Sustrai Erakuntza organiza una jornada sobre el Plan Energético de Navarra en el Condestable de Pamplona

    eu 31 Ago 2016 - Energía

    Diapositiva de nuestra presentación que muestra la realidad de crisis continuada que Sustrai Erakuntza apreciaLa Fundación Sustrai Erakuntza organiza este sábado unas jornadas sobre el Plan Energético en el Palacio Condestable de Iruñea. Se trata de una jornada de formación y debate sobre la propuesta de Plan Energético de Navarra recientemente presentada por el Gobierno de Navarra. La jornada será este sábado 3 de septiembre, a partir de las 10:30 h. de la mañana, en la Sala de Conferencias del 2º piso del Civivox Condestable (C. Mayor 2, Pamplona-Iruñea). A continuación se explican las razones de realizar esta actividad, así como el orden del día previsto…

    A primeros de julio, el Gobierno de Navarra presentó el borrador del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030. El documento completo del borrador se puede descargar desde la web del Portal de Transparencia del Gobierno de Navarra.

    El propio Plan indica que su proceso de participación empezará en la primera semana de septiembre. Pero para poder participar adecuadamente en su discusión, creemos necesario conocer los desafíos ante los que nos encontramos: cambio climático, agotamiento de los recursos naturales, desarrollo desmesurado de infraestructuras de generación, transporte y consumo energético… Así, para poder tener un conocimiento crítico del uso que damos a la energía, hemos decidido realizar la jornada:

    Cartel de la jornadaLa Universidad del “Cambio”
    Plan Energético de Navarra Horizonte 2030
    Análisis crítico
    Jornada de formación y debate

    Sábado 3 de septiembre, a partir de las 10:30 h.
    Civivox Condestable (C/ Mayor 2, Pamplona-Iruñea).
    Sala de Conferencias del 2º piso.

    Los contenidos de la jornada serán:

    • 10:30 h. La problemática de la energía: pico del petróleo, precios, crisis económica, fracking… y Plan Energético de Navarra.
    • 11:30 h. Las otras crisis de la energía: ciclo del CO2 y Cambio Climático, energías renovables, modelo social… y Plan Energético de Navarra.
    • 12:30 h. Descanso.
    • 13:00 h. Valoración de Sustrai Erakuntza sobre el borrador del Plan Energético Horizonte 2030 del Gobierno de Navarra (acto para la prensa y también para el público asistente).

    Las jornadas son abiertas al público, y no es necesario tener conocimientos especiales para seguirlas. Un ejemplo de la reflexión que haremos puede ser (pasadas las jornadas publicaremos al completo en nuestra web los materiales que utilicemos):

    En el borrador del Plan Energético, el Gobierno de Navarra plantea los siguientes escenarios de crecimiento económico:

    Diapositiva de nuestra presentación que refleja los presupuestos de partida del Plan Energético

    Sin embargo, la realidad del agotamiento de recursos naturales como los combustibles fósiles, o la crisis producida por el Cambio Climático nos hacen creer que la realidad puede ser otra:

    Diapositiva de nuestra presentación que muestra la realidad de crisis continuada que Sustrai Erakuntza aprecia

    Gracias por difundir el evento y participar en él. Te esperamos!!.