Enlaces recomendados sobre la problemática generada por la producción eléctrica a gran escala con biomasa agrícola y forestal

    es 11 Api 2013 - Incineración de biomasa

    Biomasa agrícola y forestalProyecto de planta de biomasa en Orkoien:

    • El Ayuntamiento de Orkoien archiva el expediente para la instalación de una planta de biomasa al no cumplir la empresa promotora los trámites necesarios para legalizar el proyecto. Diario de Noticias, blog de la Plataforma Orkoien Saludable. Enero de 2014.
    • Los promotores de la planta la dejan en suspenso hasta que el Ministerio de Industria regule las primas a la electricidad (Diario de Navarra del 10 de Abril, la noticia no aparece en la edición digital).
    • El Gobierno de Navarra ha calificado de insuficiente la información aportada en el expediente por la empresa que impulsa la incineradora de Orkoien. La plataforma Orkoien Saludable recuerda que lleva largo tiempo diciendo que la empresa oculta la potencia de la caldera y el incumplimiento de los niveles de emisiones, por lo que destaca que el Gobierno navarro le ha dado la razón (abril de 2013): noticia en Gara
    • Presentadas más de 1.300 alegaciones contra la planta de biomasa de Orkoien (entre ellas la de Sustrai Erakuntza). En ellas se solicita al Ayuntamiento de Orkoien que no conceda licencia de actividad clasificada a la empresa Naforensa (mayo de 2012): noticia en Diario de Noticias.
    • La empresa de biomasa Naforensa se pondrá en funcionamiento a mediados de 2012 en Orkoien. El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, anunció en el Parlamento foral que una empresa de biomasa, ubicada en Orkoien, se pondrá en marcha a mediados del año 2012. Precisó que la planta utilizará 86.000 toneladas de material al año, fundamentalmente “no utilizado en la madera”, compuesto por un 90 por ciento de tronquillo de madera y un 10 por ciento de residuo forestal. La empresa tendrá un potencial previsto de 9 megawatios (junio de 2009): noticia en el Diario de Navarra.

    Declaraciones sobre el uso de la biomasa en Sakana:

    • La Mancomunidad de Sakana analiza la viabilidad del empleo de biomasa forestal en Sakana. El estudio detalla la posibilidad del uso de biomasa de los bosques de Sakana para su uso local, a través de su astillado, que facilita el uso en calderas. Resumen del analisis (euskera, castellano) y presentación con datos (archivo PDF, 3,4 Mb), en la web de la Mancomunidad. Berria Guaixe aldizkarian (2012ko urria).
    • La Mancomunidad de Sakana contempla el aprovechamiento de la madera obtenida en los bosques como biomasa para su uso como energía alternativa en empresas y edificios públicos. La idea fue objeto de debate en la última asamblea de la legislatura. Su presidente, Miguel Ángel Zubiria asegura que ha mantenido contactos con Cementos Portland y con Cerámicas Utzubar, ante el interés de ambas por quemar biomasa (mayo de 2011): Noticia en el Diario de Navarra (castellano). Berria Guaixe aldizkarian (euskeraz).
      • Carta de opinión de los participantes en el curso de trabajos forestales de la Mancomunidad de Sakana, ante las declaraciones de su presidente, Miguel Ángel Zubiria (junio de 2011): Carta al director en el Diario de Noticias (castellano). Eskutitza Guaixe aldizkarian (euskeraz).

    Planta de biomasa de Sangüesa:

    • Dos artículos explicativos de como es y como funciona la planta de generación de electricidad a través de la quema de paja de cereal, en Sangüesa: www.venzario.com y www.acciona-energia.es.

    Planta de biomasa de Burgi:

    • La primera planta de biomasa forestal de Navarra se instalará en Burgui. Producirá energía térmica y eléctrica, además de astillas, serrín, “pellet” y virutas. El proyecto lo impulsa la asociación Cederna-Garalur, y se ve como “piloto” y “transferible” a otras zonas del Pirineo (junio de 2009): Noticia en el Diario de Navarra.

    Proyecto de planta de biomasa en Lokiz:

    • Gealianova estudia producir en el valle de Lana electricidad con biomasa forestal. Se trata de una primera propuesta al concejo de Galbarra para instalar una planta con dimensiones locales. En lugar de transportar la madera que se produce en Lana hasta Pamplona o Sangüesa se trataría de realizar la transformación en el valle en unas instalaciones de tamaño más reducido, con una potencia de aproximadamente medio megawatio (octubre de 2011): Noticia en el Diario de Navarra.

    Proyecto de planta de biomasa en Errigoiti, Bizkaia:

    • Finalmente, parece que la empresa detras de este proyecto va a desistir de su construcción, en parte gracias a la movilización social (agosto de 2012): Noticia en el diario Gara.

    Otros enlaces informativos sobre la biomasa:

    • Los residuos forestales aptos para su uso como combustible podrían alcanzar en Navarra en 2012 las 100.000 toneladas al año, según las conclusiones del estudio Bio South, desarrollado por el Cener (Centro Nacional de Energías Renovables) y que fue presentado en enero de 2007.
    • Cuidado con la economía de la biomasa, por Jim Thomas. Para los nuevos industriales de la economía verde, toda la materia viva que antes se llamaba la “biodiversidad” tiene un nuevo nombre: “biomasa“. La economía mundial opera actualmente sobre la base de materias primas de hidrocarburos extraídos de las profundidades -principalmente carbón, petróleo y gas-. A medida que esas fuentes de “carbón negro” se vuelven más costosas, las empresas comienzan a ver mucho más atractiva la explotación del “carbono verde” de la biomasa. La forma más sencilla de extraer valor de la biomasa es quemarla. En la actualidad existe una ofensiva masiva en todo el sector eléctrico para reemplazar o complementar la quema de carbón, gas y petróleo para la generación de electricidad, con la quema de biomasa. www.alainet.org.
    • Navarra tiene mucho potencial por explotar en sus bosques. Según se desprende de los datos del departamento de Medio Ambiente, actualmente los aprovechamientos forestales, tratamientos silvícolas de mejora y los aprovechamientos tradicionales de leña de hogar, ascienden a 300.000 m3 al año, si bien la cantidad de biomasa forestal potencial en Navarra (madera y materia orgánica del monte) es de 1.605.180 m3 anuales, cifra 5 veces superior (noviembre de 2009): Noticia en el Diario de Navarra.
    Biomasa agrícola y forestal

    Nota: Sustrai no se responsabiliza de la actualidad, vigencia o veracidad de los contenidos enlazados en esta página, con la excepción de los realizados por la propia fundación y que se encuentran alojados en este su sitio web.