Audio de la entrevista a Sustrai Erakuntza sobre el TAV en la Ribera de Navarra

    es 13 Abe 2012 - Audio Vídeo, Tren de Altas Prestaciones (TAV)

    Imagen del trazado del tramo Castejón-Cadreita, realizada por el Gobierno de NavarraA continuación os presentamos la entrevista que ha realizado Radio Espera de Falces (Navarra) a nuestro compañero Pablo Lorente. La entrevista trata sobre la situación actual de la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en la Ribera de Navarra, y de los impactos que este puede ocasionar si se completa. La entrevista fue realizada el pasado sábado 1 de diciembre, y se emitió dentro del programa Por La Sombra, que también se puede escuchar completo on-line. Puedes escuchar la entrevista a Pablo con el siguiente player, o bajar los archivos de audio desde archive.org.

    En el programa se habla de la política de hechos consumados del Gobierno de Navarra, que continua las obras de la polémica infraestructura a pesar de que no existe una Declaración de Impacto Ambiental vigente, y se encuentra el asunto recurrido en los tribunales de justicia de Madrid. Así pues, consideramos que el Gobierno de Navarra está realizando obras sin la cobertura legal necesaria.

    Pero además la construcción del TAV ya supone un dispendio económico que implicaría un desembolso económico total de más de 3.000 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir los 45 millones de euros que el Gobierno de Navarra pagará por los intereses de los préstamos que ha tenido que solicitar para adelantar el gasto.

    También es necesario recordar los importantes impactos medioambientales que esta nueva infraestructura implicaría para nuestro territorio. El Tren de Alta Velocidad produciría en Navarra un considerable efecto barrera, así como un efecto de destrucción y fragmentación sobre hábitats naturales con gran incidencia sobre la biodiversidad local.

    Tienes mas información sobre la situación actual del TAV en Navarra en nuestro informe de situación del proyecto del TAV navarro. También puedes encontrar información detallada sobre los impactos medioambientales de esta macro-infraestructura en los artículos de la categoría Impactos del TAV de esta web.