Crisis económica o crisis energética

    eu 19 Dic 2012 - Guaixe

    Guaixeko logoaLa crisis empezó hace cinco años, y desde entonces los políticos y los medios de comunicación nos han anunciado que algún día volveremos al crecimiento económico. Pero la realidad es que hasta hoy todas sus previsiones han fracasado, y muchas personas ya ni confían ni esperan nada de ellos. Cada vez son más los expertos que sitúan la crisis ambiental y energética en el origen de la actual crisis económica.

    Desde la década de los años 70 del S. XX se nos ha advertido tímida pero continuamente que es imposible seguir creciendo indefinidamente en un mundo con limitaciones físicas, como son los recursos energéticos. Hoy sabemos que hemos consumido ya la mitad del petróleo de la tierra, la más fácil de extraer, la más cercana, barata y de mejor calidad. Y a nivel global la demanda sube o intenta hacerlo…

    Esto quiere decir que, si no cambiamos radicalmente nuestros hábitos de consumo, los precios seguirán subiendo, tanto de la energía como de la alimentación o de cualquier otro producto dependiente del petróleo. Estos precios tan elevados hacen inviable el actual sistema económico basado en el crecimiento indefinido. Desde que el barril de petróleo subió de los 90 euros no hemos vuelto a crecer económicamente. Y la física nos dice que estos precios seguirán subiendo.

    Por ello, algunos anuncian que esta crisis no acabará nunca y que en las próximas décadas de-creceremos, sí o sí. Desde Sustrai Erakuntza consideramos que está en nuestras manos el cómo hacerlo: contra nuestra voluntad y de forma caótica como hasta ahora, o decrecer conscientemente, de forma planificada y ordenada. He ahí el desafío de nuestra sociedad.

    Publicado en la revista Guaixe de Sakana (en euskera).

    [Puedes ver aquí el vídeo que se cita arriba “El Oil Crash. ¿Por qué esta crisis no acabará nunca?“:]


    Ver vídeoUNED - Noticias - El Oil Crash. ¿Por qué esta crisis no acabará nunca?