un total de 5 mil millones de litros de agua al año.

    La extracción ha ido en aumento a medida que se iban incorporando nuevas localidades.

    También extrae 2 Hm3 de Itxako (Amescoa) que afecta al río Urederra, afluente del río Ega.

    CONCESIONES:

    Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Mancomunidad dispone actualmente de una concesión de 27 litros/segundo en Ancín (un máximo 0,85 Hm3/año) y NADA en Mendaza (Lo tiene solicitado, pero sin haber recibido la concesión, después de mas de 10 años).

    En el Itxako (Amescoa) tienen una concesión para abastecimiento de 30 l/s y en Bearin 15 l/s que están registradas en la CHE a nombre del ayuntamiento de Estella.

    ACUÍFERO:

    Según D. Javier Castiella, del Gobierno de Navarra:

    a) Río y acuífero están ÍNTIMAMENTE COMUNICADOS

    b) La mayor parte de la descarga de este acuífero se da entre Ancín y Murieta (las fuentes, que alimentan el río, son el sobradero del acuífero).

    c) Cuando el caudal del Ega es bajo, toda el agua que circula por el río es de origen subterráneo.

    FUENTES DE ANCÍN: SAN FAUSTO Y EL ENCINO, PRINCIPALMENTE:

    a) Antes no fallaban. No se secaban NUNCA.

    b) Luego se sacaban de forma temporal en verano y otoño.

    c) Últimamente llevaban dos años y medio seguidos secas hasta estas últimas lluvias.

    EL RÍO:

    a) Últimamente, sobre todo en verano, aunque también el resto del año, el río lleva muy poco agua. A finales de agosto pasado ya hubo serios problemas en el Regadío de Valdega: se paraban las bombas con 230 litros/segundo, cuando la concesión es de 323 l/s.

    b) Desde Zúñiga hasta Estella el Ega es ZONA LIC (Lugar de Interés Comunitario, de especial protección medioambiental por Europa). Denominación oficial: ES2200024 Ríos Ega-Urederra.

    Rio Urederra

    PLUVIOMETRIA:

    El estudio y análisis de los datos de lluvia no justifican por si solos el bajo caudal del Ega.

    Como simple referencia, estos son los datos de Ancín (manual):

    Secuencia 204-2012… 653 – 588 – 542 – 658 — 971 – 714 — 692 – 570 – 663

    Media: 672 mm.

    Ver datos de la estación metereológica automática de Ancín.

    REGADÍOS AFECTADOS que riegan del río Ega directamente o de pozos adyacentes:

    – De Acedo hasta Estella: 750 Hectáreas (520 Has de Valdega, 125 Ha de Igúzkiza, y 105 Ha de particulares).

    – Estella: Valdelobos y Noveleta.

    – Andosilla, Lerín, Carcar, San Adrián, Azagra y otros mas pequeños.

    VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

    a) En 1989 se secó el río Ega de Ancín para arriba, pero no las fuentes de Ancín.

    b) Ahora es al revés: el río no llega a secarse de Ancín para arriba, pero las fuentes permanecen secas todo el año: San Fausto y el Encino, ocasionado como consecuencia del progresivo incremento de extracción por parte de la Mancomunidad al incorporarse nuevas localidades.

    c) la observación directa del río y fuentes, unido al análisis de los datos de riego, extracción de Mancomunidad y pluviometría, indican que LA ACTUAL EXTRACCIÓN DE AGUA (5 Hm3/año) YA AFECTA SERIAMENTE AL EGA POR LO QUE CUALQUIER AUMENTO EN EL VOLUMEN AGRAVARÍA EL PROBLEMA YA EXISTENTE (Al margen de lo que digan los estudios técnicos, antiguos e insuficientes, que no se corresponden con la realidad que conocemos).

    d) Precisamente, cuanto menos llueve, mas vulnerable es el río a las extracciones.

    Molino de Ancín

    SEGUNDO. INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO

    DESCRIPCIÓN “PROYECTO DE ABASTECIMIENTO A VIANA Y A LA RIBERA DE LA MANCOMUNIDAD DE MONTEJURRA” (a partir de ahora “Proyecto”):

    a) Aunque primero no las menciona, el Proyecto, en un Anexo posterior incluye las localidades de Azagra y San Adrián, que son localidades grandes y con mucha industria conservera, que exige grandes cantidades de agua. La ampliación supondría 15.000 habitantes mas sobre los 40.000 actuales. Para mas información sobre esta ampliación ver la Autorización de Afecciones Ambientales de la 2º fase de este proyecto.

    b) Las obras implicarían 2 nuevos pozos en Mendaza, y nuevas tuberías desde Mendaza hasta Viana por un lado, y por otro hasta Azagra y San Adrián, además de tres nuevos depósitos.

    c) Datos técnicos de bombeo:

    – 3 bombas de 179 litros/segundo cada una. En total 537 litros/segundo de capacidad máxima (16 Hm3/año).

    – Caudal máximo previsto: 450 litros/segundo.

    – Caudal medio previsto: 319 litros/segundo que suponen 10 Hm3/año. AHORA SON 3 Hm3/año en Mendaza, a lo que hay que añadir los 2 Hm3 que se extraen de Ancín, en total 5 Hm3/año.

    – Así, si sumamos los 10 Hm3/año que pretenden extraer en Mendaza con el nuevo proyecto y los 2 Hm3/año que extraen ahora en Ancín, se obtiene que la extracción sería de un total de 12 Hm3/año, con una capacidad máxima de hasta 18 Hm3/año. Esto supone un total de 18 mil millones de litros de agua al año.

    – También hay que tener en cuenta que el problema se agrava en verano pues es cuando menos agua baja en el río y cuando más agua se extrae.

    – A esto también habría que sumar los 2 Hm3 que se extraen del Itxaco, en Amescua.

    – Coste: TREINTA MILLONES DE EUROS (Cinco mil millones de las antiguas pesetas, con importantes subvenciones de! Gobierno de Navarra).

    Ver mas datos en el acuerdo del Gobierno de Navarra, de 19 de diciembre de 2012, por el que se aprueba el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal “Proyecto de abastecimiento de agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra”, promovido por la Mancomunidad de Montejurra.

    ESTUDIOS SOBRE LA AFECCIÓN AL RÍO:

    a) DENTRO DEL PROYECTO NO HAY NINGÚN ESTUDIO ESPECÍFICO, simplemente se remite a los estudios de J. Castiella, jefe de la sección de Aguas subterráneas del Gobierno de Navarra, durante muchos años.

    b) J. Castiella en diversos estudios, artículos y trabajos habla de 60 Hm3 de recursos disponibles. Y anima a la Mancomunidad para continuar la extracción, alegando que no afecta significativamente al Río.

    c) Proyecto hidrogeológico de Navarra (1975 – 1982).

    d) Estudios de bombeos:

    – Año 1997. En Ancín y Mendaza: 600 litros/segundo en total (Revista Sedeck Nº 1, ver el artículo concreto en este archivo PDF, 118 Kb).

    – Años 2004 y 2005. En Ancín: 100 litros/segundo (Revista Sedeck Nº 8, ver el artículo concreto en este archivo PDF, 167 Kb).

    En esta web de Sustrai Erakuntza hemos publicado algunos extractos de los documentos realizados durante estos ensayos de bombeo: Sustrai encuentra datos que avalarían la afección de los bombeos a los ecosistemas del río Ega.

    VALORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE D. J. CASTIELLA:

    a) Son CLARAMENTE INSUFICIENTES, ya el proyecto hidrogeológico de Navarra es de hace 30 años, el estudio de Mendaza es del año 1997 y el de Ancín se refiere sólo a 100 litros y son estudios de hace 8 y 9 años, incompletos pues no están ACTUALIZADOS.

    b) No reflejan la realidad que hay.

    c) FALTA UN ESTUDIO DE CONTRASTE COMPLETO E INDEPENDIENTE.

    d) No hablamos de sobre-explotación, que desconocemos, si no de afección al Río.

    PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

    – La exige la legislación Europea en temas de agua.

    No hubo participación ciudadana. Nadie alegó. E! periodo de alegaciones fue en AGOSTO 2011.

    – EN VALDEGA NO HUBO AUDIENCIA PÚBLICA EXPRESA para los ayuntamientos, ya que se consideró que no afectaban las obras (Somos AFECTADOS por las consecuencias que de las obras se derivarían sobre el acuífero y el Río Ega).

    ESTUDIO DE ALTERNATIVAS:

    – El estudio de alternativas al Proyecto es algo que también lo exige la normativa europea.

    – En el Proyecto NO HAY ESTUDIO DE ALTERNATIVAS, ni tampoco la ALTERNATIVA “O” (no hacer el Proyecto).

     

    TERCERO. VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO

    A) La capacidad máxima de extracción, hecho este Proyecto, sería de 716 l/s entre ANCÍN y MENDAZA (179 + 537), equivalentes a más de 18 Hm3/año, cuando en realidad son 12 Hm3/año los previstos (10 + 2). Este volumen TAN DESPROPORCIONADAMENTE EXCESIVO se corresponde, según técnicos acreditados de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza, con el consumo de una población de 175.000 habitantes y no de 55.000 para las que estaría destinado este Proyecto.

    B) La EXTRACCIÓN ACTUAL (5 Hm3) YA ES EXCESIVA y afecta seriamente al Río Ega. Con dos nuevos pozos más, durante la época estival NO HABRÍA EN VALDEGA NI FUENTES, NI RÍO, NI REGADÍO, trasladándose sus efectos perniciosos sobre todo el resto de la Cuenca hidrográfica hasta AZAGRA.

    Bastaría una oscilación de 1,20 metros en el nivel de la capa freática para que se sequen las principales fuentes que, como esta demostrado, alimentan al Río Ega.

    C) Una vez construidas las instalaciones, los daños serían irreversibles, irreparables e insoportables, tanto a nivel medioambiental como socio-económico (puestos de trabajo, formas de vida…). El río Ega y sus usos tradicionales asociados (regadíos, fuentes, choperas, pesca, etc.) constituye la base de nuestro Valle (Valdega: Valle del Ega) siendo un elemento vertebrador e imprescindible para el desarrollo económico y social, y las mismas consecuencias negativas, con diferente intensidad, en otras zonas.

    D) FINALMENTE, NO HA HABIDO NINGUNA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, NO HAY NINGÚN ESTUDIO DE ALTERNATIVAS (TAMPOCO LA YA EXPLICADA ALTERNATIVA “0 “). EL RÍO EGA ES ZONA LIC Y FALTA UN ESTUDIO DE AFECCIONES COMPLETO Y ACTUALIZADO.

     

    CUARTO. ACTUACIONES Y TRAMITACIONES PENDIENTES

    – Se ha presentado un RECURSO Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para recurrir el PSIS aprobado el 19 de diciembre pasado.

    – Se va a proceder a la personación en el expediente que se tramita en la CHE. Se quiere hacer una ALEGACIÓN CONJUNTA DE TODA LA CUENCA incluyendo ayuntamientos, comunidades de regantes, asociaciones de pescadores, de ecologistas, entidades sociales, culturales, etc.

    ESTUDIO DE CONTRASTE INDEPENDIENTE SOBRE LA AFECCIÓN AL RÍO.

    – CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN LLAMADA “SALVEMOS EL EGA” (han abierto una página de Facebook).

    AYUDA ECONÓMICA: Se ha abierto un número de cuenta en Caja Rural para toda las personas que quieran colaborar en sufragar los gastos que pueda haber.

    LAS IDEAS SEPARAN, LAS NECESIDADES UNEN

    height=