Rueda de prensa: valoración de la decisión del Gobierno de Navarra de continuar con el proyecto de Aroztegia

    eu 3 Ene 2016 - Audio Vídeo, Notas de prensa, Urbanizaciones y campos de golf

    Rueda de prensaEl 30 de diciembre de 2015 el Gobierno de Navarra ha decidido dar luz verde al proyecto urbanístico especulador de Aroztegia.  Aunque la decisión inicial de tramitar el proyecto de Aroztegia como PSIS fue del gobierno de UPN, con la decisión tomada la semana pasada por el gobierno de Geroa Bai, éste ha decidido apoyar esta injusticia… Pero antes de continuar con la nota de prensa puedes escuchar esta entrevista que Eguzki Irratia nos ha hecho sobre el tema, aquí o en archive.org:

    Queremos recordar que la decisión tomada por UPN, de prisa y corriendo y en víspera de las elecciones, tenía como objetivo saltarse el derecho a decidir de las personas afectadas así como de las instituciones locales. La decisión se tomó de modo sucio y tramposo, característico del régimen.

    Ahora, en ambiente navideño y en víspera de nochevieja, el Gobierno de Geroa Bai ha actuado de la misma manera. Geroa Bai también, de prisa y corriendo, rechazando los requerimientos realizados por la Junta General del Valle y el pueblo de Lekaroz, ha primado los intereses especulativos de unos pocos sobre los intereses generales de la población. Además de los requerimientos de la Junta General y el pueblo de Lekaroz, la plataforma Aroztegia…eta gero zer? ha recogido en una semana 900 firmas solicitando al Gobierno de Navarra la paralización del PSIS. No existe justificación social alguna para construir 228 viviendas en el pueblo de Lekaroz que actualmente tiene 359 habitantes. Se ha utilizado la apertura de un hotel y campo de golf como excusa para recalificar 40 hectáreas de suelo no urbanizable. A pesar de que el ayuntamiento de Baztan ofreciera a la empresa promotora desarrollar el proyecto sin las viviendas, ésta rechazó la oferta. Tanto la Junta General de Baztan como el pueblo de Lekaroz se han posicionado claramente en contra de la recalificación de los terrenos, así como de la apropiación mediante el PSIS por parte de una empresa privada de terrenos comunales y privados.  Entre los partidos que han apoyado el “gobierno del cambio” solamente Geroa Bai se ha posicionado a favor de la imposición y el “pelotazo”. Por lo tanto, ¿los intereses de quien defiende este gobierno?

    Es evidente la similitud de las maneras de actuar de UPN y Geroa Bai. Partidos que están gobernando en minoría utilizan la figura del PSIS para imponer los intereses de unos pocos, despreciando la capacidad de decisión de  las poblaciones afectadas.  Igualito  que hace UPN, Geroa Bai se escuda en las decisiones técnicas para tirar la piedra y esconder la mano. ¿Ha sido decisión técnica esperar a después de las elecciones? ¿Tomar la decisión en víspera de nochevieja? ¿Que se tomara la decisión sin acabar todos los informes técnicos?  No, han sido decisiones políticas, igual que es decisión política ser un gobierno a merced de los intereses del capital y promotora de semejante fraude.  Lamentablemente la decisión tomada por el gobierno de Geroa Bai solamente certifica que estamos ante una continuación del régimen. Los/as  actores  han cambiado pero estamos viendo la misma película. Queremos denunciar enérgicamente que después de llegar al poder con el apoyo de las fuerzas del cambio, el gobierno de Geroa Bai efectúe un fraude de tal calibre a la población de Lekaroz, Baztan y de toda Navarra.

    Por todo ello, tanto Sustrai Erakuntza como la Plataforma Aroztegia…eta gero zer?, tenemos claro que nuestra responsabilidad, así como la de las fuerzas del cambio y otros movimientos sociales, es la de denunciar este atropello y exigir responsabilidades. Así, en caso de no revocarse el acuerdo tomado, exigimos la dimisión inmediata de las personas que han llevado la responsabilidad de este expediente  que son Isabel Elizalde Arretxea (Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local) y Manu Aierdi Olaizola (Vicepresidente primero del Gobierno y Consejero de Desarrollo Económico).

    Para terminar, queremos recordar  que Sustrai Erakuntza junto con la Plataforma Aroztegia…eta gero zer? está tramitando la demanda en contra del acuerdo del Gobierno de Navarra. Al mismo tiempo, seguiremos luchando para paralizar tanto el proyecto de Aroztegia así como todos los macro proyectos especulativos en Navarra y seguiremos denunciando todas las actuaciones del régimen.

    Rueda de prensa