Charla informativa sobre el proyecto de la Línea de Alta Tensión, en Irurtzun

    eu 9 Mar 2012 - Línea alta tensión

    Autopista Elektrikorik ez logoaLa Fundación Sustrai Erakuntza, con la colaboración del Ayuntamiento de Irurtzun, está desarrollando durante este año 2012 una campaña informativa sobre algunas infraestructuras proyectadas en nuestro valle. Entre ellas se encuentra la propuesta de Red Eléctrica Española (REE) de instalar una nueva línea de alta tensión (a 400 KV) entre Tierra Estella e Itsaso (en Gipuzkoa).

    La mayoría de las 69 alternativas de trazado bordean el término municipal de Irurtzun por Arakil (por Errotz o por el collado entre Txurregi y Gaztelu) e Iza (Gulina, Aginaga…). Ver mapas del trazado. El hecho de que no todas las alternativas previstas atraviesen Sakana descarta el argumento de que este proyecto sea para resolver algún problema de suministro eléctrico.

    Una línea de alta tensión de estas características tiene efectos relevantes sobre la salud (ruido, campos eléctricos y magnéticos…) y el entorno natural y afecciones a la economía local basada en los recursos endógenos (agricultura ecológica, turismo…) (pincha aquí para leer más sobre los impactos). Pero lo más importante sea quizás la ausencia de una justificación social y pública real. Entendemos que el proyecto que se nos presenta es parte del negocio privado de las grandes empresas energéticas.

    Ante esta situación, y en línea al acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Irurtzun el 9 de septiembre de 2011, creemos importante que la población afectada, como puede ser la nuestra, se informe acerca del proyecto, sus consecuencias y de los derechos y posibilidades que tenemos para defendernos.

    • Día de la charla: jueves 15 de marzo de 2012
    • Hora: 19.30 h.
    • Lugar: Ayuntamiento de Irurtzun. Salón de plenos 

    Más información: http://nolineadealtatension.blogspot.com/