Proyección de un vídeo sobre la alta tensión en Irurtzun, el jueves 9, a las 19.30 h

    eu 7 Feb 2012 - Línea alta tensión

    Cartel de la proyecciónEl pasado verano numerosos ayuntamientos navarros y gipuzkoanos recibían unas ‘consultas previas’ por parte de Red Eléctrica Española (REE). Plantean la construcción de una línea a 400 kV que una la subestación de Itxaso (Gipuzkoa), con una subestación 400/220 kV a construir en las inmediaciones de Dicastillo (Navarra), y la conexión de ésta con la línea a 400 kV Castejón-Muruarte. El estudio de estas nuevas infraestructuras surge tras tener que desechar por “problemas medioambientales y de oposición social” la línea Muruarte-Lizarraldea-Gasteiz a 400 kV hace un par de años.

    El recorrido completo de la nueva propuesta tendría una longitud total aproximada de 120 Km. Para la sujeción de los cables se emplearían torretas de entre 42 y 46 metros de altura. La distancia media entre ellas es de 400 a 500 metros. La base de la torre está compuesta por cuatro pies, con una separación entre ellos de entre 5,90 y 10,15 m.

    Una línea de alta tensión de estas características tiene efectos relevantes sobre la salud (ruido, campos eléctricos y magnéticos…) y el entorno natural (leer más sobre los impactos). Pero lo más importante sea quizás la ausencia de una justificación social y pública real. El proyecto que se nos presenta es parte del negocio privado de las grandes empresas energéticas.

    Ante esta situación creemos importante que la población afectada, como es la nuestra, se informe acerca del proyecto, sus consecuencias y de los derechos y posibilidades que tenemos para parar esta imposición.

    Este jueves 9 de febrero la fundación Sustrai Erakuntza, en colaboración con la Plataforma contra las líneas de alta tensión Autopista Elektrikorik EZ, va proyectar el vídeo-documental «Alta tensión. Una brecha en el territorio». Será en la casa de cultura de Irurtzun a las 19.30 h. El vídeo dura 30 minutos y se centra en el anterior proyecto que iba hacia Gasteiz. Será presentado por una de las personas que participaron durante aquellos años en la oposición. Podeis ampliar información del video en este enlace: http://nolineadealtatension.blogspot.com/2010/04/nuevo-dvd.html.

    Dentro de un mes trataremos de organizar una charla informativa más concreta del proyecto actual. Mientras tanto esperamos proyectar en las próximas semanas otros vídeos-documentales sobre el TAV y la incineración en Olazti. ¡Atentos a las agendas!

    Cartel de la proyección